Ale­ma­nia tam­bién re­vi­sa la eu­ro­or­den

La Fis­ca­lía ger­ma­na di­ce que es­tá ana­li­zan­do «mi­nu­cio­sa­men­te» las cues­tio­nes for­ma­les

El Mundo - - ESPAÑA - CAR­MEN VALERO BER­LÍN

El bu­fe­te de abo­ga­dos que re­pre­sen­ta a Car­les Puig­de­mont en Ale­ma­nia pre­sen­tó ayer un re­cur­so an­te la Au­dien­cia Te­rri­to­rial de Schles­wig-Hols­tein en el que pi­de re­vo­car la or­den de de­ten­ción del ex pre­si­dent por de­fec­tos de for­ma en la eu­ro­or­den cur­sa­da por el ma­gis­tra­do del Tri­bu­nal Su­pre­mo Pa­blo Lla­re­na.

De es­ta ma­ne­ra, só­lo un día des­pués de que Bél­gi­ca de­ne­ga­ra la en­tre­ga por es­te mo­ti­vo de los tres ex con­se­llers que se en­cuen­tran pró­fu­gos en el país, el le­tra­do de Car­les Puig­de­mont, Wolf­gang Schom­burg, ha ini­cia­do en Ale­ma­nia la ex­plo­ra­ción de la vía abier­ta por la Jus­ti­cia bel­ga.

Los ex con­se­llers To­ni Co­mín, Lluís Puig y Me­rit­xell Se­rret co­no­cie­ron el miér­co­les la no­ti­cia de que la Jus­ti­cia bel­ga re­cha­za­ba tra­mi­tar la eu­ro­or­den pa­ra su en­tre­ga a Es­pa­ña, al apre­ciar un de­fec­to de for­ma. Se­gún la Fis­ca­lía bel­ga, no exis­tía equi­va­len­cia en­tre la or­den de de­ten­ción na­cio­nal de los tres pró­fu­gos y la eu­ro­or­den, un su­pues­to error que el Tri­bu­nal Su­pre­mo ne­gó el mis­mo miér­co­les.

Pe­se a los ar­gu­men­tos del Al­to Tri­bu­nal es­pa­ñol, lo cier­to es que la re­pe­ti­ción en Ale­ma­nia de la de­ci­sión adop­ta­da por Bél­gi­ca ha en­tra­do en el te­rreno de lo po­si­ble. Se­gún de­cla­ró ayer a es­te dia­rio Wieb­ke Hof­fel­ner, por­ta­voz de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de Schles­wi­gHols­tein –el es­ta­do ale­mán que de­be de­ci­dir so­bre la en­tre­ga de Puig­de­mont–, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ger­mano tam­bién es­tá ana­li­zan­do las cues­tio­nes for­ma­les.

«No co­men­ta­mos las de­ci­sio­nes de la Jus­ti­cia bel­ga y tam­po­co los de­ta­lles del aná­li­sis en cur­so, pe­ro sí pue­do de­cir que se es­tán mi­ran­do con mi­nu­cio­si­dad to­das las di­rec­cio­nes, in­clui­das las cues­tio­nes for­ma­les», de­cla­ró Hof­fel­ner.

La fis­cal por­ta­voz es cons­cien­te de que la in­clu­sión de las cues­tio­nes for­ma­les en el pro­ce­so pue­de sus­ci­tar de­ba­te o aña­dir con­fu­sión a un ca­so ya de por sí com­pli­ca­do. De he­cho, a di­fe­ren­cia de lo que ocu­rría en Bél­gi­ca, la Jus­ti­cia ale­ma­na no só­lo ha acep­ta­do tra­mi­tar la eu­ro­or­den del ma­gis­tra­do Pa­blo Lla­re­na, sino que si­gue tra­ba­jan­do en ella.

«Re­pi­to que se es­tá ha­cien­do un exa­men mi­nu­cio­so», in­sis­tía ayer la re­pre­sen­tan­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ale­mán, y que «en nin­gún ca­so se em­pe­za­rá des­de el prin­ci­pio», en re­fe­ren­cia al ries­go de que ha­ya que des­ha­cer el ca­mino an­da­do por sus co­le­gas en la Fis­ca­lía, re­pre­sen­tan­tes de los in­tere­ses de Es­pa­ña.

En lo que se re­fie­re a los tiem­pos, Hof­fel­ner no des­car­ta que la Fis­ca­lía es­té en con­di­cio­nes de pre­sen­tar la se­ma­na que vie­ne un nue­vo es­cri­to a la Au­dien­cia Te­rri­to­rial de Schles­wig-Hols­tein, aun­que pre­ci­sa que es una pre­vi­sión a to­mar con «cau­te­la», pues «lo úni­co que se pue­de des­car­tar en es­tos mo­men­tos con cier­ta se­gu­ri­dad es que ese pa­so se dé es­ta se­ma­na». Tam­po­co el lu­nes pró­xi­mo, día de Pen­te­cos­tés y fes­ti­vo en Ale­ma­nia. La Fis­ca­lía, ade­más, no es­tá su­je­ta a pla­zos.

Car­les Puig­de­mont se en­cuen­tra des­de el pa­sa­do 5 de abril en li­ber­tad ba­jo fian­za de 75.000 eu­ros, a la es­pe­ra de que la Jus­ti­cia ale­ma­na re­suel­va su en­tre­ga a Es­pa­ña. En su pri­me­ra de­ci­sión, el má­xi­mo tri­bu­nal del es­ta­do de Schles­wig-Hols­tein des­es­ti­mó ha­cer­lo por el de­li­to de re­be­lión, al tiem­po que re­cla­mó a Es­pa­ña in­for­ma­ción adi­cio­nal so­bre el de mal­ver­sa­ción.

Puig­de­mont pi­de al tri­bu­nal que si­ga la vía de Bél­gi­ca y ar­chi­ve por de­fec­to de for­ma

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ger­mano se dis­po­ne a en­tre­gar los pró­xi­mos días un nue­vo es­cri­to

EFE

El ex pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat pró­fu­go en Ale­ma­nia, Car­les Puig­de­mont, ayer en Ber­lín, acom­pa­ña­do del em­pre­sa­rio Jo­sep Ma­ria Ma­ta­ma­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.