Es­pa­ña pac­ta el AVE del de­sier­to

• El con­sor­cio es­pa­ñol acuer­da con Riad apla­zar la pues­ta en ser­vi­cio y co­bra 210 mi­llo­nes más en el con­tra­to • El pro­yec­to in­ter­na­cio­nal es­tre­lla em­pe­za­rá a ope­rar en sep­tiem­bre y un año des­pués, «en to­da su ple­ni­tud»

El Mundo - - ECONOMÍA -

Las cons­tan­tes dispu­tas que­dan en­te­rra­das ba­jo las du­nas de un nue­vo y de­ci­si­vo acuer­do que ha si­do ne­go­cia­do en los úl­ti­mos me­ses. El Con­sor­cio Es­pa­ñol de Al­ta Ve­lo­ci­dad Me­ca Medina (CEAVMM) tie­ne pre­vis­to fir­mar hoy un acuer­do con el gru­po es­ta­tal Sau­di Rail­ways Or­ga­ni­za­tion (SRO) que apla­za has­ta 18 me­ses la pues­ta en ser­vi­cio to­tal con 210 mi­llo­nes más de pa­go, se­gún ha po­di­do con­fir­mar EL MUN­DO de fuen­tes de la ne­go­cia­ción.

El lla­ma­do AVE del de­sier­to o de los pe­re­gri­nos em­pe­za­rá a ope­rar en una pri­me­ra fa­se el pró­xi­mo sep­tiem­bre pa­ra cal­mar a las au­to­ri­da­des sau­díes, pe­ro no lo ha­rá to­tal­men­te has­ta un año más tar­de, se­gún el acuer­do al­can­za­do con la fir­ma del pre­si­den­te de SRO, Ru­maih Moham­med Al-Ru­maih, y el del Con­sor­cio, Jorge Se­gre­lles.

Ade­más del ci­ta­do pa­go com­ple­men­ta­rio de 210 mi­llo­nes, los sau­díes ra­ti­fi­can un bo­nus de 35 mi­llo­nes, si se cum­plen las con­di­cio­nes de buen fun­cio­na­mien­to de las prue­bas de sistemas. En to­tal, 245 mi­llo­nes, con lo que el mon­tan­te del con­tra­to ron­da­rá los 7.000 mi­llo­nes de eu­ros, un hi­to en los con­tra­tos in­ter­na­cio­na­les de la in­dus­tria es­pa­ño­la.

El lla­ma­do Con­sor­cio Al Shou­la es­tá for­ma­do por 12 em­pre­sas pú­bli­cas y pri­va­das es­pa­ño­las (Renfe, Adif, Tal­go, Co­pa­sa, OHL, Co­bra, Sie­mens Es­pa­ña, In­dra, Imat­hia, Ine­co, Ina­ben­sa y Con­sul­trans) y dos sau­díes (Al Ro­san y Al Shou­la) que desa­rro­llan la se­gun­da fa­se del con­tra­to de cons­truc­ción del tren de al­ta ve­lo­ci­dad pa­ra en­la­zar La Me­ca y Medina en me­nos de tres ho­ras.

El es­pec­ta­cu­lar pro­yec­to com­pren­de la eje­cu­ción de un tra­za­do con 450 ki­ló­me­tros de lon­gi­tud y el su­mi­nis­tro de 36 tre­nes Tal­go que pue­den lle­gar a 56. Ca­da tren dis­po­ne de una ca­pa­ci­dad de 417 via­je­ros y al­can­za una ve­lo­ci­dad co­mer­cial má­xi­ma de 300 ki­ló­me­tros por ho­ra.

El con­tra­to, ad­ju­di­ca­do en 2011, ha su­fri­do di­ver­sos re­tra­sos y dispu­tas tan­to in­ter­nas den­tro del con­sor­cio co­mo con el clien­te sau­dí. En el úl­ti­mo acuer­do se es­ta­ble­cía un ini­cio de ope­ra­cio­nes el pa­sa­do mar­zo ba­jo pe­na de san­ción y con ries­go de de­man­das ju­di­cia­les. Fi­nal­men­te ha si­do po­si­ble un acuer­do sin acu­dir a ar­bi­tra­je que ex­tien­de el pe­río­do de prue­bas, ini­cia­das el pa­sa­do di­ciem­bre.

El Con­sor­cio acep­ta por su par­te el man­te­ni­mien­to de las dos es­ta­cio­nes pre­vis­tas y a in­cor­po­rar la es­ta­ción de KAIA (King Ab­du­la­ziz In­ter­na­tio­nal Air­port) a la ope­ra­ti­va an­tes de ma­yo de 2019. El mi­nis­tro de Fo­men­to, Íñi­go de la Ser­na, se ha im­pli­ca­do per­so­nal­men­te en las ne­go­cia­cio­nes y fue esen­cial la re­cien­te vi­si­ta a Ma­drid del príncipe he­re­de­ro de la Corona Sau­dí, Moha­med Bin Sal­man.

La ve­lo­ci­dad má­xi­ma y el nú­me­ro de ser­vi­cios se in­cre­men­ta­rán gra­dual­men­te con va­rios días a la se­ma­na has­ta enero de 2019.

EL MUN­DO

Dos hom­bres se apean del AVE en prue­bas en la es­ta­ción Al Ha­ra­main, en Ara­bia Sau­dí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.