Un pre­su­pues­to po­pu­lis­ta pa­ra una coa­li­ción Sánchez-Igle­sias

• Sánchez e Igle­sias ru­bri­can un acuer­do que su­po­ne un en­sa­yo de Go­bierno de coa­li­ción pa­ra los pró­xi­mos años • In­tro­du­cen en el pac­to me­di­das efec­tis­tas y otras aje­nas a las cuen­tas del Estado, co­mo la ‘ley mor­da­za’

El Mundo - - PORTADA - ÁL­VA­RO CAR­VA­JAL / DA­NIEL VIAÑA LUIS ÁN­GEL SANZ

El pre­si­den­te del Go­bierno y el lí­der de Po­de­mos pactan un pro­yec­to que dis­pa­ra el gas­to en más de 5.500 mi­llo­nes Apro­ve­chan el tex­to pa­ra co­lar ini­cia­ti­vas aje­nas a las cuen­tas, co­mo la su­pre­sión de los de­li­tos con­tra el Rey o la ‘ley mor­da­za’ Ele­van el sa­la­rio mí­ni­mo a 900 eu­ros sin con­tar con los agen­tes so­cia­les y la CEOE di­ce que ame­na­za el diá­lo­go so­cial

Más que un sim­ple acuer­do de Pre­su­pues­tos, lo que Pe­dro Sánchez y Pa­blo Igle­sias ru­bri­ca­ron ayer en Mon­cloa fue un pro­gra­ma pa­ra un Go­bierno de coa­li­ción con vis­tas a ago­tar la le­gis­la­tu­ra en 2020 y a ex­ten­der­la cua­tro años más. Pa­ra ello, el pac­to en­tre el Go­bierno y Po­de­mos ex­ce­de el ám­bi­to eco­nó­mi­co pa­ra es­tar sal­pi­ca­do por un con­jun­to de me­di­das con mar­ca­do ca­rác­ter po­pu­lis­ta y en mu­chos ca­sos sin relación con las cuen­tas del Estado.

Mu­chas de las me­di­das in­clui­das en el acuer­do ru­bri­ca­do ayer por Pe­dro Sánchez y Pa­blo Igle­sias tie­nen una vo­ca­ción efec­tis­ta a cor­to pla­zo. Es el ca­so de la subida del sa­la­rio mí­ni­mo de 735 a 900 eu­ros, la re­va­lo­ri­za­ción de las pen­sio­nes, la intervención en los pre­cios del al­qui­ler, la subida de im­pues­tos a gran­des em­pre­sas y «los ri­cos», la de­ro­ga­ción de ar­tícu­los de la ley Mor­da­za, los cam­bios en el Có­di­go Pe­nal pa­ra exi­gir el con­sen­ti­mien­to ex­pre­so en las re­la­cio­nes se­xua­les, el au­men­to de los per­mi­sos de pa­ter­ni­dad...

To­dos es­tos asun­tos con­vier­ten el acuer­do en un pro­gra­ma per­fec­to pa­ra ha­cer cam­pa­ña en el ci­clo elec­to­ral que aca­ba de em­pe­zar, con la convocatoria de los co­mi­cios an­da­lu­ces. Y que de­be­ría fi­na­li­zar con elec­cio­nes ge­ne­ra­les en 2020.

El pac­to na­ce con el afán de ser el en­sa­yo de de­mues­tre la via­bi­li­dad de un Go­bierno de iz­quier­das en­tre el PSOE y Uni­dos Po­de­mos. Aun­que su apro­ba­ción de­fi­ni­ti­va de­pen­de del res­pal­do que pue­da ob­te­ner de los in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nes de ERC y el PDeCAT.

En el ca­so de que las cuen­tas no se apro­ba­ran por no ob­te­ner los apo­yos ne­ce­sa­rios en el Con­gre­so, los Pre­su­pues­tos pa­sa­rían a ser la car­ta de presentación del PSOE y de Po­de­mos an­te los votantes de ca­ra a un ade­lan­to elec­to­ral. Una for­ma de ape­lar a ob­te­ner una ma­yo­ría más am­plia pa­ra apli­car és­tas y otras me­di­das y desa­rro­llar­las de la mano por las dos fuerzas de iz­quier­das.

