Un exa­men de catalán para cur­sar Ma­gis­te­rio

La Uni­ver­si­dad ba­lear ha­rá prue­bas para ac­ce­der a Edu­ca­ción In­fan­til y Pri­ma­ria

El Mundo - - ESPAÑA - MAY­TE AMO­RÓS

Ba­lea­res en­du­re­ce­rá la ca­rre­ra de Ma­gis­te­rio para me­jo­rar el ni­vel del pro­fe­so­ra­do. A par­tir del pró­xi­mo cur­so la uni­ver­si­dad ba­lear ha­rá prue­bas es­pe­cí­fi­cas de ad­mi­sión a los alum­nos que quie­ran en­trar en Edu­ca­ción In­fan­til y Pri­ma­ria. Es­tos exá­me­nes eva­lua­rán las com­pe­ten­cias en castellano, catalán y ma­te­má­ti­cas. Ade­más, se les ha­rá una en­tre­vis­ta per­so­nal para com­pro­bar la mo­ti­va­ción y las ha­bi­li­da­des in­ter­per­so­na­les para la do­cen­cia, don­de ten­drán que de­mos­trar que tie­nen ca­pa­ci­da­des y un «per­fil vo­ca­cio­nal «para desem­pe­ñar la la­bor do­cen­te.

En­tre fe­bre­ro y mar­zo de 2019, se lle­va­rá a ca­bo la prue­ba pi­lo­to, que con­sis­ti­rá en el desa­rro­llo de unos exá­me­nes a «un nú­me­ro re­du­ci­do» alum­nos de 2º de Ba­chi­lle­ra­to, afir­mó el vi­ce­rrec­tor de Do­cen­cia de la Uni­ver­si­tat de les Illes Ba­lears (UIB), Joan Frau, aun­que no ten­drá «con­se­cuen­cias aca­dé­mi­cas»

Es­ta pri­me­ra ex­pe­rien­cia ser­vi­rá para «va­li­dar el ti­po de prue­ba» has­ta que se im­plan­te de­fi­ni­ti­va­men­te en el cur­so 2020-21 para ac­ce­der a es­tos es­tu­dios. «El ob­je­ti­vo es atraer a las per­so­nas me­jo­res y más ade­cua­das para ser do­cen­tes», ase­gu­ra el con­se­ller Mar­tí March, y a su vez me­jo­rar los re­sul­ta­dos edu­ca­ti­vos. To­da­vía es muy em­brio­na­rio y no ha tras­cen­di­do si la eva­lua­ción de catalán se­rá obli­ga­to­ria para los es­tu­dian­tes de otras re­gio­nes de Es­pa­ña no ca­ta­la­noha­blan­tes.

La me­di­da es­tre­lla po­dría te­ner un do­ble fi­lo, ya que po­dría ser­vir para blin­dar la uni­ver­si­dad ba­lear y res­trin­gir­la a los es­tu­dian­tes is­le­ños, va­len­cia­nos y ca­ta­la­nes. Un ve­to que des­vir­tua­ría el no­ble pro­pó­si­to de me­jo­rar la for­ma­ción del do­cen­te con el que na­ce.

To­da­vía hay mu­chos fle­cos pen­dien­tes. No se ha de­fi­ni­do aún el ti­po de prue­ba ni es­tá cla­ro la fe­cha óp­ti­ma para rea­li­zar­la. El modelo se irá de­ba­tien­do en una co­mi­sión mix­ta en­tre la UIB y la Con­se­lle­ria, don­de se ha pro­pues­to que se ha­ga el cuar­to día de se­lec­ti­vi­dad o avan­zar­la al mes de abril, co­mo han he­cho es­te año las uni­ver­si­da­des ca­ta­la­nas, que tam­bién apli­can es­te fil­tro a los fu­tu­ros do­cen­tes des­de ha­ce tres cur­sos. La Co­mu­ni­dad de Ma­drid tam­bién ha­ce una prue­ba pi­lo­to si­mi­lar, aun­que no tie­ne con­se­cuen­cias aca­dé­mi­cas, ase­gu­ra­ron des­de la UIB.

