Mos­sos so­be­ra­nis­tas in­ten­si­fi­can la ‘ca­za de bru­jas’ en el cuer­po

Se­ña­lan en un tuit a una com­pa­ñe­ra por «fil­trar in­for­ma­ción a la ca­ver­na me­diá­ti­ca»

El Mundo - - PORTADA - CA­ROL ÁL­VA­REZ

El sin­di­ca­to CSIF exi­gió ayer que la Ge­ne­ra­li­tat in­ves­ti­gue la per­se­cu­ción que el sec­tor más ra­di­cal in­de­pen­den­tis­ta de los Mos­sos ha em­pren­di­do con­tra una agen­te no na­cio­na­lis­ta, de la que han lle­ga­do a pu­bli­car su fo­to en Twit­ter.

Las re­des so­cia­les se han con­ver­ti­do en el es­ce­na­rio de ba­ta­lla vi­ral en­tre mos­sos de dis­tin­tas afi­lia­cio­nes ideo­ló­gi­cas, y el úl­ti­mo em­ba­te lo die­ron ayer los ra­di­ca­les que, tras su cuen­ta de Twit­ter, se­ña­la­ron a una agen­te de los Mos­sos d’Es­qua­dra por su­pues­ta­men­te «fil­trar in­for­ma­ción a la ca­ver­na me­diá­ti­ca».

Los au­to­de­no­mi­na­dos Gui­lle­ries, que di­cen re­pre­sen­tar a un sec­tor in­de­pen­den­tis­ta de los Mos­sos, di­fun­die­ron en un tuit la fo­to­gra­fía de una agen­te a la que iden­ti­fi­ca­ron con nom­bre, ini­cia­les y des­tino, así co­mo su su­pues­ta re­la­ción con la Guar­dia Ci­vil. En la fo­to­gra­fía, don­de apa­re­ce ro­dea­da con un círcu­lo ro­jo, po­sa pa­ra una fo­to de gru­po jun­to a miem­bros del co­lec­ti­vo cons­ti­tu­cio­na­lis­ta de los Mos­sos Unió de Mos­sos per la Cons­ti­tu­ció y el por­ta­voz del Par­ti­do Po­pu­lar en Ca­ta­lu­ña, San­ti Ro­drí­guez, an­te las es­ca­le­ras del Par­la­ment.

El sin­di­ca­to CSIF exi­gió ayer mis­mo al con­se­je­ro de In­te­rior de la Ge­ne­ra­li­tat, Mi­quel Buch, que in­ves­ti­gue la per­se­cu­ción que el sec­tor más in­de­pen­den­tis­ta de los Mos­sos d’Es­qua­dra ha em­pren­di­do con­tra una agen­te del cuer­po y que to­me las me­di­das opor­tu­nas, se­gún in­for­ma Eu­ro­pa Press.

El sin­di­ca­to se ha­ce eco en su de­nun­cia del men­sa­je en re­des so­cia­les di­fun­di­do por la cuen­ta @gui­lle­rie­s_­mos­sos. El CSIF no du­da en ca­li­fi­car a los res­pon­sa­bles de la cuen­ta co­mo «la par­te más ra­di­cal pro-in­de­pen­den­tis­mo de los Mos­sos», y ad­vier­te de que «el he­cho de pu­bli­car es­ta fo­to­gra­fía, se­ña­lar a nues­tra com­pa­ñe­ra y fa­ci­li­tar sus da­tos po­dría su­po­ner una in­frac­ción ad­mi­nis­tra­ti­va o in­clu­so un ilí­ci­to pe­nal, no só­lo por cons­ti­tuir un pre­sun­to de­li­to de re­ve­la­ción de se­cre­tos, sino por po­der lle­gar a cum­plir el ti­po de los de­li­tos de odio o coac­ción».

«Con­si­de­ra­mos que se ha vul­ne­ra­do gra­ve­men­te la in­ti­mi­dad de nues­tra com­pa­ñe­ra y con ello se pre­ten­de se­ña­lar­la, coac­cio­nar­la, ame­dren­tar­la y, por su­pues­to, se com­pro­me­te de ma­ne­ra gra­ve su se­gu­ri­dad y la de su fa­mi­lia», agre­ga la cen­tral. CSIF, que con­si­de­ra el he­cho «ex­tre­ma­da­men­te gra­ve e in­to­le­ra­ble», ya ha pues­to en co­no­ci­mien­to de sus ser­vi­cios ju­rí­di­cos lo su­ce­di­do pa­ra que es­tu­dien las ac­cio­nes le­ga­les que se pue­dan em­pren­der.

En pa­ra­le­lo, la cen­tral exi­gió ayer al res­pon­sa­ble del De­par­ta­men­to de In­te­rior de la Ge­ne­ra­li­tat que «en el cum­pli­mien­to de sus fun­cio­nes in­ves­ti­gue con la ne­ce­sa­ria di­li­gen­cia, por la gra­ve­dad de los he­chos, a los au­to­res de ese pre­ten­di­do lin­cha­mien­to me­diá­ti­co y to­me las me­di­das pe­na­les o dis­ci­pli­na­rias que sean opor­tu­nas. De lo con­tra­rio en­ten­de­re­mos que us­ted es­tá ac­tuan­do ar­bi­tra­ria­men­te, en con­ni­ven­cia con es­tos se­ño­res y cla­ra­men­te des­aten­dien­do a sus de­be­res».

Tras la pu­bli­ca­ción del tuit, el sec­tor cons­ti­tu­cio­na­lis­ta de Unió de Mos­sos per la Cons­ti­tu­ció sa­lió en de­fen­sa en las re­des de la agen­te se­ña­la­da, equi­pa­ran­do al co­lec­ti­vo Gui­lle­ries con las «ra­tas» por en­ten­der que «ca­re­cen de va­len­tía pa­ra rea­li­zar una ac­ción de ries­go o pa­ra en­fren­tar una si­tua­ción que su­po­ne un desafío com­ple­jo o que aca­rrea al­gún ti­po de pe­li­gro». «Co­bar­des no te­néis va­lor de dar la ca­ra. Es­ta mosso tie­ne la va­len­tía que os fal­ta...», zan­ja­ron en un nue­vo apun­te en la red so­cial Twit­ter.

LA FO­TO­GRA­FÍA. El men­sa­je de Twit­ter de­nun­cia­do por el CSIF in­clu­ye da­tos per­so­na­les de la agen­te mar­ca­da con un círcu­lo ro­jo en la ima­gen. to­ma­da en una vi­si­ta al Par­la­ment de Unió de Mos­sos per la Cons­ti­tu­ció.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.