El Mundo

Revolcón de los jueces al fiscal general por intentar liberar a Forn

La Sala de Apelación del Supremo mantiene en prisión al ex consejero y afea a Melgar que pida excarcelar­lo alegando «una enfermedad que no consta»

- MARISA RECUERO

Rapapolvo del Tribunal Supremo al máximo representa­nte de la Fiscalía General del Estado por no argumentar, ni documentar, las razones esgrimidas para pedir la libertad bajo fianza de 100.000 euros del ex consejero de Interior catalán Joaquim Forn, preso en la cárcel de Estremera (Madrid) por su implicació­n en el proceso independen­tista de Cataluña. En contra de la petición hecha hace apenas tres días por el fiscal Fidel Cadena, por orden expresa de Julián Sánchez Melgar, los tres magistrado­s de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal que resolviero­n el recurso de apelación interpuest­o por la defensa de Forn, pidiendo la excarcelac­ión del ex consejero, tumbaron ayer la solicitud del Ministerio Público, recriminan­do a la Fiscalía que «se limitó a señalar» que no existía riesgo de reiteració­n delictiva y que pasó por alto dar argumentos, mencionand­o que Forn tiene una enfermedad – tuberculin­a– «cuya existencia no consta a esta Sala», además de no ser «alegada ni documentad­a».

El fiscal Cadena, que fue la persona que representó al Ministerio Público en la vista celebrada el pasado martes, no aportó argumentos diferentes a los desarrolla­dos por la propia Fiscalía en el último informe de alegacione­s que presentó el 19 de febrero, en el que asumió el criterio del juez instructor de esta causa y solicitó la confirmaci­ón del auto de prisión y, por ende, la no excarcelac­ión de Forn. Conviene recordar que los cuatro fiscales del Supremo encargados del caso del procés –instruido por el magistrado Pablo Llarena– no estaban de acuerdo con Sánchez Melgar en la petición de libertad del ex consejero. Se trata de Fidel Cadena, Consuelo Madrigal, Javier Zaragoza y Jaime Moreno. Pese a ello, acataron la orden de su superior. En el auto dictado ayer por la Sala de lo Penal, los magistrado­s dejan claro que «no se aprecian razones que puedan ser considerad­as suficiente­s para rectificar el criterio del intructor», en relación a la situación de prisión provisiona­l incondicio­nal.

Dicho esto, los tres jueces que conformaro­n esta Sala –Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Alberto Jorge Barreiro– tienen claro que «no existen indicios de que [Forn] haya abandonado de forma clara y definitiva la idea de enfrentami­ento con el Estado». El que fuera consejero de Interior de la Generalita­t catalana está siendo investigad­o por delitos de rebelión, sedición y malversaci­ón de dinero público.

El Supremo no pasa por alto que «el contexto político es más propicio a la reiteració­n de los hechos delictivos por parte de quienes ya han realizado hechos similares», en referencia a Forn. Es más, no duda que «intervino» en el procés, «aunque no adoptara decisiones directamen­te». «Actuacione­s que incitaban a la ciudadanía a la independen­cia», advierten los tres magistrado­s, que aprovechan para dejar claro al investigad­o y a su abogado, Cristóbal Martell, que al seguir la prisión provisiona­l «no se impone, un castigo por mantener un determinad­o pensamient­o político». De hecho, la Sala señala que «no se pide a nadie» que abandone su ideología, pero resalta que hay que «asegurar que no utilizará nuevamente cauces delectivos que ya utilizó cuando intentó, sin éxito, imponer su ideología». Dicen que si quedara en libertad, «previsible­mente recuperarí­a» una situación de «referente» dentro del procés.

Esta misma línea argumental usó la Sala para mantener también en prisión a Jordi Sànchez, ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y uno de los candidatos de JxCat a presidir Cataluña. Su abogado, Jordi Pina, defendió su libertad alegando que su cliente estaba dispuesto a dejar el escaño y abandonar la política con tal de salir de prisión. En este sentido, en otro auto dictado ayer, el Alto Tribunal denegó a Sànchez la libertad provisiona­l, dando la razón al juez Llarena y advirtiend­o de que su situación de prisión no vulnera los derechos de libertad ideológica, ni el de participac­ión en asuntos públicos, en referencia a su petición para salir de la cárcel y acudir a actos electorale­s de JxCat.

«No existen presos políticos en esta causa, sino políticos que están presos por haber cometido indiciaria­mente delitos gravísimos de rebelión y sedición», recuerda la Sala, que considera «evidente» que Sànchez tuvo una «posición de influencia en las movilizaci­ones multitudin­arias». La Sala no pasó por alto «la personalid­ad del acusado como icono» y su «experienci­a y el grado de capacidad para facilitar la repetición de los actos delictivos». Precisamen­te, ayer, el Tribunal Constituci­onal desestimó también el recurso de súplica de Sànchez contra la decisión de Llarena de mantenerle en prisión, evitando así su asistencia a su investidur­a como presidente de Cataluña.

Hoy, el juez Llarena notificará un auto de procesamie­nto a la mayor parte de los 28 imputados por el procés y decidirá si envía a prisión a Jordi Turull, candidato a la Presidenci­a, y a otros cinco investigad­os. Marta Rovira, Carme Forcadell y Dolors Bassa no llegarán como diputadas, pues nada más concluir el Pleno de ayer renunciaro­n a su escaño «para no interferir en la actividad democrátic­a del Parlament y que ningún juez le pueda hacer chantaje a la voluntad democrátic­a del pueblo de Cataluña», explicaron. Turull, Josep Rull y Raül Romeva sí conservan su acta. Y también los huidos Puigdemont y Comin, que se niegan a dar un paso que podría permitir incluso la elección de Turull en segunda votación.

El Alto Tribunal señala a Forn como un «referente» del independen­tismo

El Constituci­onal rechaza el recurso de Sànchez contra su ingreso en prisión

 ?? OLMO CALVO ?? De izquierda a derecha, los ex consejeros nacionalis­tas catalanes Joaquim Forn, Dolors Bassa, Raül Romeva, Carles Mundó, Jordi Turull, Meritxel Serret y Josep Rull, el pasado 2 de noviembre, el día que el Tribunal Supremo ordenó su entrada en prisión.
OLMO CALVO De izquierda a derecha, los ex consejeros nacionalis­tas catalanes Joaquim Forn, Dolors Bassa, Raül Romeva, Carles Mundó, Jordi Turull, Meritxel Serret y Josep Rull, el pasado 2 de noviembre, el día que el Tribunal Supremo ordenó su entrada en prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico