64 mi­llo­nes pa­ra Abu Da­bi por las re­no­va­bles

Es­pa­ña pier­de su se­gun­do ar­bi­tra­je in­ter­na­cio­nal y de­be­rá in­dem­ni­zar al Emi­ra­to por el re­cor­te de pri­mas

El Mundo - - ECONOMÍA - VÍCTOR MAR­TÍ­NEZ

Es­pa­ña ha per­di­do un nue­vo ar­bi­tra­je en el Ban­co Mun­dial por los su­ce­si­vos re­cor­tes a la re­tri­bu­ción re­gu­la­da de las ener­gías re­no­va­bles. Se tra­ta del plei­to in­ter­pues­to en el año 2014 por el fon­do Mas­dar So­lar, par­ti­ci­pa­do en un 100% por el Emi­ra­to de Abu Da­bi.

Mas­dar So­lar re­cla­ma­ba al país más de 250 mi­llo­nes de eu­ros por el re­cor­te de pri­mas a las re­no­va­bles, si bien el tri­bu­nal ha si­tua­do la in­dem­ni­za­ción en 64,5 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún ex­pli­can a EL MUN­DO fuen­tes ju­rí­di­cas al tan­to del pro­ce­so. Es­pa­ña que­da tam­bién li­bre de pa­gar las cos­tas del pro­ce­so, que se re­par­ti­rán a par­tes igua­les.

El lau­do del Cia­di se­ña­la que la re­for­ma eléc­tri­ca de 2013 su­pu­so un vuel­co en la regulación ener­gé­ti­ca del país y vio­ló las ex­pec­ta­ti­vas le­gí­ti­mas de los in­ver­so­res por ob­te­ner una ren­ta­bi­li­dad es­ta­ble pa­ra su in­ver­sión. No obs­tan­te, el tri­bu­nal ex­clu­ye de la re­cla­ma­ción el cos­te del im­pues­to del 7% so­bre la ge­ne­ra­ción so­bre la elec­tri­ci­dad crea­do en 2012 -al en­ten­der que no es un re­cor­te sino una com­pe­ten­cia fis­cal del país– y re­du­ce la vi­da útil de la plan­ta a 25 años, fren­te a los 40 re­cla­ma­dos por Abu Da­bi. El Es­ta­do ha si­do de­fen­di­do por la Abo­ga­cía del Es­ta­do mien­tras que el des­pa­cho in­ter­na­cio­nal Allen&Overy ha re­pre­sen­ta­do a Mas­dar So­lar.

La de­nun­cia ha­ce re­la­ción al re­cor­te de la re­tri­bu­ción que su­frió una plan­ta ter­mo­so­lar ins­ta­la­da por el fon­do de in­ver­sión ára­be en la pro­vin­cia de Se­vi­lla. A la inau­gu­ra­ción de la ins­ta­la­ción acu­dió el en­ton­ces Rey Juan Car­los y el príncipe he­re­de­ro de Abu Da­bi, el je­que Moha­med bin Za­yed Al Nah­yan. El en­ten­di­mien­to en­tre am­bos paí­ses se rom­pió con la re­for­ma eléc­tri­ca de 2013, don­de se in­clu­yó una ba­te­ría de re­cor­tes so­bre to­dos los cos­tes re­gu­la­dos del sis­te­ma eléc­tri­co pa­ra aca­bar con el co­no­ci­do co­mo dé­fi­cit de ta­ri­fa y fre­nar la es­ca­la­da del re­ci­bo. Es el se­gun­do ar­bi­tra­je que pier­de el país en la cá­ma­ra de re­so­lu­ción de con­flic­tos del Ban­co Mun­dial tras la sen­ten­cia que obli­gó a in­dem­ni­zar el pa­sa­do año al fon­do bri­tá­ni­co Ei­ser In­fraes­truc­tu­res con 128 mi­llo­nes de eu­ros.

Es­pa­ña acu­mu­la una trein­te­na de pro­ce­sos ju­di­cia­les en es­ta cá­ma­ra de ar­bi­tra­je, de los cua­les só­lo se han re­sul­ta­do dos ca­sos con sen­das con­de­nas pa­ra el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.