La pa­ta­da a la me­sa de Trump

El Mundo - - OPINIÓN - POR IÑA­KI GIL

¿RE­TI­RA­DA? ¿Re­po­si­cio­na­mien­to? La cas­ca­da de de­ci­sio­nes de Do­nald Trump en po­lí­ti­ca ex­te­rior ad­mi­te in­ter­pre­ta­cio­nes. Y una cer­te­za, la rup­tu­ra con el le­ga­do del ‘blan­do’ Oba­ma. Por eso se re­ti­ró de dos gran­des acuer­dos ne­go­cia­dos por su an­te­ce­sor: el Tra­ta­do Trans­pa­cí­fi­co, un pac­to co­mer­cial con los alia­dos asiá­ti­cos y el Acuer­do del Cli­ma de Pa­rís.

Las es­pan­ta­das de Trump con­vier­ten a EEUU en «un país que se re­ti­ra», es­cri­bió ha­ce unos días Pa­blo Par­do ci­tan­do a Ri­chard Haass, que pre­si­de un ‘think tank’ so­bre re­la­cio­nes ex­ter­nas. Re­gre­so al

ais­la­cio­nis­mo tras dé­ca­das de in­ter­ven­ción en el ex­te­rior pro­pi­cia­da por la Gue­rra Fría.

Pe­ter Ba­ker de­cía en su Whi­te Hou­se Me­mo que fir­ma en ‘The New York Ti­mes’: «Es el co­mien­zo de un re­po­si­cio­na­mien­to de Es­ta­dos Uni­dos en el mun­do que pue­de du­rar años». Alu­día a dos de­ci­sio­nes muy po­lé­mi­cas de gran re­le­van­cia di­plo­má­ti­ca e in­for­ma­ti­va.

La re­ti­ra­da del Acuer­do Nu­clear con Irán en­fren­ta a Was­hing­ton con Eu­ro­pa, que con­tie­ne el alien­to mien­tras ne­go­cia so­bre ta­ri­fas co­mer­cia­les. El tras­la­do de la em­ba­ja­da de EEUU a

Je­ru­sa­lén cau­sa ten­sio­nes con los prin­ci­pa­les alia­dos ára­bes. La fe­cha ele­gi­da, el 70º aniver­sa­rio de la crea­ción de Is­rael (y por lo tan­to de la Nak­ba, la mar­cha for­zo­sa de 700.000 pa­les­ti­nos) in­di­ca a las cla­ras las pre­fe­ren­cias de Trump. Son­ri­sas en la aper­tu­ra de la nue­va le­ga­ción. Seis de­ce­nas de muer­tos en la Fran­ja de Ga­za.

En el ta­ble­ro asiá­ti­co, Trump jue­ga dos par­ti­das si­mul­tá­neas de ajedrez: una co­mer­cial con Chi­na, úni­ca po­ten­cia que pue­de ri­va­li­zar hoy con EEUU y otra con la Co­rea del Nor­te del im­pre­vi­si­ble y ató­mi­co Kim.

Un es­pa­ñol que si­gue con aten­ción la po­lí­ti­ca ex­te­rior ame­ri­ca­na me de­cía ayer en su des­pa­cho con vis­tas de Man­hat­tan: «Trump no res­pe­ta los usos di­plo­má­ti­cos. Lo pri­me­ro que ha­ce es dar­le una pa­ta­da a la me­sa. Pe­ro no con­vie­ne ol­vi­dar su repu­tación, an­te­rior a su pa­so a la po­lí­ti­ca, de ha­ce­dor de tra­tos».

De mo­men­to hay gran ten­sión en las can­ci­lle­rías. E in­dig­na­ción en gran par­te de la opi­nión pú­bli­ca mun­dial. No así en su ba­se elec­to­ral, sa­tis­fe­cha con un po­lí­ti­co que cumple su pro­me­sa: «Ame­ri­ca, first». Ve­re­mos cuan­do ha­ya que vol­ver a la me­sa de ne­go­cia­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.