Tra­ba­jo de­ja en mí­ni­mos la hu­cha de las pen­sio­nes pa­ra abo­nar la pa­ga ex­tra

El Pac­to de To­le­do ad­vier­te que un ade­lan­to elec­to­ral echa­ría aba­jo su plan de re­for­mas

El Mundo - - PORTADA - CÉ­SAR URRU­TIA

El Go­bierno re­du­jo ayer a 5.043 mi­llo­nes de eu­ros el ca­pi­tal de la hu­cha de las pen­sio­nes pa­ra abo­nar la pa­ga ex­tra de Na­vi­dad. Los por­ta­vo­ces del Pac­to de To­le­do ase­gu­ra­ron que, sal­vo ade­lan­to elec­to­ral, pro­pon­drán sus re­for­mas del sis­te­ma an­tes del pró­xi­mo ve­rano.

El Fon­do de Re­ser­va de la Se­gu­ri­dad So­cial ha vis­to re­du­ci­do su sal­do a 5.043 mi­llo­nes de eu­ros tras la úl­ti­ma dis­po­si­ción del Go­bierno pa­ra abo­nar a los pen­sio­nis­tas las dos pa­gas que les co­rres­pon­den en di­ciem­bre, la or­di­na­ria y la ex­tra de Na­vi­dad. El pa­go de es­ta do­ble nó­mi­na su­po­ne un cos­te de 18.321 mi­llo­nes de eu­ros que ha lle­va­do a re­ti­rar 3.000 mi­llo­nes de eu­ros de la lla­ma­da hu­cha de las pen­sio­nes, que de es­te mo­do se que­da en mí­ni­mos.

La si­tua­ción del fon­do, crea­do en el año 2000 pa­ra ga­ran­ti­zar el sis­te­ma pú­bli­co de Se­gu­ri­dad So­cial, fue ayer el te­lón de fon­do al de­ba­te que téc­ni­cos, dipu­tados por­ta­vo­ces del Pac­to de To­le­do y Go­bierno man­tu­vie­ron en el Con­gre­so so­bre las re­for­mas ne­ce­sa­rias de un sis­te­ma de pen­sio­nes que de­be ser «sos­te­ni­ble y su­fi­cien­te». La hu­cha de las pen­sio­nes lle­gó a su­pe­rar en 2011 los 66.800 mi­llo­nes de eu­ros y des­de en­ton­ces no ha pa­ra­do de de­cre­cer por las me­no­res apor­ta­cio­nes y las re­ti­ra­das de ca­pi­tal que, en los úl­ti­mos seis años as­cien­den a 77.437 mi­llo­nes y que, al su­pe­rar el sal­do dis­po­ni­ble, han si­do fi­nan­cia­das con prés­ta­mos ex­tra­or­di­na­rios pa­ra ha­cer fren­te a las obli­ga­cio­nes con los pen­sio­nis­tas.

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do pa­ra la Se­gu­ri­dad So­cial, Oc­ta­vio Gra­na­do, fue bas­tan­te cla­ro al ex­pli­car que, co­mo prin­ci­pio, «el prin­ci­pal ob­je­ti­vo es re­tra­sar la edad de ju­bi­la­ción pa­ra ase­gu­rar pen­sio­nes dig­nas» y abo­gó por bus­car fór­mu­las fle­xi­bles pa­ra que los tra­ba­ja­do­res apla­cen cuan­do sea po­si­ble su aban­dono del mer­ca­do la­bo­ral.

Es­tas «fór­mu­las fle­xi­bles» exi­gi­rán re­for­mar el ré­gi­men de com­pa­ti­bi­li­da­des pa­ra que pen­sio­nis­tas man­ten­gan otras vías de in­gre­sos a tra­vés, por ejem­plo, de tra­ba­jos a me­dia jor­na­da que no exi­jan un es­fuer­zo fí­si­co im­pro­pio o que per­mi­tan es­tar en ac­ti­vo a eda­des avan­za­das. Gra­na­do se de­cla­ró or­gu­llo­so de ha­ber pro­mo­vi­do en 2011 el re­tra­so de la ju­bi­la­ción a 67 años, un re­tra­so que no vol­ve­rá a pro­mo­ver y que, en cual­quier ca­so no se ha he­cho efec­ti­vo por­que la edad de sa­li­da de los es­pa­ño­les del mer­ca­do la­bo­ral se si­túa ac­tual­men­te por de­ba­jo de los 65 años. El res­pon­sa­ble de la Se­gu­ri­dad So­cial aña­dió que es ne­ce­sa­rio re­for­mar un sis­te­ma di­se­ña­do ha­ce 50 años y plan­teó co­mo ejem­plos las pen­sio­nes de viu­de­dad o las pres­ta­cio­nes de in­ca­pa­ci­dad per­ma­nen­te.

La ne­ce­si­dad de aco­me­ter rease­gu­ró for­mas por un dé­fi­cit del sis­te­ma que, con to­da una ge­ne­ra­ción por ju­bi­lar­se, ya su­pera los 18.000 mi­llo­nes de eu­ros vuel­ve las mi­ra­das al Pac­to de To­le­do, la co­mi­sión par­la­men­ta­ria que de­be acor­dar es­tos cam­bios jun­to a los agen­tes so­cia­les.

Los por­ta­vo­ces de los par­ti­dos ase­gu­ra­ron ayer que, a pe­sar de la fuer­te di­vi­sión que vi­ve el Con­gre­so, su tra­ba­jo de ca­ra a pro­po­ner al pró­xi­mo Go­bierno me­di­das con las que ali­viar la ten­sión fi­nan­cie­ra del sis­te­ma es­tá pró­xi­mo a con­cluir. «En el pri­mer se­mes­tre de 2019», el res­pon­sa­ble de Ciu­da­da­nos, Ser­gio del Cam­po, quien fi­jó el prin­ci­pio de que los ajus­tes que se pro­pon­gan se di­ri­jan a las ge­ne­ra­cio­nes que ten­gan «mar­gen de ma­nio­bra» pa­ra plan­tear­se nue­vas fór­mu­las de aho­rro. Jo­sé Ma­ría Ba­rrios, su co­le­ga del Par­ti­do Po­pu­lar, así lo con­fir­mó, re­co­no­cien­do que las ne­go­cia­cio­nes van len­tas y ad­vir­tien­do en cual­quier ca­so que un ade­lan­to elec­to­ral en pri­ma­ve­ra po­dría tum­bar to­do el tra­ba­jo par­la­men­ta­rio y man­te­ner el sis­te­ma en su dé­fi­cit es­truc­tu­ral por un nue­vo pe­rio­do in­de­ter­mi­na­do.

CON­CHA FER­NÁN­DEZ

Un gru­po de pen­sio­nis­tas, en el pa­seo ma­rí­ti­mo de Be­ní­dorm.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.