UNA CRI­SIS INÉ­DI­TA

El Mundo - - MUNDO -

To­do em­pe­zó en Fa­ce­book.

Una des­co­no­ci­da pu­bli­có el pa­sa­do 18 de oc­tu­bre en Fa­ce­book un ví­deo de­nun­cian­do la «ca­za de los con­duc­to­res». Se hi­zo vi­ral y pron­to triun­fó una pe­ti­ción en la red ba­jo el tí­tu­lo ‘Pa­ra la re­duc­ción de los pre­cios del car­bu­ran­te’.

Ma­si­va mo­vi­li­za­ción.

A tra­vés de las re­des so­cia­les se lla­mó a blo­quear las ca­rre­te­ras y fue el sá­ba­do 17 de no­viem­bre cuan­do se pro­du­jo el pri­mer día de pro­tes­tas. Hu­bo cor­tes en las ca­rre­te­ras y au­to­pis­tas y se reunie­ron unos 290.000 ma­ni­fes­tan­tes en to­da Fran­cia. Una ac­ción or­ga­ni­za­da al mar­gen de cual­quier par­ti­do o sin­di­ca­to. Un per­so­na fa­lle­ció.

‘To­ma’ de los Cam­pos Elí­seos.

Mi­les de ma­ni­fes­tan­tes se opu­sie­ron a las fuer­zas de se­gu­ri­dad en los Cam­pos Elí­seos de Pa­rís el 24 de no­viem­bre. Un ba­lan­ce ofi­cial pro­vi­sio­nal re­gis­tró más de 106.000 ma­ni­fes­tan­tes en Fran­cia, 8.000 de ellos en Pa­rís. El 27 de no­viem­bre hu­bo un acer­ca­mien­to del Go­bierno con los ‘cha­le­cos ama­ri­llos’.

Ar­de Pa­rís.

El pa­sa­do sá­ba­do 1 de di­ciem­bre tu­vo lu­gar el ter­cer día de mar­chas, las cua­les de­ri­va­ron en vio­len­tos in­ci­den­tes, in­for­mó la agen­cia Fran­ce-Pres­se. En va­rias ciu­da­des fran­ce­sas, pe­ro es­pe­cial­men­te en la ca­pi­tal del país, se re­gis­tra­ron im­pac­tan­tes imá­ge­nes de en­fren­ta­mien­tos. Hu­bo una ter­ce­ra víc­ti­ma mor­tal y cen­te­na­res de de­ten­cio­nes.

Ma­cron, aco­rra­la­do.

De vuel­ta del G-20, el pre­si­den­te fran­cés con­vo­có una reunión de ur­gen­cia en el Elí­seo. El 3 de di­ciem­bre, Édouard Phi­lip­pe re­ci­bió a los je­fes de los prin­ci­pa­les par­ti­dos po­lí­ti­cos, mien­tras que la mo­vi­li­za­ción lle­gó has­ta los ins­ti­tu­tos fran­ce­ses. Has­ta que ayer el pri­mer mi­nis­tro anun­ció la mo­ra­to­ria de seis me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.