Pe­dro Sán­chez res­ca­ta otra vez a la ex dipu­tada Ire­ne Lo­zano pa­ra que di­ri­ja Mar­ca Es­pa­ña

El pre­si­den­te quie­re que re­le­ve a Es­pi­no­sa de los Mon­te­ros co­mo nue­va se­cre­ta­ria de Es­ta­do

El Mundo - - PORTADA - CAR­LOS SE­GO­VIA MA­DRID

El pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez, re­cu­pe­ra de nue­vo a la ex dipu­tada del PSOE y de UP­yD Ire­ne Lo­zano pa­ra que se con­vier­ta en la nue­va res­pon­sa­ble de la lla­ma­da Mar­ca Es­pa­ña, en sus­ti­tu­ción de Car­los Es­pi­no­sa de los Mon­te­ros. Fuen­tes co­no­ce­do­ras de las con­ver­sa­cio­nes en­tre Sán­chez y el mi­nis­tro de Ex­te­rio­res, Jo­sé Bo­rrell, pa­ra de­ci­dir el re­le­vo, ase­gu­ran a EL MUN­DO que el pre­si­den­te quie­re a Lo­zano co­mo nue­va se­cre­ta­ria de Es­ta­do de Es­pa­ña Glo­bal en sus­ti­tu­ción del ac­tual Al­to Co­mi­sio­na­do de la Mar­ca Es­pa­ña.

De con­fir­mar­se el nom­bra­mien­to, pre­vis­to en el pró­xi­mo Con­se­jo de Mi­nis­tros, la es­cri­to­ra, pe­rio­dis­ta y po­lí­ti­ca es­pa­ño­la ten­drá la res­pon­sa­bi­li­dad de di­ri­gir la pro­mo­ción de Es­pa­ña en el ex­te­rior y coor­di­nar y orien­tar los es­fuer­zos de to­dos aque­llos or­ga­nis­mos, pú­bli­cos y pri­va­dos, que man­tie­nen una ver­tien­te ex­te­rior cla­ve en la ima­gen del país.

Se tra­ta de la se­gun­da vez que Sán­chez re­cu­rre a Lo­zano, pues­to que ya en oc­tu­bre de 2015 la fi­chó pa­ra el PSOE tras su dis­tan­cia­mien­to de Ro­sa Díez en UP­yD. El lí­der so­cia­lis­ta res­ca­ta así a Lo­zano del os­tra­cis­mo al que desea con­de­nar­la un sec­tor del par­ti­do en­ca­be­za­do por Su­sa­na Díaz.

La pre­si­den­ta an­da­lu­za fue muy crí­ti­ca en oc­tu­bre de 2015 con el fi­cha­je de Lo­zano y más aun en ma­yo de 2017 du­ran­te el de­ba­te de pri­ma­rias en el que la uti­li­zó co­mo ar­ma arro­ja­di­za con­tra Sán­chez. La an­da­lu­za nun­ca per­do­nó que Lo­zano hi­cie­ra en el pa­sa­do de­cla­ra­cio­nes co­mo és­ta: «En An­da­lu­cía lle­va trein­ta y tan­tos años go­ber­nan­do el mis­mo par­ti­do. Cuan­do uno es­tá en el po­der de­ma­sia­do tiem­po, se aco­mo­da a unas prác­ti­cas muy se­me­jan­tes de po­lí­ti­ca co­rrup­ta. Ten­go la sen­sa­ción de que el PP con­si­de­ra que Ma­drid es su cor­ti­jo y que el PSOE con­si­de­ra que An­da­lu­cía es su cor­ti­jo».

Bo­rrell ya anun­ció el pa­sa­do mes que con­si­de­ra ne­ce­sa­rio do­tar de más me­dios y es­truc­tu­ra a la Mar­ca Es­pa­ña con una nue­va de­no­mi­na­ción y en for­ma de se­cre­ta­ría de Es­ta­do ads­cri­ta a su Mi­nis­te­rio.

El per­fil de Lo­zano es muy dis­tin­to del de Es­pi­no­sa de los Mon­te­ros, ex pre­si­den­te de Ibe­ria y del Círcu­lo de Em­pre­sa­rios, que fue nom­bra­do en 2012 por el Go­bierno de Ra­joy con in­ten­ción de ayu­dar tam­bién a la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de las em­pre­sas es­pa­ño­las. De for­ma al­ta­men­te inusual, es­te ve­te­rano eje­cu­ti­vo acep­tó el car­go pú­bli­co sin ape­nas me­dios y sin re­mu­ne­ra­ción, aun­que a con­di­ción de que pu­die­ra com­pa­ti­bi­li­zar­lo con ser miem­bro del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de In­di­tex, la in­dus­tria es­pa­ño­la más in­ter­na­cio­nal. A sus 74 años, Es­pi­no­sa de los Mon­te­ros ya ex­pre­só el pa­sa­do ju­lio a Bo­rrell su de­seo de ter­mi­nar su ci­clo en el Mi­nis­te­rio y tam­bién ha de­ja­do la cú­pu­la de In­di­tex.

El pro­yec­to del ac­tual Go­bierno es que su sus­ti­tu­ta sí ten­ga re­mu­ne­ra­ción y per­so­nal co­mo otras se­cre­ta­rías de Es­ta­do y que su per­fil sea más cul­tu­ral que em­pre­sa­rial.

Lo­zano, de 47 años, es Li­cen­cia­da en Lin­güís­ti­ca por la Com­plu­ten­se y di­plo­ma­da en Fi­lo­so­fía en el Birk­beck Co­lle­ge de la Uni­ver­si­dad de Lon­dres. Co­mo pe­rio­dis­ta ha tra­ba­ja­do en di­ver­sos me­dios, en­tre ellos EL MUN­DO, y es au­to­ra de di­ver­sos en­sa­yos y no­ve­las.

En los úl­ti­mos seis años el va­lor de la Mar­ca Es­pa­ña ha me­jo­ra­do, se­gún di­ver­sos ba­ró­me­tros, ín­di­ces e in­for­mes de or­ga­nis­mos in­de­pen­dien­tes co­mo el Real Ins­ti­tu­to El­cano, el Repu­tation Ins­ti­tu­te de Reino Uni­do, o las con­sul­to­ras Ac­cen­tu­re o Brand Fi­nan­ce.

BERNARDO DÍAZ

La ex dipu­tada del PSOE y de UP­yD Ire­ne Lo­zano y el pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.