La UE ofre­ce aho­ra ven­ta­jas a Trump pa­ra que re­ti­re los aran­ce­les

Pro­po­ne me­jo­rar el ac­ce­so de co­ches y bie­nes in­dus­tria­les nor­te­ame­ri­ca­nos a Eu­ro­pa

El Mundo - - ECONOMÍA - PA­BLO R. SUANZES SOFIA EN­VIA­DO ES­PE­CIAL

Des­de ha­ce se­ma­nas, los lí­de­res eu­ro­peos, de Ma­cron a Mer­kel pa­san­do por Junc­ker y Tusk, re­pi­ten sin ce­sar la mis­ma fra­se: «No ne­go­cia­re­mos con una pis­to­la en la ca­be­za». Lo han di­cho en Bru­se­las, en las ca­pi­ta­les e in­clu­so en Washington DC. Pe­ro cons­cien­tes de que Do­nald Trump no pa­re­ce muy dis­pues­to a mo­ver­se, y preo­cu­pa­dos por el co­mer­cio glo­bal y el he­cho de que el 1 de ju­nio vuel­ve a ex­pi­rar la exen­ción tem­po­ral pa­ra Eu­ro­pa de los aran­ce­les so­bre el ace­ro y el alu­mi­nio, los 28 pre­sen­ta­ron ayer una nue­va ofer­ta: si Trump re­ti­ra de­fi­ni­ti­va­men­te la me­di­da, es­tu­dia­rán sus prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes.

Los je­fes de Es­ta­do y de Go­bierno se sen­ta­ron a ce­nar en So­fía y dis­cu­tie­ron lar­go y ten­di­do so­bre EEUU por Irán, por la ma­tan­za en Ga­za tras la aper­tu­ra de su em­ba­ja­da en Je­ru­sa­lén y por las re­la­cio­nes co­mer­cia­les. Ale­ma­nia, des­de el prin­ci­pio, ha si­do me­nos ta­jan­te, muy preo­cu­pa­da por có­mo los aran­ce­les afec­ta­rían a la in­dus­tria au­to­mo­vi­lís­ti­ca ger­ma­na. Fran­cia, la más du­ra. Pe­ro am­bas, jun­to a un nú­cleo su­fi­cien­te, acep­ta­ron una so­lu­ción que ven co­mo in­ter­me­dia. En reali­dad su­po­ne ce­der, por mu­cho que Junc­ker re­pi­tie­ra ayer que era «cues­tión de dig­ni­dad» no «ne­go­ciar con la es­pa­da de Da­mo­cles so­bre nues­tras ca­be­zas».

Trump im­pu­so la me­di­da y la ame­na­za, y Eu­ro­pa se ofre­ce a sen­tar­se a dis­cu­tir su agen­da, en sus tér­mi­nos, si la re­ti­ra. Es de­cir, que la ame­na­za ha fun­cio­na­do a la per­fec­ción y que lo pro­me­ti­do que­da en na­da, con el ma­gro con­sue­lo de que re­vo­que su de­ci­sión si se dig­na a es­cu­char. «Que­re­mos una exen­ción ili­mi­ta­da de las me­di­das aran­ce­la­rias. Si Eu­ro­pa la ob­tie­ne, es­ta­mos lis­tos pa­ra en­ta­blar con­ver­sa­cio­nes con nues­tro so­cio trans­atlán­ti­co, cen­trán­do­nos en cua­tro pun­tos es­pe­cí­fi­cos», ase­gu­ró Jean-Clau­de Junc­ker. Bru­se­las, en nom­bre de los 28, ofre­ce a Washington «en pri­mer lu­gar, pro­fun­di­zar nues­tra coope­ra­ción ener­gé­ti­ca, es­pe­cial­men­te en el gas na­tu­ral li­cua­do», lo que de­be­ría fa­ci­li­tar la lle­ga­da a nues­tro con­ti­nen­te. «En se­gun­do lu­gar, cen­trar­se en la coope­ra­ción vo­lun­ta­ria en­tre re­gu­la­do­res de am­bas par­tes so­bre una ba­se ad hoc, fue­ra del mar­co de las ne­go­cia­cio­nes co­mer­cia­les». Ade­más, pro­po­ne tra­ba­jar en «la re­for­ma de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio pa­ra ga­ran­ti­zar la igual­dad de con­di­cio­nes pa­ra to­dos y eli­mi­nar el blo­queo ac­tual de las pro­pues­tas de Ór­gano de Ape­la­ción de la OMC». Y por úl­ti­mo, de­ba­tir so­bre «có­mo me­jo­rar el ac­ce­so re­cí­pro­co al mer­ca­do, en par­ti­cu­lar pa­ra los pro­duc­tos in­dus­tria­les, in­clui­dos los au­to­mó­vi­les y la li­be­ra­li­za­ción de las com­pras del sec­tor pú­bli­co».

Pues si de al­go se ha que­ja­do es­te año y me­dio Trump es pre­ci­sa­men­te de las di­fi­cul­ta­des de los fa­bri­can­tes de co­ches nor­te­ame­ri­ca­nos en Eu­ro­pa. Ba­jan­do los aran­ce­les del 10% has­ta un 2,5%, un pun­to que era tam­bién par­te im­por­tan­te de las ne­go­cia­cio­nes so­bre el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio (TTIP) que am­bas par­tes lle­va­ron a ca­bo du­ran­te años y que la lle­ga­da de Trump se lle­vó por de­lan­te.

Si­mul­tá­nea­men­te, y te­mien­do el peor es­ce­na­rio, la UE quie­re sin em­bar­go blin­dar­se. Si­gue es­tu­dian­do me­di­das, pro­tec­to­ras y reac­ti­vas. La Co­mi­sión es la que tie­ne to­das las com­pe­ten­cias en te­mas de Co­mer­cio. Y es tam­bién la que des­de ha­ce días ex­plo­ra to­das las op­cio­nes.

EFE

Boy­ko Bo­ris­sov, Do­nald Tusk y Jean-Clau­de Junc­ker com­pa­re­cen ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.