«Es im­po­si­ble ha­cer me­dia ca­rre­ra en un año»

Pro­fe­so­res de De­re­cho cues­tio­nan la ver­sión de Ca­sa­do de que se es­for­zó «a to­pe» pa­ra apro­bar

El Mundo - - ESPAÑA - OL­GA R. SAN­MAR­TÍN

«Es tre­men­da­men­te anor­mal apro­bar de gol­pe me­dia ca­rre­ra de De­re­cho. Lo nor­mal es que los alum­nos va­yan a cla­se, se sa­quen un cur­so por año y fal­ten a una o dos asig­na­tu­ras. Si eres un po­co ma­lo, tar­das un año más en ter­mi­nar. Si eres muy ma­lo, tar­das tres años. Pe­ro que un alumno se lo to­me con tan­ta cal­ma y de re­pen­te aprue­be ca­si tres cur­sos a la vez es ca­si im­po­si­ble». Ha­bla una al­ta fuen­te uni­ver­si­ta­ria que pi­de man­te­ner el ano­ni­ma­to por­que na­die quie­re «ha­blar mal de otros com­pa­ñe­ros».

Pe­ro el sen­tir ma­yo­ri­ta­rio en­tre pro­fe­so­res y ca­te­drá­ti­cos de De­re­cho de va­rias uni­ver­si­da­des es­pa­ño­las en re­la­ción al gra­do cur­sa­do por Pa­blo Ca­sa­do en el Car­de­nal Cisneros de Ma­drid es que pa­re­ce «ex­tra­ño», «im­pro­ba­ble», «ex­cep­cio­nal» y «po­co creí­ble» lo­grar apro­bar 12 asig­na­tu­ras «de las de an­tes, de las del plan an­ti­guo», en ape­nas un cur­so, te­nien­do en­ci­ma que com­pa­gi­nar los es­tu­dios con el car­go de dipu­tado en la Asam­blea de Ma­drid. En su en­torno ar­gu­men­tan que el di­ri­gen­te del PP se es­for­zó «a to­pe» du­ran­te el ve­rano de 2007, que hi­zo un «es­fuer­zo de­fi­ni­ti­vo» pa­ra ter­mi­nar la ca­rre­ra.

«Me re­sul­ta ex­tra­ño e irre­gu­lar. Sue­na fa­tal. No co­noz­co nin­gún pre­ce­den­te y me da la sen­sa­ción de que

le han apro­ba­do sin me­re­cer­lo», ex­pre­sa un ca­te­drá­ti­co de De­re­cho Cons­ti­tu­cio­nal. «Es una sin­ver­go­zo­ne­ría», ma­ni­fies­ta un pro­fe­sor de De­re­cho Mer­can­til de la Uni­ver­si­dad de Ali­can­te. «En esos años exis­tía to­da­vía el plan an­ti­guo y eran asig­na­tu­ras anua­les, no cua­tri­mes­tra­les co­mo las de aho­ra. Era un plan que com­pren­día un to­tal de 25 ma­te­rias re­par­ti­das en cin­co cur­sos. Eso sig­ni­fi­ca que ha­bía que apro­bar cin­co asig­na­tu­ras por ca­da cur­so. Pe­ro Ca­sa­do, de un plu­ma­zo, apro­bó 12 en un so­lo cur­so», ex­pli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.