Ra­joy, dis­pues­to a otro 155 si se vul­ne­ra la ley

Se pre­pa­ra ya pa­ra «ga­ran­ti­zar que la Cons­ti­tu­ción se cum­ple, la uni­dad na­cio­nal se res­pe­ta y na­die ac­túa con­tra la igual­dad»

El Mundo - - ESPAÑA - MA­RI­SA CRUZ

El Go­bierno asis­te con preo­cu­pa­ción a las pri­me­ras ma­ni­fes­ta­cio­nes de Quim To­rra, el can­di­da­to de­sig­na­do por Puig­de­mont pa­ra pre­si­dir la Ge­ne­ra­li­tat. Te­me que la si­tua­ción, le­jos de acla­rar­se y en­trar en vías de nor­ma­li­za­ción, se com­pli­que aún más y el nue­vo Go­vern se ins­ta­le en el desafío per­ma­nen­te si­guien­do la ho­ja de ru­ta de pro­vo­ca­ción cró­ni­ca di­se­ña­da por el ex pre­si­dent pró­fu­go.

En Mon­cloa aguar­dan ex­pec­tan­tes el con­te­ni­do del dis­cur­so de in­ves­ti­du­ra de To­rra pa­ra em­pe­zar a to­mar el pulso del nue­vo re­to. Y aun­que afir­man que «las pa­la­bras no son he­chos» y las pro­cla­mas «pue­den au­to­di­sol­ver­se», em­pie­zan a pre­pa­rar­se pa­ra un es­ce­na­rio de ma­yor con­fron­ta­ción que desem­bo­ca­rá, en cuan­to se cru­ce la lí­nea ro­ja que mar­can la Cons­ti­tu­ción y el Es­ta­tu­to, en la apli­ca­ción por se­gun­da vez del ar­tícu­lo 155.

«No ha­brá ti­tu­beos», ex­pli­can fuen­tes gu­ber­na­men­ta­les que, de an­te­mano, dan por re­edi­ta­do el pac­to con PSOE y Cs, pa­ra con­se­guir la au­to­ri­za­ción del Se­na­do e in­ter­ve­nir la co­mu­ni­dad. Y, pre­vi­si­ble­men­te, en es­ta oca­sión con ma­yor con­tun­den­cia. «To­ma­mos», di­jo ayer Ra­joy en Cá­diz, «una de­ci­sión jun­tos y ha­ré to­do lo po­si­ble pa­ra man­te­ner la uni­dad por­que a la ho­ra de de­fen­der la so­be­ra­nía na­cio­nal to­dos so­mos po­cos».

El Go­bierno man­tie­ne ofi­cial­men­te que la si­tua­ción en Ca­ta­lu­ña es aho­ra «me­jor que ha­ce unos me­ses» en vir­tud de la apli­ca­ción del 155, pe­ro cuan­do afir­ma es­to se re­fie­re al fun­cio­na­mien­to dia­rio de la Ad­mi­nis­tra­ción, al cum­pli­mien­to pun­tual del pa­go de fac­tu­ras y al man­te­ni­mien­to de los ser­vi­cios pú­bli­cos, no a la con­vi­ven­cia ciu­da­da­na ca­da vez más ten­sa ni a la au­sen­cia de de­ci­sio­nes de ca­la­do pro­pias de un Eje­cu­ti­vo en ple­ni­tud de fun­cio­nes.

El par­ti­do que li­de­ra Al­bert Ri­ve­ra exi­gi­rá, si fi­nal­men­te es ne­ce­sa­rio, la reac­ti­va­ción de un 155 du­ro y sin con­ce­sio­nes, y una par­te im­por­tan­te del pro­pio Par­ti­do Po­pu­lar, tam­bién.

Ra­joy es ple­na­men­te cons­cien­te. El pre­si­den­te apro­ve­chó un de­ba­te or­ga­ni­za­do por Dia­rio de Cá­diz, pa­ra lan­zar la pri­me­ra ad­ver­ten­cia. Lo hi­zo en vís­pe­ras de la pri­me­ra se­sión del de­ba­te de in­ves­ti­du­ra que se ce­le­bra hoy en el Par­la­ment.

