La go­lea­do­ra pre­coz que de­vo­ra ré­cor­ds

Me­jor ju­ga­do­ra y má­xi­ma go­lea­do­ra del Mun­dial sub’17 ga­na­do por Es­pa­ña

El Mundo - - DEPORTES - SER­GIO R. VIÑAS

La no­che de ayer fue lar­ga en Mon­te­vi­deo, muy lar­ga. La fies­ta –sin al­cohol, se su­po­ne, que aún son me­no­res de edad– es­ta­ba más que jus­ti­fi­ca­da, pues cual­quier pri­me­ra vez en la vi­da me­re­ce una ce­le­bra­ción por to­do lo al­to. Más aún si se tra­ta un hi­to his­tó­ri­co, el pri­mer Mun­dial ja­más lo­gra­do por el fút­bol fe­me­nino es­pa­ñol, el ter­ce­ro en to­tal si se su­man los dos con­se­gui­dos por los hom­bres –el sub’20 de 1999 y el ab­so­lu­to de 2010–. La Es­pa­ña sub’17 del Mun­dial de Uru­guay se­rá pa­ra siem­pre un equi­po his­tó­ri­co, pionero. «No so­mos cons­cien­tes de lo que he­mos lo­gra­do», de­cía ayer To­ña Is, la se­lec­cio­na­do­ra na­cio­nal. Y si así pen­sa­ba la en­tre­na­do­ra, una adul­ta con mil ex­pe­rien­cias en el fút­bol, no es di­fí­cil ima­gi­nar la nu­be en la que aho­ra se en­cuen­tran las fut­bo­lis­tas, ado­les­cen­tes al fin y al ca­bo.

Es­ta ge­ne­ra­ción se­rá por siem­pre la de Ca­ta Coll, la de Eva Na­va­rro, la de Ire­ne Ló­pez... Y así has­ta 21 ju­ga­do­ras. Pe­ro por en­ci­ma de to­das ellas, se­rá sin du­da la de Clau­dia Pi­na (Mon­ca­da y Rei­xach, Bar­ce­lo­na, 2001), la in­dis­cu­ti­ble me­jor ju­ga­do­ra del tor­neo y tam­bién la má­xi­ma go­lea­do­ra, em­pa­ta­da por la gha­ne­sa Mu­ka­ra­ma Ab­du­lai, con siete tan­tos. Ella es la chi­ca de oro del fút­bol es­pa­ñol, la gran es­pe­ran­za de fu­tu­ro pa­ra que es­te Mun­dial sub’17 se con­vier­ta en un tram­po­lín pa­ra éxi­tos fu­tu­ros a ni­vel ab­so­lu­to.

Só­lo hu­bo que ver la fi­nal con­tra Mé­xi­co pa­ra com­pro­bar que Pi­na es una fut­bo­lis­ta di­fe­ren­te, una ele­gi­da. A ra­tos, pa­re­cía una adul­ta ju­gan­do en­tre ni­ñas, ju­gue­tean­do con ellas más bien. Los dos go­les de la fi­nal (2-1) lle­va­ron su firma. En el pri­me­ro, Sal­ma Pa­ra­llue­lo pro­lon­gó con la ca­be­za ha­cia su po­si­ción y la 10 de Es­pa­ña re­cor­tó a la por­te­ra me­xi­ca­na con la de­re­cha pa­ra ba­tir­le con la iz­quier­da. 13 mi­nu­tos des­pués, ob­ser­vó el des­mar­que de Eva Na­va­rro por la de­re­cha, la ex­tre­mo des­bor­dó y de­vol­vió el ba­lón al área pa­ra que Pi­na ba­tie­ra de nue­vo a Jaidy Gu­tié­rrez. Y en­tre un gol y otro, a Clau­dia le hi­cie­ron un pe­nal­ti cla­mo­ro­so que la ár­bi­tra ca­na­dien­se pa­só por al­to de ma­ne­ra inex­pli­ca­ble.

Quien nun­ca la hu­bie­se visto ju­gar, se­gu­ro que se que­da­ría sor­pren­di­do del des­par­pa­jo, la calidad y la fa­ci­li­dad pa­ra el gol que tie­ne la ju­ga­do­ra ca­ta­la­na, ad­mi­ra­do­ra de Leo Mes­si. La reali­dad es que su ren­di­mien­to no es nin­gu­na sor­pre­sa. Al con­tra­rio, es ca­si una con­se­cuen­cia ló­gi­ca de lo que vie­ne apun­tan­do des­de que era una ni­ña. En su se­gun­da tem­po­ra­da co­mo in­fan­til, por ejem­plo, marcó 100 go­les en 20 par­ti­dos, una bru­ta­li­dad. El Ba­rça cons­ta­tó en­ton­ces que aque­lla ni­ña que ha­bía em­pe­za­do ju­gan­do a fút­bol sa­la y a la que ha­bían fi­cha­do de la can­te­ra del Es­pan­yol era es­pe­cial. Que, si nada se tor­cía, po­día ser una de las re­fe­ren­tes del fu­tu­ro del club azul­gra­na.

To­da­vía es jo­ven pa­ra sa­ber­lo con se­gu­ri­dad, pe­ro sus pre­co­ces re­gis­tros así lo in­di­can. En el año 2017, fue la ju­ga­do­ra que más go­les marcó con su se­lec­ción en to­do el mun­do. Y eso in­clu­ye a hom­bres y a mu­je­res, de ca­te­go­ría ab­so­lu­ta y de in­fe­rio­res, de fút­bol 11 y de fút­bol sa­la. Nin­gún fut­bo­lis­ta del mun­do al­can­zó sus 16 go­les con Es­pa­ña. Un ré­cord que de­jó se­lla­do en el mes de oc­tu­bre, cuan­do marcó siete go­les en el 22-0 fren­te a Mon­te­ne­gro con el com­bi­na­do sub’17.

El pa­sa­do mes de ene­ro, Pi­na se con­vir­tió en la fut­bo­lis­ta más jo­ven en de­bu­tar con el pri­mer equi­po del Bar­ce­lo­na. Lo hi­zo con­tra el Za­ra­go­za cuan­do te­nía 16 años, cin­co meses y dos días. Es­te ve­rano, re­cién cum­pli­dos los 17, le con­fir­ma­ron que es­ta tem­po­ra­da se­ría ju­ga­do­ra del pri­mer equi­po. Por el ca­mino, ju­gó el Mun­dial sub’20 en el que Es­pa­ña fue sub­cam­peo­na.

La ex­plo­sión de­fi­ni­ti­va ha lle­ga­do aho­ra, con un Mun­dial sub’17 que siem­pre que­da­rá li­ga­do a sus go­les. Un triun­fo que es una oportunidad pa­ra to­do el fút­bol es­pa­ñol. «Me han di­cho que en Es­pa­ña es­tán su­per­vol­ca­dos con no­so­tras, que es­tá te­nien­do mu­cha re­per­cu­sión. Ya era ho­ra, ya to­ca­ba que pu­dié­ra­mos con­se­guir es­to y se die­ra al­gún día», reivin­di­ca­ba tras de­rro­tar a Mé­xi­co. La re­vo­lu­ción con­ti­núa y lo ha­ce aho­ra con su nom­bre.

REU­TERS

Clau­dia Pi­na ce­le­bra el pri­me­ro de sus dos go­les en la fi­nal del Mun­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.