El Su­pre­mo es­tu­dia si pa­ra la ex­hu­ma­ción

Los Fran­co pi­den que se sus­pen­da de for­ma cautelar mien­tras se re­suel­ve su re­cur­so

El Mundo - - ESPAÑA -

El Tri­bu­nal Su­pre­mo ha ini­cia­do los trá­mi­tes pa­ra re­sol­ver el re­cur­so pre­sen­ta­do por los nie­tos de Fran­cis­co Fran­co con­tra la de­ci­sión del Go­bierno de con­ti­nuar el pro­ce­di­mien­to de ex­hu­ma­ción de los restos mor­ta­les del dic­ta­dor del Va­lle de los Caí­dos. La Sec­ción Cuar­ta de la Sa­la de lo Con­ten­cio­so-Ad­mi­nis­tra­ti­vo del Al­to Tri­bu­nal ha abier­to una «pie­za de me­di­da cau­te­la­res», in­for­ma Efe, pa­ra exa­mi­nar la pe­ti­ción de la fa­mi­lia Fran­co de sus­pen­der de for­ma cautelar el acuer­do adop­ta­do el 8 de no­viem­bre por el Con­se­jo de Mi­nis­tros mien­tras se re­suel­ve el re­cur­so, in­for­ma­ron fuen­tes del Su­pre­mo.

El Con­se­jo de Mi­nis­tros acor­dó la con­ti­nua­ción del pro­ce­di­mien­to de ex­hu­ma­ción en cum­pli­mien­to de la ley de 2007 que re­co­no­ce y am­plía de­re­chos y es­ta­ble­ce me­di­das en fa­vor de quie­nes pa­de­cie­ron per­se­cu­ción o vio­len­cia du­ran­te la gue­rra ci­vil y la dic­ta­du­ra. El acuer­do or­de­na a la mi­nis­tra de Jus­ti­cia que re­mi­ta al Ayun­ta­mien­to de San Lo­ren­zo de El Es­co­rial (Ma­drid), don­de se en­cuen­tra el Va­lle de los Caí­dos, el pro­yec­to ne­ce­sa­rio pa­ra lle­var a ca­bo la ex­hu­ma­ción. Se­gún lo apro­ba­do por el Eje­cu­ti­vo, los ser­vi­cios téc­ni­cos de Pa­tri­mo­nio Na­cio­nal, en su ca­li­dad és­te de pa­trono de la Fun­da­ción de la Santa Cruz del Va­lle de los Caí­dos, se­rán los en­car­ga­dos de la re­dac­ción del pro­yec­to pa­ra su tra­mi­ta­ción con arre­glo a lo pre­vis­to en la Ley del Sue­lo y Reha­bi­li­ta­ción ur­ba­na.

Asi­mis­mo, el acuer­do es­ta­ble­ce que el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia so­li­ci­te a la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Sa­lud Pú­bli­ca de la Con­se­je­ría de Sa­ni­dad, co­mo ór­gano de la Co­mu­ni­dad Au­tó­no­ma de Ma­drid com­pe­ten­te en ma­te­ria de sa­ni­dad mor­tuo­ria, in­for­me no vin­cu­lan­te so­bre el pro­yec­to de ex­hu­ma­ción.

Por otra par­te, los sie­te nie­tos de Fran­cis­co Fran­co han pre­sen­ta­do una de­nun­cia con­tra los al­tos car­gos que fir­ma­ron, el 14 de no­viem­bre, el pro­yec­to de pre­su­pues­to de obra me­nor pa­ra rea­li­zar la ex­hu­ma­ción. La de­nun­cia, fir­ma­da por Jai­me Mar­tí­nez-Bor­diú Fran­co en nom­bre de sus her­ma­nos, se di­ri­ge con­tra la sub­se­cre­ta­ria de Jus­ti­cia e ins­truc­to­ra del ex­pe­dien­te de ex­hu­ma­ción, Cris­ti­na La­to­rre, el pre­si­den­te del Con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de Pa­tri­mo­nio Na­cio­nal, Al­fre­do Pé­rez de Ar­mi­ñán, el fun­cio­na­rio del Mu­seo del Pra­do Víc­tor Ca­geao San­ta­cruz –«que se hi­zo pa­sar por di­rec­tor de In­mue­bles y Me­dio Na­tu­ral de Pa­tri­mo­nio Na­cio­nal»– y el sub­se­cre­ta­rio de Pre­si­den­cia, An­to­nio Hi­dal­go López, in­for­ma­ron ayer los nie­tos de Fran­co en un co­mu­ni­ca­do.

Se­ña­lan que todos los de­nun­cia­dos «eran co­no­ce­do­res» de que Víc­tor Ca­geao «no os­ten­ta­ba el car­go de di­rec­tor de In­mue­bles de Pa­tri­mo­nio Na­cio­nal, pe­se a lo cual, pa­ra ace­le­rar to­da la tra­mi­ta­ción, a sa­bien­das de la usur­pa­ción de fun­cio­nes y de la fal­se­dad de la os­ten­ta­ción de di­cho car­go, fir­mó el pro­yec­to de ex­hu­ma­ción el 14 de no­viem­bre de 2018».

Se­gún la de­nun­cia, des­de Jus­ti­cia «se so­li­ci­tó a to­da pri­sa el 13 de no­viem­bre» el pro­yec­to pa­ra la ex­hu­ma­ción, que «se con­fec­cio­nó en un só­lo día fir­mán­do­se al día si­guien­te».

La fa­mi­lia Fran­co con­si­de­ra que los de­nun­cia­dos pue­den ha­ber co­me­ti­do un de­li­to de pre­va­ri­ca­ción, ade­más del de usur­pa­ción de atri­bu­cio­nes y fun­cio­nes. Los nie­tos han de­nun­cia­do ade­más a los al­tos car­gos que fir­man el pro­yec­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.