Vox com­pro­me­te con exi­gen­cias inasu­mi­bles el cam­bio an­da­luz

Abas­cal pi­de ex­pul­sar a 52.000 in­mi­gran­tes, ini­ciar la de­vo­lu­ción de com­pe­ten­cias al Es­ta­do o que la Jun­ta con­de­ne las crí­ti­cas a su par­ti­do ▶ El PP ca­li­fi­ca las pro­pues­tas de «des­pro­pó­si­to»

El Mundo - - PORTADA - MA­RI­SA CRUZ

El cam­bio en An­da­lu­cía con la in­ves­ti­du­ra de Juan Ma­nuel Mo­reno y la for­ma­ción de un Go­bierno de coa­li­ción PP-Cs, con el apo­yo de los vo­tos de Vox, que­dó ayer com­pro­me­ti­do des­pués de que el par­ti­do de San­tia­go Abas­cal pre­sen­ta­ra a los po­pu­la­res un do­cu­men­to con 19 de­man­das en­tre las que se in­clu­yen la ex­pul­sión de 52.000 in­mi­gran­tes, la de­vo­lu­ción de com­pe­ten­cias al Es­ta­do o la con­me­mo­ra­ción de la Re­con­quis­ta. El PP las ta­chó de «au­tén­ti­co des­pro­pó­si­to».

La in­ves­ti­du­ra de Juan Ma­nuel Mo­reno Bo­ni­lla y la for­ma­ción de un Go­bierno de coa­li­ción PP-Ciu­da­da­nos que for­ma­li­ce el cam­bio en An­da­lu­cía tras 36 años de po­der so­cia­lis­ta, em­pe­zó a tam­ba­lear­se ayer a las cin­co de las tar­de, des­pués de que la de­le­ga­ción de Vox, en­ca­be­za­da por el nú­me­ro dos del par­ti­do, Ja­vier Or­te­ga Smith, pre­sen­ta­ra an­te los ne­go­cia­do­res del PP –Teo­do­ro Gar­cía Egea, Ja­vier Ma­ro­to y Mar­ta Gon­zá­lez– un do­cu­men­to con 19 con­di­cio­nes que re­zu­ma­ban ra­di­ca­li­dad y que, de in­me­dia­to, fue­ron ta­cha­das de «inacep­ta­bles» y «au­tén­ti­co des­pro­pó­si­to» por los po­pu­la­res.

Des­de Gé­no­va, aun an­tes de que la reunión en­tre las dos co­mi­sio­nes ne­go­cia­do­ras fi­na­li­za­ra, ya se ad­ver­tía de que no se res­pal­da­rían las pe­ti­cio­nes de Vox y se in­ter­pre­ta­ba que el par­ti­do de Abas­cal con sus pro­pues­tas en reali­dad de­mues­tra que no desea al­can­zar un acuer­do y es­tá dis­pues­to a «des­per­di­ciar la opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca» de pro­pi­ciar el cam­bio an­da­luz.

Des­de la for­ma­ción de Abas­cal no tar­da­ron en res­pon­der al PP a tra­vés de las re­des so­cia­les apun­tan­do que su do­cu­men­to es «ne­go­cia­ble», a di­fe­ren­cia del plan­tea­do por los po­pu­la­res que in­clu­ye 90 pun­tos pac­ta­dos ex­clu­si­va­men­te con Ciu­da­da­nos.

El do­cu­men­to de Vox re­le­ga a los úl­ti­mos pun­tos sus ideas, ya di­fun­di­das, en torno a la vio­len­cia con­tra las mu­je­res, el co­lec­ti­vo LGTBI y la pers­pec­ti­va de gé­ne­ro.

An­tes, in­clu­ye otras pro­pues­tas has­ta aho­ra des­co­no­ci­das y des­con­cer­tan­tes co­mo la de plan­tear que la ciu­da­da­nía de­la­te a los in­mi­gran­tes ile­ga­les co­la­bo­ran­do con la po­li­cía en su iden­ti­fi­ca­ción «pa­ra que pue­dan ser ex­pul­sa­dos». Vox man­tie­ne que la Jun­ta de An­da­lu­cía «en­cu­bre» la in­mi­gra­ción irre­gu­lar y obs­ta­cu­li­za la ex­pul­sión de 52.000 per­so­nas sin pa­pe­les.