Igle­sias, tras pro­ta­go­ni­zar el ma­yor hi­to de Po­de­mos en la po­lí­ti­ca ins­ti­tu­cio­nal, re­cal­có que el fu­tu­ro pa­sa por una coa­li­ción de go­bierno en­tre su par­ti­do y el PSOE, con mi­nis­tros de am­bos par­ti­dos, y que só­lo los elec­to­res de­ter­mi­na­rán quién la en­ca­be­za y el re­par­to. De ahí que tan­to él co­mo sus com­pa­ñe­ros ya se apre­su­ra­sen a uti­li­zar un dis­cur­so de pre­cam­pa­ña pa­ra ren­ta­bi­li­zar al­gu­nas de las me­di­das más po­lí­ti­cas, atri­bu­yén­do­se el mérito de ha­ber arras­tra­do al PSOE a acep­tar­las. «Los ciu­da­da­nos sa­brán vo­tar y una bue­na par­te sa­be que de­trás de los éxi­tos es­ta­mos no­so­tros», di­jo.

El PSOE no apues­ta por esa posible coa­li­ción, pe­ro tam­po­co la des­car­ta de for­ma rotunda. Pe­dro Sánchez pre­fie­re un Go­bierno so­cia­lis­ta en so­li­ta­rio apo­ya­do por Po­de­mos en el Par­la­men­to. Pe­ro fuen­tes so­cia­lis­tas ad­mi­ten que to­do de­pen­de­rá de las cir­cuns­tan­cias y del re­sul­ta­do de las pró­xi­mas elec­cio­nes ge­ne­ra­les.

El Go­bierno y Uni­dos Po­de­mos de­fen­die­ron la via­bi­li­dad eco­nó­mi­ca de su pac­to de Pre­su­pues­tos y mi­ni­mi­za­ron los efectos ne­ga­ti­vos del au­men­to de im­pues­tos que se quie­re apli­car. Con el con­jun­to de las me­di­das fis­ca­les anun­cia­das, el Eje­cu­ti­vo afir­ma que la re­cau­da­ción au­men­ta­rá en 5.678 mi­llo­nes de eu­ros, mien­tras que el in­cre­men­to en los gas­tos se­ría de 2.082 mi­llo­nes. No obs­tan­te, su­ma­das las 21 par­ti­das in­clui­das en el pac­to, el gas­to se dis­pa­ra has­ta los 5.529 mi­llo­nes.

Las ci­fras no se ajus­tan ade­más a las ofre­ci­das por Po­de­mos que, evi­den­te­men­te, par­te de los mis­mos acuer­dos y me­di­das. La for­ma­ción mo­ra­da es­ti­ma que el gas­to se dis­pa­ra­rá más allá de los 7.200 mi­llo­nes y que los in­gre­sos se que­da­rán en 5.729 mi­llo­nes. Una no­ta­ble dis­pa­ri­dad que la mi­nis­tra de Ha­cien­da, Ma­ría Jesús Mon­te­ro, acha­có al he­cho de que

Po­de­mos in­clu­ye en sus cálcu­los to­dos los acuer­dos, es­to es, los que afectan a la fis­ca­li­dad y tam­bién a la Se­gu­ri­dad So­cial. Pe­ro in­clu­so ha­cien­do es­ta di­fe­ren­cia­ción sor­pren­de la di­fe­ren­cia de cálcu­lo.

