An­da­lu­ces de Jaén

El Mundo - - OPINIÓN - POR SAN­TIA­GO GON­ZÁ­LEZ

EL LÍ­DER de la opo­si­ción, Pa­blo Ca­sa­do, plan­teó al pre­si­den­te uno de los miér­co­les pa­sa­dos, una pre­gun­ta que no de­bió de ser del agra­do del in­ter­pe­la­do a juz­gar por su res­pues­ta: «La res­pues­ta a su pre­gun­ta, se­ñor Ca­sa­do, se la van a dar los an­da­lu­ces y las an­da­lu­zas el pró­xi­mo 2 de di­ciem­bre, y ya le ade­lan­to que la res­pues­ta que va a re­ci­bir no le va a gus­tar». Don­de se vio que el doc­tor Plagio tam­po­co es­tá do­ta­do co­mo pro­fe­ta, aun­que su au­gu­rio fue aco­gi­do por un aplau­so en­tu­sias­ma­do y son­rien­te de su Cal­vo y su Las­tra. No es que al

PP le so­bren los mo­ti­vos pa­ra la ale­gría tras ha­ber per­di­do sie­te es­ca­ños, pe­ro al­gu­nos tie­ne si se com­pa­ra con los 14 que ha per­di­do el so­cia­lis­mo, que jun­to con ellos ha per­di­do la ca­pa­ci­dad de go­ber­nar An­da­lu­cía des­pués de 40 años.

Las elec­cio­nes eran una prue­ba pa­ra la po­lí­ti­ca na­cio­nal, la pri­me­ra pa­ra el pre­si­den­te del Go­bierno y pa­ra el lí­der de la opo­si­ción y, tal co­mo ex­pli­có en mi blog Lui­gi con su pro­di­gio­sa ca­pa­ci­dad de sín­te­sis, «las elec­cio­nes en An­da­lu­cía son un Des­pe­ña­pe­dros».

Gui­ller­mo (@FAHRT4) no pa­re­cía

alar­ma­do por los re­sul­ta­dos: «‘PdrSchz’ ha con­se­gui­do en cin­co me­ses lo que no ha­bía po­di­do el PP en 36 años. To­do en or­den. Se­gui­mos pa­ra bin­go. Y to­da­vía hay gen­te que le pi­de elec­cio­nes. No. De­jé­mos­le que ter­mi­ne su tra­ba­jo, ya le que­da po­co».

Po­co an­tes de co­men­zar la cam­pa­ña elec­to­ral, la mi­nis­tra de Jus­ti­cia ha­bía acu­sa­do el PP en el Con­gre­so de «po­ner en pe­li­gro la con­vi­ven­cia» al com­pe­tir «la de­re­cha, la ex­tre­ma de­re­cha y la ex­tre­maex­tre­ma de­re­cha». O sea, el PP, Ciu­da­da­nos y Vox. ¿A cuál de es­tos tres par­ti­dos se re­fie­re exac­ta­men­te Su­sa­na Díaz al in­vi­tar a los cons­ti­tu­cio­na­lis­tas a ha­cer un cor­dón sa­ni­ta­rio pa­ra ais­lar a la ex­tre­ma de­re­cha?

El mar­qués de Ga­la­pa­gar tie­ne más cla­ras las ideas: a los tres, es de­cir, a la de­mo­cra­cia. Só­lo así pue­de en­ten­der­se que sa­ca­ra a sus hor­das a la ca­lle, con sus ban­de­ri­tas tri­co­lo­res pa­ra pro­tes­tar por­que un par­ti­do le­gal ha con­cu­rri­do a unas elec­cio­nes y ha ga­na­do 12 es­ca­ños, y ese par­ti­do no les gus­ta. ¿Dón­de se ha vis­to? Mo­no­cu­lus lo de­cía en mi blog: Lo cu­rio­so es que fue Pa­blo Igle­sias quien lan­zó la no­che elec­to­ral una lla­ma­da a la vio­len­cia. Pe­ro el ex­tre­mis­ta es Abas­cal, ojo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.