O la pro­pues­ta de tras­la­dar el Día de An­da­lu­cía, que se ce­le­bra el 28 de fe­bre­ro, al 2 de enero en con­me­mo­ra­ción de la cul­mi­na­ción de la Re­con­quis­ta con la to­ma de Granada por los Re­yes Ca­tó­li­cos.

En es­te apar­ta­do plan­tean tam­bién la apro­ba­ción de una Ley de Pro­tec­ción de la Cul­tu­ra Po­pu­lar y de las Tra­di­cio­nes del Mun­do Ru­ral que in­clui­ría el fla­men­co y otras ex­pre­sio­nes fol­kló­ri­cas, las tra­di­cio­nes, las ar­te­sa­nías y la Se­ma­na San­ta, y otra de Pro­tec­ción de la Tau­ro­ma­quia y de la Ac­ti­vi­dad Ci­ne­gé­ti­ca.

Su do­cu­men­to re­cla­ma co­mo pri­me­ra con­di­ción la apro­ba­ción de una de­cla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal de la Pre­si­den­cia de la Jun­ta a fa­vor de abrir un «pro­ce­so na­cio­nal» de de­vo­lu­ción al Es­ta­do de las com­pe­ten­cias de Edu­ca­ción, Sa­ni­dad, Jus­ti­cia y Or­den Pú­bli­co. A es­ta pe­ti­ción ya han mos­tra­do un ro­tun­do re­cha­zo no só­lo las co­mu­ni­da­des go­ber­na­das por el PSOE sino tam­bién, y con to­da cla­ri­dad, las go­ber­na­das por el Par­ti­do Po­pu­lar.

En el te­rreno de la fa­mi­lia, el par­ti­do de Abas­cal exi­ge la apro­ba­ción de un Plan In­te­gral de Fo­men­to de la Na­ta­li­dad que in­clu­ya apo­yo pa­ra las fa­mi­lias nu­me­ro­sas con am­plias des­gra­va­cio­nes fis­ca­les pro­por­cio­na­les al nú­me­ro de hi­jos, así co­mo pres­tar «es­pe­cial aten­ción a las mu­je­res con em­ba­ra­zos no desea­dos» a fin de des­in­cen­ti­var la de­ci­sión de abor­tar.

En ma­te­ria edu­ca­ti­va, los de Vox pu­sie­ron so­bre la me­sa ne­go­cia­do­ra la ne­ce­si­dad de acor­dar un plan pa­ra evi­tar «la dis­cri­mi­na­ción de los an­da­lu­ces» en otras re­gio­nes de Es­pa­ña lo que in­clui­ría ayu­da le­gal y eco­nó­mi­ca pa­ra que, en ca­so de re­si­dir en otras co­mu­ni­da­des no se vean obli­ga­dos a es­co­la­ri­zar a sus hi­jos «en una len­gua re­gio­nal». Y a ello aña­den la obli­ga­ción de la Jun­ta de ga­ran­ti­zar que los ni­ños re­ci­ban una «for­ma­ción mo­ral» de acuer­do con las con­vic­cio­nes de sus pa­dres.

Pa­ra lo­grar­lo apues­tan por «im­plan­tar un PIN pa­ren­tal» pa­ra que los pro­ge­ni­to­res pue­dan ex­cluir a sus hi­jos de cual­quier en­se­ñan­za o ac­ti­vi­dad con «car­ga ideo­ló­gi­ca o mo­ral» con­tra­ria a sus creen­cias.

Igual­men­te pi­den ga­ran­ti­zar que los cen­tros edu­ca­ti­vos no di­fun­di­rán nin­gu­na ideo­lo­gía que nie­gue «he­chos cien­tí­fi­cos in­du­bi­ta­dos, con es­pe­cial aten­ción a la bio­lo­gía». No ex­pli­can a qué ti­po de «he­chos» se re­fie­ren pe­ro to­do apun­ta a la dis­tin­ción de gé­ne­ro ex­clu­si­va­men­te en­tre fe­me­nino y mas­cu­lino. Vox re­cla­ma tam­bién que se am­plíe la ofer­ta edu­ca­ti­va in­clu­yen­do, si exis­te de­man­da, la aper­tu­ra de cen­tros pú­bli­cos de edu­ca­ción di­fe­ren­cia­da, es de­cir, que se­gre­gue por se­xos.

EFE

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PP, Teo­do­ro Gar­cía Egea, ayer, du­ran­te la rue­da de pren­sa que ofre­ció tras la reunión del Co­mi­té de Di­rec­ción del par­ti­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.