El PSOE re­cu­la y di­ce sí al tra­ta­do de li­bre co­mer­cio en­tre Mé­xi­co y la UE

Apo­ya­rá el nue­vo tra­ta­do co­mer­cial con la UE pe­se ha­ber vo­ta­do en con­tra en 2017

El Mundo - - PORTADA - CAR­LOS SE­GO­VIA MA­DRID

El PSOE tie­ne pre­vis­to vo­tar a fa­vor del acuer­do de li­bre co­mer­cio con Mé­xi­co en el Par­la­men­to Eu­ro­peo y en el Con­gre­so de los Dipu­tados en ra­di­cal con­tras­te con la ac­ti­tud que man­tu­vo con el lla­ma­do Tra­ta­do CETA con Ca­na­dá. Fuen­tes de la di­rec­ción so­cia­lis­ta con­fir­man a EL MUN­DO que su dis­po­si­ción es «apo­yar» es­te sal­to ha­cia el li­bre cam­bio con Mé­xi­co de no so­lo la in­dus­tria, co­mo has­ta aho­ra, sino tam­bién los ser­vi­cios y los pro­duc­tos agrí­co­las.

El acuer­do con Mé­xi­co es con­si­de­ra­do por los con­tra­rios a la glo­ba­li­za­ción, in­clui­do Po­de­mos, co­mo más pe­li­gro­so que el de Ca­na­dá pa­ra los de­re­chos la­bo­ra­les y me­dioam­bien­ta­les de los eu­ro­peos, por las con­di­cio­nes en que tra­ba­jan en el país az­te­ca. Pe­ro se­ría la pri­me­ra vez que el PSOE po­ne tra­bas a tra­ta­dos en­tre la Unión Eu­ro­pea y paí­ses de la co­mu­ni­dad la­ti­noa­me­ri­ca­na.

En la di­rec­ción so­cia­lis­ta nie­gan que se tra­te de una rec­ti­fi­ca­ción y ase­gu­ran que lo que ha cam­bia­do es la Co­mi­sión Eu­ro­pea al mo­di­fi­car, en el ca­so de Mé­xi­co, sus tra­ta­dos co­mer­cia­les has­ta aho­ra. Fuen­tes co­mu­ni­ta­rias con­fir­man que hay di­fe­ren­cias con el CETA en el sen­ti­do de que hay ca­pí­tu­los so­bre co­rrup­ción y lu­cha con­tra el blan­queo de ca­pi­ta­les inexis­ten­tes con Ca­na­dá, pe­ro por­que no se con­si­de­ra­ron tan ne­ce­sa­rios en su ca­so co­mo en el me­xi­cano.

Es­tas fuen­tes ase­gu­ran, sin em­bar­go, que el me­ca­nis­mo de ar­bi­tra­je se­rá igual que en el CETA. Se tra­ta de la for­ma en que las em­pre­sas pue­den di­ri­mir con­flic­tos en la apli­ca­ción del acuer­do co­mer­cial y que fue cri­ti­ca­do por el PSOE en el ca­so ca­na­dien­se por otor­gar de­ma­sia­do po­der a las mul­ti­na­cio­na­les.

Es­ta fue una de las ra­zo­nes por las que el PSOE se abs­tu­vo en vez de vo­tar a fa­vor co­mo siem­pre ha­bía he­cho en es­tos acuer­dos. «La In­ves­tors Court Sys­tem (ICS) es un sis­te­ma se­mi­pú­bli­co al que ten­drán ac­ce­so de­sigual las ins­ti­tu­cio­nes y los ciu­da­da­nos eu­ro­peos fren­te a las gran­des em­pre­sas y los gran­des in­ver­so­res ex­tran­je­ros», ase­gu­ra la re­so­lu­ción de la eje­cu­ti­va del PSOE del pa­sa­do año pa­ra jus­ti­fi­car su de­ci­sión de no vo­tar a fa­vor del CETA.

