Las ‘mor­di­das’ del Ca­nal iban a in­ver­tir­se en un ho­tel de Va­len­cia

El ex pre­si­den­te de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid Ig­na­cio Gon­zá­lez te­nía el alias de ‘Con­de’ pa­ra el re­par­to de co­mi­sio­nes del en­tra­ma­do

El Mundo - - ESPAÑA - ES­TE­BAN URREIZTIETA

El ex res­pon­sa­ble del Ca­nal de Isabel II en La­ti­noa­mé­ri­ca, Ed­mun­do Ro­drí­guez So­brino, de­jó por es­cri­to de su pu­ño y le­tra el re­par­to de so­bor­nos por la com­pra de la em­pre­sa bra­si­le­ña Emis­sao utilizando una se­rie de nom­bres en cla­ve.

Se­gún re­za es­te ma­nus­cri­to, al que EL MUN­DO ha te­ni­do ac­ce­so y que fue avan­za­do por la Ca­de­na Ser, me­dió un re­par­to de 5,4 mi­llo­nes de eu­ros en co­mi­sio­nes en la ad­qui­si­ción de la re­fe­ri­da en­ti­dad por par­te de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid en el año 2013 que, se­gún ha po­di­do sa­ber es­te pe­rió­di­co a tra­vés de fuen­tes pró­xi­mas a la ope­ra­ción, iba a ser des­ti­na­do en par­te a la com­pra de un ho­tel en Va­len­cia y de pi­sos de Ma­drid que fi­nal­men­te no se lle­vó a ca­bo. La ma­yor par­te del so­borno, 1,8 mi­llo­nes de eu­ros, iba di­ri­gi­da a quien Ro­drí­guez So­brino bau­ti­zó co­mo «Con­de». En su de­cla­ra­ción ju­di­cial de ha­ce ca­si un año sos­tu­vo que uno de los be­ne­fi­cia­rios del re­par­to fue el ex pre­si­den­te ma­dri­le­ño Ig­na­cio Gon­zá­lez, pe­ro sub­ra­yó que la can­ti­dad la aca­bó co­bran­do él mis­mo pa­ra de­jar­la en una cuen­ta a su dis­po­si­ción.

Es­ta ci­fra coin­ci­de ade­más con la se­ña­la­da por el ex di­rec­ti­vo del Ca­nal en La­ti­noa­mé­ri­ca Die­go Arias, que ha de­cla­ra­do que, siem­pre se­gún le di­jo Ro­drí­guez So­brino, 1,8 mi­llo­nes iban a te­ner co­mo des­ti­na­ta­rio a Gon­zá­lez.

Sin em­bar­go, es­tos fon­dos nun­ca lle­ga­ron a ser re­ti­ra­dos por el ex pre­si­den­te ma­dri­le­ño, que ha ne­ga­do ta­jan­te­men­te te­ner vin­cu­la­ción al­gu­na con es­ta ope­ra­ti­va de­lic­ti­va y la atri­bu­ye a una es­tra­te­gia de Ro­drí­guez So­brino pa­ra sal­var a su hi­ja, in­ves­ti­ga­da en el pro­ce­di­mien­to, a cam­bio de in­cri­mi­nar­le con acusaciones fal­sas. Otro de los mo­tes uti­li­za­dos por Ro­drí­guez So­brino, el de «Ma­ra­do­na» ha­ce re­fe­ren­cia de ma­ne­ra in­elu­di­ble al re­fe­ri­do Die­go Arias, el ex res­pon­sa­ble de Ne­go­cios del Ca­nal en La­ti­noa­mé­ri­ca, que ya ha con­fe­sa­do que par­ti­ci­pó en el re­par­to de las mor­di­das y se en­cuen­tra en es­tos mo­men­tos co­la­bo­ran­do con la Jus­ti­cia. A él le co­rres­pon­dió uno de los cua­tro lo­tes de 900.000 eu­ros res­tan­tes. A con­ti­nua­ción, y co­mo be­ne­fi­cia­rio de una de es­tas por­cio­nes, fi­gu­ra «Ge­ne­ral», que si­guien­do el es­que­ma di­se­ña­do por Ro­drí­guez So­brino en sus com­pa­re­cen­cias ju­di­cia­les bien po­dría ser él mis­mo. A ren­glón se­gui­do el ex je­fe del Ca­nal en La­ti­noa­mé­ri­ca alu­de al «Abue­lo» co­mo otro de los per­cep­to­res de 900.000 eu­ros. Se tra­ta con to­da se­gu­ri­dad de Ra­món Navarro, otro di­rec­ti­vo del Ca­nal en Amé­ri­ca, con­cre­ta­men­te ge­ren­te de