«El Go­bierno», di­jo, «va a ga­ran­ti­zar tres cosas: que la ley y la Cons­ti­tu­ción se cum­plen por­que son la ba­se de nues­tra con­vi­ven­cia; que la uni­dad na­cio­nal se res­pe­ta por­que es la ba­se de nues­tra na­ción, y que na­die ac­tua­rá con­tra el prin­ci­pio de igual­dad de los es­pa­ño­les por­que es la ba­se de nues­tra de­mo­cra­cia».

«Es­pe­ro», aña­dió, «que a par­tir de aho­ra se ini­cie una nue­va eta­pa en Ca­ta­lu­ña» en la que sea po­si­ble «sa­lir de la ex­cep­cio­na­li­dad» con un pre­si­den­te «que go­bier­ne pa­ra to­dos». Pe­ro co­mo las du­das y las sos­pe­chas le asal­tan ase­gu­ró ver­se «obli­ga­do a afir­mar» que no va­ci­la­rá a la ho­ra de ha­cer que se res­pe­ten esos tres prin­ci­pios que son la lí­nea de flo­ta­ción del Es­ta­do de de­re­cho, pre­ci­sa­men­te la que el in­de­pen­den­tis­mo, aho­ra con To­rra co­mo pre­si­dent, pre­ten­de tor­pe­dear.

Más aún, Ra­joy re­cor­dó que la ac­tual apli­ca­ción del 155 es un «pre­ce­den­te» pa­ra el fu­tu­ro. Las va­ci­la­cio­nes que hu­bo en oc­tu­bre cuan­do el ci­ta­do ar­tícu­lo se es­tre­nó no vol­ve­rán a re­pe­tir­se. «Es­pa­ña», in­sis­tió, «es hoy un país más fuer­te» que ha de­mos­tra­do sa­ber de­fen­der su de­mo­cra­cia.

En Ma­drid, el mi­nis­tro por­ta­voz del Go­bierno, Íñigo Mén­dez de Vi­go, se­cun­dó las pa­la­bras del pre­si­den­te. «No de­be ha­ber nin­gu­na du­da: si se in­cum­ple la ley, el Go­bierno vol­ve­rá a ac­tuar exac­ta­men­te igual», ase­gu­ró an­te la in­sis­ten­te pre­gun­ta de si el Eje­cu­ti­vo es­tá dis­pues­to a reac­ti­var, con una nue­va edición del ar­tícu­lo 155, la in­ter­ven­ción de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma.

El por­ta­voz re­cor­dó no obs­tan­te que, de acuer­do con la au­to­ri­za­ción que en su día dio el Se­na­do, la ac­tual apli­ca­ción del ci­ta­do ar­tícu­lo de­cae­rá en cuan­to se for­me un nue­vo Go­vern, pe­ro ello no se­rá obs­tácu­lo pa­ra que si es ne­ce­sa­rio vuel­va a en­trar en vi­gor. Con el fin del 155 ac­tual de­cae­rá tam­bién la in­ter­ven­ción de las cuen­tas ca­ta­la­nas a ex­cep­ción de la que se ejer­ce so­bre el Fon­do de Li­qui­dez Au­to­nó­mi­ca que da­ta de 2015.

El Go­bierno exi­ge al fu­tu­ro ‘pre­si­dent’ aca­tar la le­ga­li­dad y go­ber­nar pa­ra to­dos

Mén­dez de Vi­go: «Que no ha­ya du­da, ac­tua­re­mos exac­ta­men­te igual»

EFE

Ma­riano Ra­joy, ayer, clau­su­ra los ac­tos de con­me­mo­ra­ción del 150 aniver­sa­rio del na­ci­mien­to del ‘Dia­rio de Cá­diz’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.