La po­nen­te en la Co­mi­sión de Co­mer­cio del Par­la­men­to Eu­ro­peo pa­ra la vo­ta­ción del acuer­do con Mé­xi­co es pre­ci­sa­men­te la eu­ro­dipu­tada del PSOE, In­ma­cu­la­da Ro­drí­gue­zPi­ñe­ro. Ella de­fen­dió en vano en 2017 el el vo­to a fa­vor del acuer­do con Ca­na­dá y ha tras­la­da­do a Fe­rraz que hay que apo­yar tam­bién el que aho­ra lle­ga con el país la­ti­noa­me­ri­cano por ser be­ne­fi­cio­so pa­ra to­das las par­tes. De he­cho, la so­cia­lis­ta es­pa­ño­la ha ase­gu­ra­do que el Go­bierno me­xi­cano se re­sis­tió a acep­tar el mis­mo me­ca­nis­mo de ar­bi­tra­je que Ca­na­dá, pe­ro ter­mi­nó acep­tán­do­lo.

El pro­pio pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Jean Clau­de Junc­ker, en­mar­có el acuer­do con Mé­xi­co en el mis­mo gru­po que Ca­na­dá de nue­va ge­ne­ra­ción de tra­ta­dos co­mer­cia­les de la Unión Eu­ro­pea. «Con es­te acuer­do, Mé­xi­co se su­ma a Ca­na­dá, Ja­pón y Sin­ga­pur en la cre­cien­te lis­ta de so­cios dis­pues­tos a tra­ba­jar con la UE en la de­fen­sa de un co­mer­cio abierto, jus­to y ba­sa­do en nor­mas», afir­mó el lu­xem­bur­gués el pa­sa­do 21 de abril tras anun­ciar el acuer­do.

El Go­bierno, por su par­te, se es­tá vol­can­do en fa­vor del tra­ta­do tras la re­cien­te vi­si­ta del pre­si­den­te me­xi­cano, En­ri­que Pe­ña Nie­to, a Ma­drid. El mi­nis­tro de Eco­no­mía, Ro­mán Es­co­lano, lo pre­sen­ta, ade­más, co­mo una mues­tra de que la Unión Eu­ro­pea com­ba­te el pro­tec­cio­nis­mo, en con­tras­te con la po­lí­ti­ca del pre­si­den­te de EEUU, Do­nald Trump. El mer­ca­do me­xi­cano es cru­cial pa­ra las gran­des em­pre­sas es­pa­ño­las, en­ca­be­za­das por el BB­VA.

El nue­vo acuer­do con Mé­xi­co sus­ti­tui­rá al fir­ma­do en 1997, que fue pio­ne­ro en los tra­ta­dos co­mer­cia­les de la UE. «Des­de la en­tra­da en vi­gor del an­te­rior acuer­do co­mer­cial, el co­mer­cio en­tre am­bos so­cios ha cre­ci­do a un rit­mo de apro­xi­ma­da­men­te un 8% anual, lo que ha te­ni­do co­mo re­sul­ta­do un au­men­to glo­bal del co­mer­cio de mer­can­cías del 148% en es­te pe­rio­do», ase­gu­ra la Co­mi­sión Eu­ro­pea en su co­mu­ni­ca­do. «A pe­sar de es­tos re­sul­ta­dos po­si­ti­vos aún exis­tía un am­plio mar­gen de me­jo­ra de la re­la­ción co­mer­cial. Y esa es la fi­na­li­dad del nue­vo acuer­do, que ha­rá que prác­ti­ca­men­te la to­ta­li­dad del co­mer­cio de mer­can­cías es­té exen­ta de de­re­chos de adua­na», agre­ga Bru­se­las.

Las ne­go­cia­cio­nes se ace­le­ra­ron pa­ra que fue­ran con­clui­das ba­jo man­da­to de Pe­ña Nie­to an­te la po­si­ble vic­to­ria de Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor en las inminentes elecciones pre­si­den­cia­les.

El acuer­do in­clu­ye el mis­mo sis­te­ma de ar­bi­tra­jes que cri­ti­có en el CETA

EFE

El lí­der del PSOE, Pe­dro San­chez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.