El fu­ga­do de ERC que obe­de­ce a Puig­de­mont

EX CON­SE­JE­RO DE SA­LUD HUI­DO EN BRU­SE­LAS

El Mundo - - ESPAÑA - TO­NI CO­MÍN VÍCTOR MON­DE­LO

ERC con­ti­núa acu­mu­lan­do trai­cio­nes. A la de Car­les Puig­de­mont, que re­cién de­cla­ra­da la in­de­pen­den­cia de­ci­dió es­ca­par a Bru­se­las mien­tras Oriol Jun­que­ras afron­ta­ba su suer­te des­de Ca­ta­lu­ña y aca­ba­ba en­car­ce­la­do, se su­ma aho­ra la de To­ni Co­mín.

Des­de que em­pren­die­ra el mis­mo ca­mino que el ex pre­si­dent y se afin­ca­ra en Bru­se­las, el dipu­tado re­pu­bli­cano ha di­na­mi­ta­do la es­tra­te­gia del par­ti­do que lo res­ca­tó y ca­ta­pul­tó cuan­do su ca­rre­ra zo­zo­bra­ba tras aban­do­nar el PSC.

Em­pe­ña­do en se­guir pro­ban­do su que­ren­cia por con­ser­var la si­lla a cual­quier pre­cio, Co­mín es el úni­co de los ex con­se­je­ros ce­sa­dos de ERC dis­pues­to a acep­tar el ofre­ci­mien­to de Quim To­rra y ser «res­ti­tui­do» en el car­go. Los en­car­ce­la­dos Raül Ro­me­va y Do­lors Bas­sa y la fu­ga­da Mer­ti­xell Se­rret, que os­ten­ta­ban, res­pec­ti­va­men­te, las car­te­ras de Ex­te­rio­res, Tra­ba­jo y Agri­cul­tu­ra, han de­cli­na­do la ofer­ta del pre­si­den­te elec­to de la Ge­ne­ra­li­tat, dan­do cum­pli­mien­to a las ór­de­nes de su par­ti­do.

A pe­sar de for­mar par­te del Go­vern, ERC se pro­po­ne re­ba­jar la con­fron­ta­ción con el Es­ta­do y huir de la uni­la­te­ra­li­dad. De ahí que no quie­ra par­ti­ci­par en el nom­bra­mien­to de con­se­je­ros en­cau­sa­dos, al con­tra­rio que Junts per Ca­ta­lun­ya, que pre­ten­de de­vol­ver a las con­se­je­rías de Pre­si­den­cia, Te­rri­to­rio y Cul­tu­ra a Jor­di Tu­rull, Jo­sep Rull y Lluís Puig pa­ra re­to­mar el pul­so con el Go­bierno y cum­plir par­cial­men­te una de sus prin­ci­pa­les pro­me­sas elec­to­ra­les, la de re­cu­pe­rar el Go­vern de­pues­to en apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción.

ERC ya ha­bía es­co­gi­do al tam­bién ex so­cia­lis­ta Joan Ig­na­si Elena pa­ra di­ri­gir la Con­se­je­ría de Sa­lud, pe­ro se ha to­pa­do con la in­dis­ci­pli­na de

A pe­sar de es­tar en­cau­sa­do, boi­co­tea a su par­ti­do y quie­re re­gre­sar al Go­vern

Co­mín, quien am­bi­cio­na se­guir al fren­te de una car­te­ra ca­pi­tal pa­ra los re­pu­bli­ca­nos, em­pe­ña­dos en aca­pa­rar la ver­tien­te más so­cial del nue­vo Eje­cu­ti­vo ca­ta­lán. No en vano tam­bién han con­se­gui­do ad­ju­di­car­se la con­se­je­ría de En­se­ñan­za, que as­pi­ra­ba a con­tro­lar el PDeCAT co­lo­can­do en ella a uno de los po­cos dipu­tados de Junts per Ca­ta­lun­ya con car­né de la nue­va Con­ver­gèn­cia.

Co­mo Puig­de­mont, Co­mín lle­va sien­do un pro­ble­ma pa­ra ERC des­de el 21-D. Los re­pu­bli­ca­nos no pu­die­ron de­jar­le fue­ra de la lis­ta pa­ra no ser acu­sa­dos de aban­do­nar a uno de los miem­bros del Ga­bi­ne­te que se atre­vió a de­cla­rar la se­ce­sión. En agra­de­ci­mien­to, el ex con­se­je­ro de Sa­lud se ne­gó a re­nun­ciar a su ac­ta de dipu­tado pa­ra fa­ci­li­tar una ma­yo­ría in­de­pen­den­tis­ta que per­mi­tie­ra in­ves­tir a un pre­si­dent, for­mar Go­vern y le­van­tar el 155, co­mo re­cla­ma­ba in­sis­ten­te­men­te ERC. Apro­ve­chán­do­se de que Puig­de­mont tam­po­co es­ta­ba dis­pues­to a re­nun­ciar al ac­ta –y al suel­do– Co­mín aca­ba­ría man­te­nien­do su con­di­ción de par­la­men­ta­rio, obli­gan­do a Ro­ger To­rrent a au­to­ri­zar su vo­to de­le­ga­do des­de Bru­se­las pa­ra sal­var la elec­ción de To­rra. Tras ne­gar­se la Fis­ca­lía bel­ga a ex­tra­di­tar­lo, Ciu­da­da­nos pe­di­rá al pre­si­den­te del Par­la­ment que re­vo­que la pre­rro­ga­ti­va con­ce­di­da al dipu­tado de ERC des­pués de que ha­ya cam­bia­do su si­tua­ción pro­ce­sal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.