La lan­cha que ma­tó a un ni­ño en Al­ge­ci­ras pu­do ser usa­da por nar­cos

Su due­ño la sa­có del de­pó­si­to ju­di­cial una ho­ra an­tes de que se pro­du­je­ra el su­ce­so

El Mundo - - ESPAÑA - LAU­RA GARÓFANO

La lan­cha se­mi­rrí­gi­da que arro­lló el lu­nes a una em­bar­ca­ción de re­creo en la pla­ya de Ge­ta­res, cau­san­do la muer­te del me­nor M. M., de 9 años, lle­va­ba des­de el pa­sa­do 26 de abril en las de­pen­den­cias del Ser­vi­cio Ma­rí­ti­mo Pro­vin­cial. Su pro­pie­ta­rio, a la sa­zón el con­duc­tor de la em­bar­ca­ción en el mo­men­to del ac­ci­den­te, acu­dió a re­co­ger­la con to­da la do­cu­men­ta­ción a las 16.00 ho­ras de es­te lu­nes, una ho­ra an­tes del ac­ci­den­te, se­gún apun­ta­ron a EL MUN­DO fuen­tes de Po­li­cía Na­cio­nal, en­car­ga­da de la in­ves­ti­ga­ción.

La em­bar­ca­ción no era una nar­co­lan­cha en el mo­men­to de la co­li­sión, tal y co­mo ha in­sis­ti­do el Mi­nis­te­rio de In­te­rior. Iba sin car­ga. Pe­ro, se­gún fuen­tes po­li­cia­les de to­da sol­ven­cia, sí ha­bía si­do in­ves­ti­ga­da por po­der ha­ber es­ta­do pres­tan­do apo­yo lo­gís­ti­co al nar­co­trá­fi­co, ya que fue in­ter­cep­ta­da el pa­sa­do 26 de abril en el río Pal­mo­nes sin do­cu­men­ta­ción y por­tan­do cin­co ga­rra­fas de ga­so­li­na, pre­su­mi­ble­men­te, pa­ra apo­yar el su­mi­nis­tro de com­bus­ti­ble a otras em­bar­ca­cio­nes de­di­ca­das al nar­co­trá­fi­co. Por es­tas sos­pe­chas, y por no por­tar do­cu­men­ta­ción, la em­bar­ca­ción fue re­qui­sa­da por la Guar­dia Ci­vil y se de­tu­vo a sus dos ocu­pan­tes, am­bos con an­te­ce­den­tes por nar­co­trá­fi­co por vul­ne­rar la Ley de la Ma­ri­na Mer­can­te.

La em­bar­ca­ción per­ma­ne­ció en el Ser­vi­cio Ma­rí­ti­mo Pro­vin­cial has­ta es­te lu­nes. Su pro­pie­ta­rio, tam­bién con an­te­ce­den­tes por nar­co­trá­fi­co, acu­dió a re­co­ger­la a las de­pen­den­cias del Ins­ti­tu­to Ar­ma­do por­tan­do la do­cu­men­ta­ción ade­cua­da. Se­gún las fuen­tes con­sul­ta­das, «na­da pu­do ha­cer­se pa­ra que no se la lle­va­ra».

Una ho­ra más tar­de, a las 17 ho­ras, el pro­pie­ta­rio, que iba acom­pa­ña­do por otra per­so­na, arro­lla­ba la em­bar­ca­ción de re­creo en la que se en­con­tra­ba el me­nor acom­pa­ña­do por su pa­dre en la pla­ya de Ge­ta­res, cau­sán­do­le la muer­te al pri­me­ro, que ya lle­gó a la ori­lla sin vi­da. Su pa­dre tu­vo que ser tras­la­da­do al hos­pi­tal pa­ra re­ci­bir asis­ten­cia sa­ni­ta­ria. To­do pa­re­ce in­di­car que an­tes de que fue­ran arro­lla­dos, el pa­dre re­cri­mi­nó al con­duc­tor de la se­mi­rrí­gi­da que con­du­cía de ma­ne­ra te­me­ra­ria.

En con­tra­dic­ción con es­ta in­for­ma­ción, el mi­nis­tro de In­te­rior, Juan Ig­na­cio Zoi­do, re­cal­có ayer que am­bas em­bar­ca­cio­nes no eran nar­co­lan­chas, y sub­ra­yó que el pa­dre del me­nor fa­lle­ci­do, al igual que los dos ocu­pan­tes de la se­mi­rrí­gi­da, te­nían «an­te­ce­den­tes pe­na­les», in­for­ma Eu­ro­pa Press.

«Nin­gu­na de ellas ha es­ta­do des­ti­na­da y de­di­ca­da al nar­co­trá­fi­co, pues el uso de las mis­mas, se­gún los in­for­mes de la Po­li­cía, es de ti­po re­crea­ti­vo o de­por­ti­vo». Ade­más, se­ña­ló que nin­gu­na de las dos «tie­nen las ca­rac­te­rís­ti­cas de las nar­co­lan­chas».

Pre­gun­ta­do por si el in­ci­den­te tie­ne que ver en­tre un con­flic­to en­tre ban­das ri­va­les de­di­ca­das al nar­co­trá­fi­co, Zoi­do in­di­có que hay dos im­pli­ca­dos que cuen­tan con an­te­ce­den­tes pe­na­les por dis­tin­tas cau­sas, sien­do uno de ellos el pa­dre del me­nor fa­lle­ci­do, si bien no ha po­di­do ma­ti­zar si cuen­ta con an­te­ce­den­tes por nar­co­trá­fi­co, ya que, «da­da la tras­cen­den­cia del in­ci­den­te, es ne­ce­sa­rio es­pe­rar a que cul­mi­ne la in­ves­ti­ga­ción pa­ra no alar­mar a la so­cie­dad».

«Por tan­to, es­tá to­do so­me­ti­do a in­ves­ti­ga­ción, las di­li­gen­cias si­guen abiertas y se­ría un atre­vi­mien­to avan­zar al­go que es­tá en in­ves­ti­ga­ción, por lo que hay que es­pe­rar que cul­mi­ne la in­ves­ti­ga­ción pa­ra que po­da­mos sa­ber qué ha su­ce­di­do real­men­te», in­ci­dió el mi­nis­tro.

Ayer por la tar­de, uno de los dos de­te­ni­dos, el hom­bre que

acom­pa­ña­ba al pi­lo­to de la lan­cha se­mi­rrí­gi­da, que­dó en li­ber­tad, se­gún con­fir­mó el de­le­ga­do del Go­bierno, An­to­nio Sanz, al tér­mino de la rue­da de pren­sa con mo­ti­vo de la Jun­ta Lo­cal de Se­gu­ri­dad de Al­ge­ci­ras.

EFE

El vehícu­lo de la fu­ne­ra­ria se dis­po­ne, el pa­sa­do lu­nes, a tras­la­dar el cuer­po del ni­ño que fa­lle­ció al ser arro­lla­da por una lan­cha neu­má­ti­ca se­mi­rrí­gi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.