Pro­ba­ble­men­te una de las me­di­das más elec­to­ra­les es el in­cre­men­to del sa­la­rio mí­ni­mo has­ta los 900 eu­ros en 14 pa­gas (una ci­fra anual de 12.600 eu­ros). La mi­nis­tra de Ha­cien­da di­jo que es­ta me­di­da no afec­ta­rá a la crea­ción de em­pleo y «dig­ni­fi­ca­rá las con­di­cio­nes la­bo­ra­les». Sin em­bar­go, el sec­tor em­pre­sa­rial mos­tró su re­cha­zo. La CEOE ad­vir­tió de que ten­drá «unos efectos ne­ga­ti­vos en la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va» y afec­ta­rá a «la con­tra­ta­ción pú­bli­ca pac­ta­da con las em­pre­sas y tam­bién en los con­ve­nios co­lec­ti­vos en vi­gor».

La in­de­xa­ción de las pen­sio­nes con la in­fla­ción es otro anun­cio que as­pi­ra a ofre­cer ré­di­tos elec­to­ra­les a am­bas for­ma­cio­nes y que omi­te las ad­ver­ten­cias de nu­me­ro­sos or­ga­nis­mos e ins­ti­tu­cio­nes. En con­cre­to, las pres­ta­cio­nes su­birán lo mis­mo que el «IPC real».

A la subida pa­ra es­te año ya pac­ta­da por el an­te­rior Go­bierno y PNV del 1,6% de las pen­sio­nes, el acuer­do con­tem­pla un des­em­bol­so adi­cio­nal de otros 704 mi­llo­nes con el que, du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre de 2019, se com­pen­sa­rá a los jubilados. Es­ta decisión con­tra­vie­ne las ad­ver­ten­cias de, en­tre otros, el FMI, BBVA Re­search o el Ban­co de Es­pa­ña.

En el ám­bi­to fiscal, Mon­te­ro des­ta­có que la subida de im­pues­tos «no afec­ta­rá a la cla­se me­dia y ba­ja», al­go que es cier­to en me­di­das co­mo el in­cre­men­to del IRPF y la ma­yor pre­sión en Pa­tri­mo­nio. Sin em­bar­go, el im­pues­to so­bre la com­pra de ac­cio­nes o la nue­va fis­ca­li­dad del dié­sel no só­lo afec­ta, ni mu­cho me­nos, a las cla­ses al­tas, y tam­bién pa­re­ce pro­ba­ble que la ban­ca aca­be re­vir­tien­do so­bre los ahorradores el in­cre­men­to en el ti­po de So­cie­da­des.

El acuer­do bus­ca por úl­ti­mo es­po­lear al elec­to­ra­do más a la iz­quier­da con otras me­di­das aje­nas a los Pre­su­pues­tos. Se quie­re li­mi­tar el de­li­to de in­ju­rias al Rey y de ofen­sa al sen­ti­mien­to re­li­gio­so pa­ra evi­tar con­de­nas, mo­di­fi­car sus­tan­cial­men­te la ley Mor­da­za y ti­pi­fi­car co­mo de­li­to se­xual que no ha­ya con­sen­ti­mien­to ex­plí­ci­to en las re­la­cio­nes se­xua­les.

Las 21 par­ti­das del acuer­do su­po­nen dis­pa­rar el gas­to en 5.529 mi­llo­nes

Se cam­bian los de­li­tos con­tra la Co­ro­na, los de ca­rác­ter se­xual y la ‘ley Mor­da­za’

JA­VIER BARBANCHO

Pe­dro Sánchez fir­ma el acuer­do de Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Estado de 2019 an­te la mi­ra­da de Pa­blo Igle­sias, ayer, en el Pa­la­cio de la Mon­cloa.

JA­VIER BARBANCHO

El pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sánchez, y el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Po­de­mos, Pa­blo Igle­sias, ayer en Mon­cloa, en el ac­to pro­to­co­la­rio de la fir­ma del acuer­do pa­ra los Pre­su­pues­tos de 2019.

MON­CLOA Y PO­DE­MOS, DE IGUAL A IGUAL. En la pe­cu­liar for­ma en la que se pre­sen­tó el acuer­do, el do­cu­men­to ex­hi­be los em­ble­mas del Go­bierno y Uni­dos Po­de­mos de igual a igual. Ni ras­tro del lo­go del PSOE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.