La Con­se­lle­ria de Edu­ca­ción y la Uni­ver­si­tat de les Illes Ba­lears (UIB) anun­cia­ron ayer es­ta me­di­da, que se in­clu­ye den­tro del Plan de Me­jo­ra de los Es­tu­dios de Maes­tro de Edu­ca­ción In­fan­til y Pri­ma­ria en la UIB, im­pul­sa­da des­de el cur­so 2017-18 y que man­tie­ne des­de en­ton­ces una re­duc­ción de nú­me­rus clau­sus que se ha no­ta­do «unas dé­ci­mas» en la me­jo­ra de la no­ta cor­te, ase­gu­ra Frau.

El cur­so 2017-18 se dis­mi­nu­yó la ofer­ta de pla­zas de nue­vo in­gre­so de los gra­dos de Edu­ca­ción In­fan­til y de Edu­ca­ción Pri­ma­ria en to­das las Is­las. Se­gún el di­rec­tor ge­ne­ral de Uni­ver­si­da­des, Juan Jo­sé Mon­ta­ño, «es­to ha fa­vo­re­ci­do la for­ma­ción de gru­pos más re­du­ci­dos, se han ba­ja­do las ra­tios de ca­da gru­po y se ha po­si­bi­li­dad de que ha­ya más ex­pe­rien­cia prác­ti­ca, con el fin de ase­gu­rar una ma­yor ca­li­dad de la for­ma­ción con me­to­do­lo­gías in­no­va­do­ras li­ga­das a los con­tex­tos es­co­la­res de éxi­to».

La UIB pa­só de ofre­cer ca­si 400 pla­zas a 340 pla­zas de maes­tro: 100 pla­zas para el gra­do de Edu­ca­ción In­fan­til y 200 pla­zas para el gra­do de Edu­ca­ción Pri­ma­ria, más 20 pla­zas en ca­da se­de (Me­nor­ca e Ibi­za) y para es­te año se man­tie­ne la mis­ma ofer­ta. ¿Por qué? Por­que ha­bía un «pro­ble­ma», re­co­no­ce March. La Uni­ver­si­tat de les Illes Ba­lears (UIB) lle­va tiem­po que­ján­do­se del ba­jo ni­vel con el que lle­gan los alum­nos de los ins­ti­tu­tos. Un es­tu­dio del De­par­ta­men­to de Pe­da­go­gía Apli­ca­da y Psi­co­lo­gía de la UIB del cur­so 2013-14 pu­bli­ca­do por EL MUNDO sa­có a la luz la es­ca­sa for­ma­ción lin­güís­ti­ca y ma­te­má­ti­ca del alum­na­do que ac­ce­día a la uni­ver­si­dad ba­lear para es­tu­diar Edu­ca­ción In­fan­til y Pri­ma­ria. Un 19% no apro­bó catalán en las prue­bas de ac­ce­so a la uni­ver­si­dad (PBAU) y el 29,7% no lle­ga­ba al cin­co en castellano. En ma­te­má­ti­cas era mu­cho peor: el 40% de los fu­tu­ros maes­tros sa­có un in­su­fi­cien­te. Pe­se a es­to, apro­ba­ban por­que otras ma­te­rias com­pen­sa­ban la no­ta.

An­te es­te pa­no­ra­ma de­sola­dor, ¿se ad­mi­ti­rá a un alumno que ha­ya sa­ca­do un 5 de me­dia en catalán y castellano o se exi­gi­rá un apro­ba­do en am­bas len­guas? La res­pues­ta del di­rec­tor ge­ne­ral de Uni­ver­si­da­des, Juanjo Mon­ta­ño, es ro­tun­da: «Nun­ca he creí­do en las com­pen­sa­cio­nes. Mi opi­nión per­so­nal es que no. Ha­bría que apro­bar am­bas con un 5 pe­ro eso ten­drá que de­cir­lo la UIB», pro­po­ne. El vi­ce­rrec­tor Frau lo re­fren­da: «No se pue­de com­pen­sar una con la otra».

La UIB tam­bién ha ini­cia­do una me­jo­ra de los pro­ce­sos de asig­na­ción de pro­fe­so­ra­do per­ma­nen­te y es­tá re­vi­san­do el per­fil del pro­fe­so­ra­do que im­par­te do­cen­cia, para se­lec­cio­nar «aquel que dis­pon­ga de las ha­bi­li­da­des más ajus­ta­das a im­par­tir do­cen­cia en los es­tu­dios».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.