HUA­WEI

La de­ten­ción de la he­re­de­ra del fa­bri­can­te eleva la cri­sis co­mer­cial en­tre Chi­na y Estados Unidos

El Mundo - - PORTADA - JA­VIER ES­PI­NO­SA CO­RRES­PON­SAL

La no­che del pa­sa­do día 1, al mis­mo tiem­po que Do­nald Trump y Xin Jin­ping com­par­tían fi­le­tes de car­ne ar­gen­ti­na y vino ca­ber­net mal­bec, las fuer­zas de se­gu­ri­dad ca­na­dien­ses de­te­nían en Van­cou­ver a la hi­ja del fun­da­dor de la fir­ma chi­na Hua­wei a pe­ti­ción de Was­hing­ton, po­nien­do en ries­go la via­bi­li­dad del pre­ca­rio pac­to que es­ta­ban for­ma­li­zan­do los dos man­da­ta­rios para es­ta­ble­cer una tre­gua en la gue­rra co­mer­cial bi­la­te­ral.

EEUU acu­sa a Sa­bri­na Meng Wanz­hou de vio­lar las san­cio­nes im­pues­tas por ese país a Irán y exi­ge su ex­tra­di­ción. La ac­ción ju­di­cial su­po­ne «una nueva es­ca­la­da» en la pug­na tec­no­ló­gi­ca que li­bran las dos na­cio­nes, en pa­la­bras de la con­sul­to­ra Eu­ra­sia­group.

Was­hing­ton no ig­no­ra la enor­me re­le­van­cia del per­so­na­je ele­gi­do. Meng Wanz­hou, de 46 años, no só­lo es la di­rec­to­ra fi­nan­cie­ra y vi­ce­pre­si­den­ta del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de la in­flu­yen­te em­pre­sa de te­le­co­mu­ni­ca­ción y te­le­fo­nía mó­vil, sino tam­bién la hi­ja del fun­da­dor, Ren Zheng­fei, y su po­si­ble su­ce­so­ra.

Fun­da­da en los 80 por el ex in­ge­nie­ro del ejér­ci­to chino, que aho­ra tie­ne 74 años, Hua­wei es una de las mar­cas más em­ble­má­ti­cas del es­ta­do asiá­ti­co. El gran con­glo­me­ra­do es­ta­ble­ci­do en Shenz­hen se ha con­ver­ti­do en el se­gun­do pro­duc­tor mun­dial de te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes y el ma­yor fa­bri­can­te de equi­pos para to­rres de te­le­fo­nía mó­vil, re­des de in­ter­net e in­fra­es­truc­tu­ra de te­le­co­mu­ni­ca­ción, ge­ne­ran­do 81.000 millones de eu­ros de in­gre­sos el año pa­sa­do.

La de­ten­ción ha ge­ne­ra­do una «con­mo­ción ex­tre­ma» en el país asiá­ti­co, co­mo re­co­no­ció Lu Xiang, un ex­per­to en re­la­cio­nes con EEUU de la Aca­de­mia de Ciencias So­cia­les Chi­na, ci­ta­do por Reu­ters. «El Go­bierno chino usa­rá la má­xi­ma fuer­za para lu­char por la li­ber­tad de Meng Wanz­hou», aña­día. «Es una de­cla­ra­ción de gue­rra», ase­gu­ró en el Twit­ter chino el di­rec­tor del Glo­bal Ti­mes, Hu Xi­jing.

La em­ba­ja­da chi­na en Ca­na­dá cri­ti­có de in­me­dia­to a las dos na­cio­nes ame­ri­ca­nas y ad­vir­tió de que su país to­ma­rá «to­das las me­di­das para pro­te­ger de for­ma de­ci­si­va los de­re­chos e in­tere­ses le­gí­ti­mos de los ciu­da­da­nos chi­nos». El Mi­nis­te­rio de Ex­te­rio­res ex­pli­có que ha pre­sen­ta­do una «que­ja for­mal» a los dos paí­ses.

Aun­que Pe­kín pa­re­ce ha­ber reac­cio­na­do in­ten­tan­do se­pa­rar de es­te in­ci­den­te las pró­xi­mas ne­go­cia­cio­nes so­bre la pug­na co­mer­cial, la ma­yo­ría de los ana­lis­tas coin­ci­den en que el ca­so tie­ne el «enor­me ries­go de po­der ha­cer des­ca­rri­lar» el diá­lo­go, co­mo apun­tó Jia Wens­han, de la Uni­ver­si­dad Chap­man de Ca­li­for­nia.

El ri­fi­rra­fe en torno a Hua­wei guar­da una enor­me si­mi­li­tud con el que tu­vo que afron­tar el año pa­sa­do el prin­ci­pal ri­val lo­cal de esa com­pa­ñía, ZTE, que ad­mi­tió ha­ber vio­la­do las san­cio­nes de EEUU con­tra Irán y Co­rea del Nor­te y acep­tó una mul­ta de más de 1.000 millones de eu­ros.

Ese aco­so co­lo­có a la com­pa­ñía al bor­de del co­lap­so y só­lo la in­ter­ven­ción del pro­pio Trump –que acep­tó le­van­tar un em­bar­go en el su­mi­nis­tro de com­po­nen­tes es­ta­dou­ni­den­ses– pu­do sal­var­la de la quie­bra. Es­tas arre­me­ti­das se ins­cri­ben en la ofen­si­va que apa­dri­na el Go­bierno de Trump con­tra las tec­no­ló­gi­cas chi­nas, con­si­de­ra­das una ame­na­za. Trump prohi­bió en di­ciem­bre la pre­sen­cia de pro­duc­tos de Hua­wei y ZTE en las ins­ta­la­cio­nes nu­clea­res de su país, mien­tras que las cá­ma­ras le­gis­la­ti­vas es­tu­dian nor­mas que ex­ten­de­rían ese boi­cot a to­da la Ad­mi­nis­tra­ción y las empresas que tra­ba­jan con el Go­bierno nor­te­ame­ri­cano.

REU­TERS

Meng Wanz­hou, di­rec­to­ra fi­nan­cie­ra e hi­ja del fun­da­dor de Hua­wei.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.