Mo­dric rom­pe el rei­na­do de Mes­si y Cris­tiano

FÚT­BOL. El ma­dri­dis­ta ga­na el Ba­lón de Oro, acapara to­dos los tí­tu­los del año y ter­mi­na con la dé­ca­da de duo­po­lio de Cris­tiano y Mes­si / El lu­so, el se­gun­do más vo­ta­do en 2018, y el ar­gen­tino no asis­tie­ron a la ce­re­mo­nia de ayer en París

El Mundo - - PORTADA - POR IÑA­KI GIL

«Sién­ten­se. La ce­re­mo­nia va a em­pe­zar. Pa­si­llos li­bres por fa­vor Aplau­dan al ge­né­ri­co. Dos mi­nu­tos y me­dio para imá­ge­nes y en sie­te es­ta­mos en antena». Es la primera vez que ha­go de fi­gu­ran­te en un pro­gra­ma de tv. Con Bu­tra­gue­ño, y Ce­re­zo. Jun­to a Al­ves y Buf­fon...

Son las 20,53. En­tra Mo­dric. El úl­ti­mo. Así que ya es­ta­mos to­dos en el Grand Pa­lais. La do­ble es­ca­le­ra en­mar­ca una pan­ta­lla gi­gan­te don­de gi­ra un ba­lón de oro, el ba­lón de oro de 2018. El tro­feo de ver­dad es­ta so­bre un po­dio en el arran­que de la es­ca­li­na­ta. Un mi­nu­to. 30 se­gun­dos, 10, 7. Cin­ta de aplau­sos y re­do­ble. Nos po­ne­mos de pie. Los del fon­do oes­te . Los vips, sen­ta­dos. Jue­go de lu­ces. Vis­tas de París. Mú­si­ca a to­pe. Un bai­la­rín rin­de ho­me­na­je a Mi­chael Jack­son. Da­vid Gi­no­la, más suel­to con el mi­cro que cuan­do ju­ga­ba en la se­lec­ción, to­ma el man­do. Nos ven tro­pe­zien­tos ca­na­les.Así arran­có la ga­la pa­ri­si­na.

Alas 22:14, se­gún la pau­ta pre­vis­ta, Lu­ka Mo­dric, 33 años, 1,72 m y 66 ki­los, cen­tro­cam­pis­ta del Real Ma­drid (por lo tan­to ga­na­dor de la li­ga de Cam­peo­nes) y ca­pi­tán de la se­lec­ción de Croa­cia que fue fi­na­lis­ta en el Mun­dial de Ru­sia, fue con­sa­gra­do co­mo el me­jor de es­te año.

Ha­ce 12 me­ses, el me­nu­do ju­ga­dor con he­chu­ras de mos­que­te­ro acom­pa­ña­ba, dis­cre­to, a Cris­tiano Ro­nal­do que su­ma­ba su quin­to tro­feo e igua­la­ba a Mes­si. Ayer, CR fue se­gun­do. Y no vino. Ba­lón de ho­ja­la­ta al aho­ra de­lan­te­ro de la Ju­ve. Mo­dric aca­ba con la era de Cris­tiano y Mes­si que se han re­par­ti­do a par­tes igua­les los 10 úl­ti­mos tro­feos. Mo­dric pro­lon­ga la he­ge­mo­nía de la Li­ga que su­ma 10 años se­gui­dos sien­do la com­pe­ti­ción don­de jue­ga el ba­lón de oro. (El pri­me­ro de Cris­tiano lo lo­gró con la ca­mi­se­ta del Uni­ted).

Mo­dric, arri­ba de la ba­ran­di­lla, lu­ció una son­ri­sa me­di­da, co­mo sus pa­ses. Agra­de­ció el tor­neo y se acor­dó de su mu­jer y de sus hi­jos, fe­li­ces, aba­jo. Tam­bién tu­vo pa­la­bras de agra­de­ci­mien­to para sus com­pa­ñe­ros de equi­po y para el Real Ma­drid. Es ese mo­men­to, la pan­ta­lla mos­tró a Flo­ren­tino Pé­rez.

El cuar­to en la vo­ta­ción fue Ky­lian Mbap­pé, la es­tre­lla del Pa­ris Saint Ger­main, la es­tre­lla de Francia con per­mi­so de An­toi­ne Griez­mann, ter­ce­ro en el po­dio. Ade­más del de­lan­te­ro del Atlé­ti­co de Ma­drid y del ga­na­dor, en­tre los 10 fi­na­lis­tas es­ta­ban Va­ra­ne del Ma­drid y, por su­pues­to, el cu­lé Mes­si. Es­tá cla­ro que la Li­ga es mu­cha Li­ga. Mbap­pé se lle­vó el tro­feo Ko­pa que por primera vez dis­tin­gue al me­jor ju­ga­dor me­nor de 21 años. An­tes se ha­bía en­tre­ga­do, tam­bién por primera vez, el tro­feo femenino. Ada He­gel­berg, no­rue­ga del Olym­pi­que de Lyon inagu­ra una lis­ta que ha­ce hue­co a la cre­cien­te pre­sen­cia de la mu­jer en el de­por­te.

Na­die di­ría que el sá­ba­do París vi­vió su no­che más vio­len­ta des­de ma­yo del 68, se­gún Li­bé­ra­tion. La vi­da si­guió el lu­nes mien­tras se re­pa­ra­ban lu­nas y se re­po­nían mar­que­si­nas. Francia vi­ve una de sus pe­rió­di­cas cri­sis. Pe­ro la vi­da den­tro del Gran Pa­lais era ro­jo y oro. La al­fom­bra ro­ja olía a co­lo­nia al pa­so de los fut­bo­lis­tas en­do­min­ga­dos para la oca­sión. El vie­jo edi­fi­cio cons­truí­do para la Ex­po­si­ción uni­ver­sal de 1900 va a ser ce­rra­do en dos años. Aquí, en 2024 se dispu­tarán las com­pe­ti­cio­nes de es­gri­ma y taekwondo. Así que hay es­pe­ran­za de me­da­lla es­pa­ño­la. De mo­men­to, es el Gand Pa­lais de Mo­dric.

/ REU­TERS

Lu­ka Mo­dric po­sa con el Ba­lón de Oro y sa­lu­da a los asis­ten­tes a la ga­la, ayer, en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.