LA PA­TRO­NAL EU­RO­PEA, CON­TRA LA ‘TA­SA GOO­GLE’

El Mundo - - ECONOMÍA - EDUAR­DO FER­NÁN­DEZ

La pa­tro­nal eu­ro­pea avi­sa: la ‘ta­sa Goo­gle’ no es el ca­mino. Bu­si­ness Eu­ro­pe ha di­ri­gi­do una ad­ver­ten­cia de ca­ra a la reunión de hoy del Eco­fin, ci­ta de los mi­nis­tros de Eco­no­mía. «Só­lo a tra­vés de un con­sen­so glo­bal po­dre­mos re­for­mar el sis­te­ma de im­pues­tos de una ma­ne­ra cohe­ren­te y du­ra­de­ra, sin arries­gar­nos a que su­pon­ga una des­ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va para las com­pa­ñías eu­ro­peas», ex­pli­ca en la mi­si­va Mar­kus J. Bey­rer, di­rec­tor ge­ne­ral de Bu­si­ness Eu­ro­pe.

Es­ta lla­ma­da de aten­ción lo es tam­bién para el Go­bierno es­pa­ñol, re­pre­sen­ta­do en el Eco­fin por la mi­nis­tra Na­dia Cal­vi­ño. Los pre­su­pues­tos plan­tea­dos por el PSOE –y sin res­pal­do par­la­men­ta­rio– con­tem­plan una ta­sa pio­ne­ra para los gi­gan­tes tec­no­ló­gi­cos con­sis­ten­te en el 3% so­bre los in­gre­sos ge­ne­ra­dos por los ser­vi­cios ‘on­li­ne’. El gra­va­men se car­ga­ría a em­pre­sas ca­pa­ces de fac­tu­rar más de 750 mi­llo­nes de eu­ros al año en el mun­do, y al me­nos 3 de es­tos en Es­pa­ña. La pa­tro­nal eu­ro­pea afir­ma que «uno de los ob­je­ti­vos» es pre­ci­sa­men­te «evi­tar cual­quier ti­po de ac­ción unilateral de los Es­ta­dos miem­bros».

De he­cho, Bu­si­ness Eu­ro­pe tam­bién es­pe­ci­fi­ca su desacuer­do con la ta­sa en cuan­to a su apli­ca­ción so­bre los in­gre­sos en vez de so­bre los be­ne­fi­cios. Por se­guir ese cri­te­rio, plas­ma la pa­tro­nal, «la UE pue­de afron­tar re­pre­sa­lias de ter­ce­ros paí­ses con gran­des ba­ses de con­su­mi­do­res».

Es­te men­sa­je se ha en­via­do a Hart­wig Lö­ger, mi­nis­tro fe­de­ral de Ha­cien­da de Aus­tria y ac­tual­men­te pre­si­den­te del Eco­fin. Bu­si­ness Eu­ro­pe le tras­la­da que cual­quier me­di­da de­be pa­sar por el con­sen­so in­ter­na­cio­nal, más allá del ám­bi­to na­cio­nal y con­ti­nen­tal: «La UE po­dría en­tor­pe­cer el pro­gre­so a un ni­vel glo­bal».

La pa­tro­nal se sir­ve de dis­tin­tos es­tu­dios para re­cal­car que una ta­sa así «po­dría in­ten­si­fi­car una gue­rra co­mer­cial con EEUU» y que, asi­mis­mo, «no aguan­tan el es­cru­ti­nio» los cálcu­los de la Co­mi­sión de que las com­pa­ñías di­gi­ta­les su­fren la mi­tad de ta­sa im­po­si­ti­va que las com­pa­ñías tra­di­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.