«Su­sa­na Díaz se aga­rra al cla­vo ar­dien­do de otras elec­cio­nes»

JUAN MA­NUEL MO­RENO BO­NI­LLA CAN­DI­DA­TO DEL PP A LA JUN­TA

El Mundo - - POR­TA­DA - POR CHEMA RO­DRÍ­GUEZ

«Si Cs sal­va a Su­sa­na Díaz, no po­drá vol­ver a An­da­lu­cía»

Ha lo­gra­do los peo­res re­sul­ta­dos del PP An­da­luz des­de 1990, pe­ro tam­bién la vic­to­ria que no con­si­guió ni Ja­vier Are­nas. Juan­ma Mo­reno tie­ne a su al­can­ce des­alo­jar al PSOE del po­der en An­da­lu­cía tras 36 años y con­ver­tir­se en el pri­mer pre­si­den­te de la Jun­ta que no es so­cia­lis­ta. En ello con­fía, pe­ro la ac­ti­tud de Ciu­da­da­nos no le con­ven­ce.

Pre­gun­ta.– ¿Es­toy ha­blan­do con el pró­xi­mo pre­si­den­te de la Jun­ta de An­da­lu­cía?

Res­pues­ta.– Yo creo que los an­da­lu­ces lo que han di­cho es que quie­ren cam­bio. Y yo soy el re­pre­sen­tan­te del par­ti­do que me­jor re­sul­ta­do ha te­ni­do y, por tan­to, el que más res­pal­do tie­ne de los ciu­da­da­nos y lo ló­gi­co se­ría que fue­se pre­si­den­te.

P.– ¿Qué es­tá dis­pues­to a ha­cer para lle­gar a un acuer­do con Ciu­da­da­nos y con Vox?

R.– Es­toy dis­pues­to a ne­go­ciar has­ta la ex­te­nua­ción y, so­bre todo, a dia­lo­gar. Lo que in­tere­sa no es ha­blar de si­llo­nes, sino de qué mo­de­lo de re­for­mas po­de­mos ha­cer.

P.– Sin em­bar­go, el can­di­da­to de Ciu­da­da­nos,

Juan Ma­rín, ya ha anun­cia­do pú­bli­ca­men­te que se pre­sen­ta­rá a la in­ves­ti­du­ra. ¿Va a im­pe­dir la dispu­ta por el li­de­raz­go del cen­tro­de­re­cha el cam­bio po­lí­ti­co en An­da­lu­cía?

R.– No, yo no lo veo. Na­die lo en­ten­de­ría, ni si­quie­ra sus pro­pios elec­to­res en­ten­de­rían que la úni­ca opor­tu­ni­dad que he­mos te­ni­do en 40 años de un cam­bio real de go­bierno se ma­lo­gra­se por tác­ti­ca elec­to­ral o por om­bli­guis­mo.

P.– ¿Cree que el anun­cio es una es­tra­te­gia para ne­go­ciar?

R.– Creo que res­pon­de más a una es­tra­te­gia de ne­go­cia­ción que a un ob­je­ti­vo, di­ga­mos, fi­nal, por­que sa­be que eso es in­via­ble.

P.– ¿Po­dría aca­bar Ciu­da­da­nos pac­tan­do con el PSOE o de­ján­do­se apo­yar por los so­cia­lis­tas?

R.– Yo es­toy vien­do una ac­ti­tud por par­te de Ciu­da­da­nos ex­tra­ña, por lo me­nos no re­co­no­ci­ble por­que has­ta aho­ra su dis­cur­so era muy ní­ti­do. Lo que es evi­den­te es que Su­sa­na Díaz es­tá in­ten­tan­do ha­cer can­tos de si­re­na y yo no sé si Ciu­da­da­nos los es­tá es­cu­chan­do. Pe­ro si le da una ta­bla de sal­va­ción a 40 años de so­cia­lis­mo, no po­dría vol­ver a pre­sen­tar­se en An­da­lu­cía.

P.– Si hay blo­queo ins­ti­tu­cio­nal y se re­pi­ten las elec­cio­nes, ¿no po­dría eso be­ne­fi­ciar a Su­sa­na Díaz?

R.– Su­sa­na Díaz lo que bus­ca es una ta­bla de sal­va­ción y se aga­rra co­mo un cla­vo ar­dien­do a la re­pe­ti­ción de elec­cio­nes para te­ner una segunda opor­tu­ni­dad. Yo creo que te­ne­mos una op­ción úni­ca e irre­pe­ti­ble de cam­biar An­da­lu­cía. Si no la apro­ve­cha­mos no nos lo van a per­do­nar nun­ca.

P.– Us­ted po­dría ser el pró­xi­mo pre­si­den­te, pe­ro ha co­se­cha­do los peo­res re­sul­ta­dos des­de 1990. ¿Al­go de au­to­crí­ti­ca?

