Irri­ta­ción en CEOE por la vi­si­ta de Rosell a Jun­que­ras

La cú­pu­la de la pa­tro­nal lo des­au­to­ri­za: «Si Rosell no es­tu­vie­ra ya sa­lien­te, se le pe­di­ría su di­mi­sión»

El Mundo - - PORTADA - POR CAR­LOS SEGOVIA E ISA­BEL MU­NE­RA

El pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Or­ga­ni­za­cio­nes Em­pre­sa­ria­les (CEOE), Juan Rosell, vi­si­tó en pri­sión al ex vi­ce­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Oriol Jun­que­ras, y, con ello, desató la in­dig­na­ción en la pa­tro­nal. Di­ver­sos miem­bros de la cú­pu­la em­pre­sa­rial es­pa­ño­la ase­gu­ra­ron a EL MUN­DO que Rosell no les in­for­mó de sus pla­nes de vi­si­tar al pre­so y des­au­to­ri­zan su ini­cia­ti­va, por­que con­tra­di­ce la po­si­ción ofi­cial de la ins­ti­tu­ción en de­fen­sa de la Cons­ti­tu­ción. «Que que­de cla­ro que no va en nom­bre de CEOE pa­ra na­da. Si Rosell no es­tu­vie­ra ya sa­lien­te [ven­ce su man­da­to el pró­xi­mo mes] se le pe­di­ría su di­mi­sión. Si que­ría ir a tí­tu­lo per­so­nal, que se es­pe­re a de­jar el car­go», ase­gu­ra un al­to di­ri­gen­te de la pa­tro­nal. «Hay enor­me ma­les­tar en­tre no­so­tros con lo que ha

he­cho», afir­ma otro miem­bro de la cú­pu­la, que re­cuer­da el éxo­do em­pre­sa­rial de Ca­ta­lu­ña sien­do Jun­que­ras vi­ce­pre­si­den­te eco­nó­mi­co.

En el en­torno de Juan Rosell ase­gu­ran a EL MUN­DO que la vi­si­ta se ha pro­du­ci­do «por razones de amis­tad per­so­nal» y no co­mo pre­si­den­te de la prin­ci­pal or­ga­ni­za­ción em­pre­sa­rial es­pa­ño­la. Tam­bién con­fir­ma­ron la pre­sen­cia del se­cre­ta­rio ge­ne­ral de UGT, Pe­pe Ál­va­rez. La vi­si­ta pri­va­da se pro­du­jo es­te lu­nes, in­for­mó El Na­cio­nal.cat.

Las ci­ta­das fuen­tes pró­xi­mas a Rosell sub­ra­yan tam­bién que tan­to él co­mo el di­ri­gen­te sin­di­ca­lis­ta han in­ten­ta­do siem­pre man­te­ner re­la­ción con am­bos ban­dos, «in­clu­so en los mo­men­tos más di­fí­ci­les».

Jun­que­ras es­tá acu­sa­do de gra­ves de­li­tos de re­be­lión y mal­ver­sa­ción de fon­dos pú­bli­cos y CEOE ha emi­ti­do des­de el pa­sa­do año di­fe­ren­tes co­mu­ni­ca­dos en con­tra del in­ten­to de se­ce­sión y en de­fen­sa del or­den

cons­ti­tu­cio­nal, aun­que su pre­si­den­te, el ca­ta­lán Rosell, ha re­ci­bi­do crí­ti­cas in­ter­nas en la or­ga­ni­za­ción em­pre­sa­rial por fal­ta de con­tun­den­cia en sus de­cla­ra­cio­nes per­so­na­les so­bre el in­de­pen­den­tis­mo. Por su par­te, no es la pri­me­ra vez que el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de UGT vi­si­ta a un pre­so so­be­ra­nis­ta. El pa­sa­do 5 de oc­tu­bre se reunió con el aún pre­si­den­te de Òm­nium, Jor­di Cui­xart, en la mis­ma pri­sión en la que se en­cuen­tra Jun­que­ras. Fuen­tes de UGT re­cal­can que su po­si­ción es de re­cha­zo al en­car­ce­la­mien­to y pi­den su li­be­ra­ción, al en­ten­der que de­ben es­tar en sus do­mi­ci­lios pre­pa­ran­do el jui­cio. Tam­bién en­mar­can la vi­si­ta de Ál­va­rez a tí­tu­lo pri­va­do «pa­ra ten­der puen­tes».

JA­VI MAR­TÍ­NEZ

Juan Rosell, pre­si­den­te de la CEOE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.