la so­cie­dad Tri­ple A fi­lial de la em­pre­sa de aguas ma­dri­le­ña. Por úl­ti­mo se ha­ce re­fe­ren­cia a «Mo­ro» en inequí­vo­ca alu­sión al ex de­le­ga­do del Go­bierno en Ceu­ta Luis Vi­cen­te Mo­ro, que ofre­ció al Ca­nal de Isabel II la ope­ra­ción y ejer­ció de in­ter­me­dia­rio en la mis­ma.

Es­te ma­nus­cri­to es­ta­ble­ce asi­mis­mo có­mo se iban a ar­ti­cu­lar los pa­gos a al­gu­nos de los re­cep­to­res. En es­te do­cu­men­to Ro­drí­guez So­brino alu­de a «tres gi­ros» de fon­dos a par­tir del uno de di­ciem­bre de 2013 que iban a te­ner co­mo des­ti­na­ta­rios al «ge­ne­ral», al «abue­lo» y a «Ma­ra­do­na».

Tal y co­mo re­ve­ló EL MUN­DO, bue­na par­te de es­tas co­mi­sio­nes fue­ron per­ci­bi­das por Ro­drí­guez So­brino me­dian­te la firma de un fal­so con­tra­to de ase­so­ría em­pre­sa­rial de ape­nas seis me­ses de du­ra­ción. El acuer­do en­tre el vendedor, el bra­si­le­ño Se­bas­tiao Cris­to­vam, y el com­pra­dor, Ro­drí­guez So­brino en re­pre­sen­ta­ción del Ca­nal de Isabel II, es­ta­ble­ce que por par­te del se­gun­do se lle­va­rían a ca­bo «in­ter­me­dia­cio­nes en nue­vos ne­go­cios, ase­so­rías y au­di­to­rías» que nun­ca tu­vie­ron lu­gar.

Es­te acuer­do fue ru­bri­ca­do en Río de Ja­nei­ro des­pués de que la em­pre­sa de aguas ma­dri­le­ña ad­qui­rie­se Emis­sao por una ci­fra que ron­dó los 25 mi­llo­nes. Ig­na­cio Gon­zá­lez. El ex je­fe del Ca­nal en Amé­ri­ca vin­cu­la al ex pre­si­den­te con los fon­dos co­rres­pon­dien­tes a es­te mo­te. Gon­zá­lez nie­ga ta­jan­te­men­te ha­ber re­ci­bi­do un so­lo eu­ro. Ra­món Navarro. Es­te ex di­rec­ti­vo del Ca­nal de Isabel II fi­gu­ra co­mo uno de los re­cep­to­res de uno de los lo­tes de 900.000 eu­ros. E. Ro­drí­guez So­brino. Quien fue­ra má­xi­mo res­pon­sa­ble del Ca­nal en La­ti­noa­mé­ri­ca, au­tor del ma­nus­cri­to. Die­go Arias. Ex je­fe de Ne­go­cios del Ca­nal en Amé­ri­ca, es­tá co­la­bo­ran­do con la Jus­ti­cia y ha im­pli­ca­do al Go­bierno de Ci­fuen­tes, al que acu­sa de fal­sear da­tos con­tra Gon­zá­lez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.