R.– Todo es sus­cep­ti­ble de me­jo­rar. Pe­ro hay que te­ner en cuen­ta una co­sa, que nun­ca ha­bía­mos te­ni­do, el PP, una lu­cha, una com­pe­ti­ción tan fuer­te con otras fuer­zas en un es­pec­tro ideo­ló­gi­co si­mi­lar.

P.– ¿Le ha ve­ni­do bien al PP el fin del bi­par­ti­dis­mo?

R.– De lo que se tra­ta es de que la so­cie­dad ha cam­bia­do, los par­ti­dos han cam­bia­do, se han frag­men­ta­do. Ha pa­sa­do en to­da Eu­ro­pa, tan­to a la iz­quier­da co­mo a la de­re­cha. La si­tua­ción no es com­pa­ra­ble.

P.– Ha­ce só­lo una se­ma­na no con­ce­día us­ted mu­cho cré­di­to a las en­cues­tas que pro­nos­ti­ca­ban la irrup­ción de Vox en el Par­la­men­to. ¿Có­mo se lo ex­pli­ca?

R.– A mí me ha sor­pren­di­do. Dá­ba­mos por he­cho to­dos que iba a en­trar en el Par­la­men­to, pe­ro no pen­sá­ba­mos que con tan­ta fuer­za. Eso tie­ne que ver con mu­cho des­con­ten­to, con la si­tua­ción en Ca­ta­lu­ña, es un voto de reac­ción.

P.– ¿Hay que te­ner mie­do a Vox?

R.– Al fi­nal, a los úni­cos a los que hay que te­ner­les mie­do son a los par­ti­dos que le­gi­ti­man la vio­len­cia o el te­rro­ris­mo. No­so­tros te­ne­mos un lí­mi­te, que es la Cons­ti­tu­ción y los par­ti­dos que la de­fien­den son par­ti­dos con los que se pue­de ha­blar.

P.– ¿No va a ha­ber pro­ble­ma, pues, para ha­blar, ne­go­ciar o pac­tar con Vox en­ton­ces?

R.– No­so­tros va­mos a ha­blar con to­dos. Con Vox tam­bién.

P.– ¿Qué com­par­te con Vox y cuá­les son las lí­neas ro­jas del PP?

R.– Hay una ba­se co­mún, que es la de­fen­sa de la uni­dad te­rri­to­rial y, a par­tir de ahí, las lí­neas ro­jas son las de la Cons­ti­tu­ción Es­pa­ño­la.

P.– ¿Has­ta qué pun­to es res­pon­sa­ble Díaz de lo que ha pa­sa­do?

R.– Ha si­do muy res­pon­sa­ble. Ha te­ni­do un es­ti­lo de go­bierno muy dis­tan­te con la so­cie­dad, ha si­do una pé­si­ma ges­to­ra y no se pue­de sa­lir ade­lan­te pro­me­tien­do co­sas que no se van a cum­plir, tram­pean­do.

P.– ¿Se ha aca­ba­do la ca­rre­ra política de Su­sa­na Díaz?

R.– Yo lo que di­go es que una per­so­na que ha si­do pre­si­den­ta, cuan­do te pe­gas el va­ra­pa­lo tan mo­nu­men­tal y hay una ma­yo­ría al­ter­na­ti­va, lo ló­gi­co es que su tiem­po se ha aca­ba­do. Su pro­pio par­ti­do se lo es­tá di­cien­do, aun­que la de­ci­sión es de ella.

P.– En cla­ve na­cio­nal, ¿han si­do es­tas elec­cio­nes una re­vá­li­da para el pro­yec­to de Pa­blo Ca­sa­do?

R.– Ha si­do un es­pal­da­ra­zo. Hay tres con­clu­sio­nes que se pue­den sa­car de es­tas elec­cio­nes: que el PSOE de Pe­dro Sán­chez ha si­do re­cha­za­do, el del in­de­pen­den­tis­mo y el pac­to con Po­de­mos. El PSOE no va para arri­ba, sino para aba­jo. La segunda, es que el li­de­raz­go del cen­tro­de­re­cha lo man­tie­ne el Par­ti­do Po­pu­lar y la ter­ce­ra, que el PSOE no es in­ven­ci­ble y hay al­ter­na­ti­va a 40 años de ges­tión so­cia­lis­ta.

P.– ¿Para Juan­ma Mo­reno es la con­so­li­da­ción de­fi­ni­ti­va de su li­de­raz­go?

R.– En un par­ti­do nun­ca exis­te una­ni­mi­dad so­bre una per­so­na, pe­ro sí una ma­yo­ría y yo siem­pre he te­ni­do el res­pal­do de las ba­ses del par­ti­do y de los cua­dros.

EFE

Juan­ma Mo­reno Bo­ni­lla, ayer, an­te el pre­si­den­te del PP na­cio­nal, Pa­blo Ca­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.