Trump cumple un año in­ves­ti­ga­do con la po­pu­la­ri­dad en al­za

• Re­sis­te fren­te al fis­cal Mue­ller en el due­lo ju­di­cial por el Ru­sia­ga­te • Un Co­mi­té del Se­na­do ava­la que Mos­cú ayu­dó a ga­nar al mag­na­te

El Mundo - - MUNDO - PA­BLO PAR­DO WAS­HING­TON CO­RRES­PON­SAL

Do­nald Trump lle­ga hoy al pri­mer año de la in­ves­ti­ga­ción del fis­cal es­pe­cial de la tra­ma ru­sa, Ro­bert Mue­ller, con la po­pu­la­ri­dad más al­ta en 14 me­ses y me­dio. Un 43% de los es­ta­dou­ni­den­ses aprue­ban su ges­tión, mien­tras que un 52% la re­cha­za, de acuer­do con los da­tos de la con­sul­to­ra Ga­llup. Eso su­po­ne su me­jor mar­ca des­de el 5 de mar­zo del año pa­sa­do, y es ape­nas dos pun­tos me­nos que la que te­nía a es­tas al­tu­ras de la pre­si­den­cia el in­qui­lino de la Ca­sa Blan­ca que ha mar­ca­do la po­lí­ti­ca con­tem­po­rá­nea de EEUU, Ro­nald Rea­gan, y cin­co me­nos que el del pre­de­ce­sor de Trump, Ba­rack Oba­ma. Tan­to Rea­gan co­mo Oba­ma ga­na­ron sin pro­ble­mas la re­elec­ción. Fiar el fu­tu­ro a lo que di­cen las en­cues­tas es una re­ce­ta pa­ra el desas­tre. A fin de cuen­tas, el 65% de res­pal­do po­pu­lar que te­nía Geor­ge Bush pa­dre a los 17 me­ses de to­mar po­se­sión del car­go –que es don­de Trump es­tá aho­ra– no le sal­vó de per­der la re­elec­ción a ma­nos de Bill Clin­ton. Pe­ro to­do pa­re­ce in­di­car tra­pos su­cios. De sus contactos con Mos­cú, des­ta­ca la re­la­ción con el mul­ti­mi­llo­na­rio Vik­tor Vek­sel­berg, des­ta­ca­do co­lec­cio­nis­ta de ori­gen ju­dío ucra­niano que pa­gó a Cohen 500.000 dó­la­res pa­ra cos­tear el si­len­cio de otras mu­je­res. que el gri­fo que man­te­nía la abier­ta la go­ta chi­na so­bre la po­pu­la­ri­dad de Trump por el Ru­sia­ga­te se ha ce­rra­do. Al me­nos, por aho­ra.

No es que no ha­ya ma­las no­ti­cias pa­ra el pre­si­den­te. Es que és­tas no tie­nen eco en la opi­nión pú­bli­ca. Ayer, por ejem­plo, lle­ga­ron dos que, en teo­ría, de­be­rían te­ner un im­pac­to má­xi­mo. Por un la­do, Trump tu­vo que ad­mi­tir, en un do­cu­men­to ofi­cial so­bre sus fi­nan­zas per­so­na­les, que en 2017 re­em­bol­só a su abo­ga­do Mi­chael Cohen en­tre 100.000 y 250.000 dó­la­res «por gas­tos en los que és­te ha­bía in­cu­rri­do el año an­te­rior».

Ése es el de­ta­lle: en oc­tu­bre de 2016, Cohen ha­bía com­pra­do con 130.000 dó­la­res el si­len­cio de la ac­triz por­no­grá­fi­ca Stormy Da­niels, que ame­na­za­ba con con­tar a la pren­sa una re­la­ción que ha­bía man­te­ni­do con el pre­si­den­te cuan­do és­te ya es­ta­ba ca­sa­do con su ter­ce­ra es­po­sa, Me­la­nia. La Ca­sa Blan­ca y Cohen, que es­tá sien­do in­ves­ti­ga­do, han da­do múl­ti­ples ver­sio­nes del ca­so. Pe­ro siem­pre han man­te­ni­do un pun­to bá­si­co: Trump no sa­bía na­da del pa­go, que fue un ac­to de ge­ne­ro­si­dad de Cohen pa­ra que Me­la­nia no su­frie­ra por la in­fi­de­li­dad de su es­po­so.

La de­cla­ra­ción, en­te­rra­da en un pie de pá­gi­na en un do­cu­men­to de 92 fo­lios, pa­re­ce con­fir­mar que Trump re­em­bol­só a Cohen. Eso abre un po­si­ble fren­te le­gal, da­do que com­prar el si­len­cio de Da­niels po­dría ser con­si­de­ra­do una vio­la­ción de la ley elec­to­ral.

La otra noticia ne­ga­ti­va –en teo­ría– pa­ra Trump fue el co­mu­ni­ca­do del Co­mi­té de In­te­li­gen­cia del Se­na­do de­cla­ran­do que Ru­sia ha­bía in­ter­fe­ri­do en las elec­cio­nes de 2016 ayu­dan­do a Trump. El pre­si­den­te del Co­mi­té, el re­pu­bli­cano Ri­chard Burr, de­cla­ró que «no hay du­da de que Ru­sia lle­vó a ca­bo un es­fuer­zo sin pre­ce­den­tes pa­ra in­ter­fe­rir en nues­tras elec­cio­nes».

Son de­cla­ra­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas por­que con­tra­di­cen a las de los pro­pios re­pu­bli­ca­nos de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, que han coor­di­na­do sus es­fuer­zos con la Ca­sa Blan­ca pa­ra obs­ta­cu­li­zar la in­ves­ti­ga­ción. Pe­ro, de nue­vo, no cam­bian na­da en el

MAN­DEL NGAN / AFP

Trump ca­mi­na por el jar­dín de la Ca­sa Blan­ca.

REUTERS

El fis­cal es­pe­cial Ro­bert Mue­ller sa­le tras un brie­fing en el Ca­pi­to­lio de Was­hing­ton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.