Vía li­bre a un cam­bio de épo­ca

• El can­di­da­to del PP a la Pre­si­den­cia su­ma los apo­yos de Ciu­da­da­nos, con quien go­ber­na­rá, y Vox • Mo­reno, que fir­mó con unos y otros por se­pa­ra­do, apun­ta que to­dos «ceden» pa­ra po­ner fin al «mo­no­po­lio en el po­der del PSOE»

El Mundo - - ESPAÑA - SILVIA MO­RENO

El PP y Ciu­da­da­nos go­ber­na­rán An­da­lu­cía y pon­drán fin así a ca­si cua­tro dé­ca­das de go­bier­nos su­ce­si­vos del PSOE en la úni­ca co­mu­ni­dad que no ha­bía co­no­ci­do la al­ter­nan­cia po­lí­ti­ca. Con ges­tos son­rien­tes y de sa­tis­fac­ción, los lí­de­res an­da­lu­ces del PP y Cs sub­ra­ya­ron el «hi­to his­tó­ri­co» al­can­za­do, des­pués de «tan­ta im­pu­ni­dad de los go­bier­nos so­cia­lis­tas y de que­dar­se sor­dos an­te las de­man­das de los ciu­da­da­nos», pro­cla­mó Juan Ma­nuel Mo­reno, can­di­da­to del PP a la Pre­si­den­cia de la Jun­ta. «Hoy se abre una nue­va pá­gi­na de la his­to­ria tras el mo­no­po­lio en el po­der del PSOE», di­jo.

Pa­ra el lí­der de Cs en An­da­lu­cía, Juan Ma­rín, fu­tu­ro vi­ce­pre­si­den­te an­da­luz, el acuer­do se­lla­do vie­ne a «po­ner or­den» en una ad­mi­nis­tra­ción co­mo la Jun­ta, que «ne­ce­si­ta­ba ai­re fres­co» tras 36 años y me­dio de go­bier­nos so­cia­lis­tas.

En una in­ten­sa jor­na­da ves­per­ti­na en el Par­la­men­to an­da­luz, en la que hu­bo reunio­nes a dos ban­das en­tre los lí­de­res del PP y Cs, por una parte, y los po­pu­la­res y Vox, por otra, Mo­reno lo­gró los apo­yos ne­ce­sa­rios pa­ra ser in­ves­ti­do co­mo pre­si­den­te en el pleno que con to­da pro­ba­bi­li­dad se ce­le­bra­rá el próximo 16 de enero en la Cá­ma­ra.

La ne­go­cia­ción se hi­zo en dos tiem­pos, por se­pa­ra­do y to­dos tu­vie­ron que «ce­der al­go», co­mo con­fe­só Mo­reno. Pri­me­ro, fue el en­cuen­tro del PP con Cs y des­pués, de los po­pu­la­res con Vox. El PP y el par­ti­do que li­de­ra Al­bert Rivera acor­da­ron que los 21 dipu­tados de la for­ma­ción na­ran­ja apo­ya­rán a Mo­reno co­mo pre­si­den­te en el pleno de in­ves­ti­du­ra. Ade­más, cuan­do se cons­ti­tu­ya el go­bierno, Mo­reno nom­bra­rá a Ma­rín vi­ce­pre­si­den­te. El nue­vo Go­bierno an­da­luz –un bi­par­ti­to for­ma­do por el PP y Cs– es­ta­rá com­pues­to por un nú­me­ro de con­se­je­rías y de­le­ga­cio­nes pro­vin­cia­les «me­nor al ac­tual».

Ma­rín avan­zó que po­drían ser en torno a 11 con­se­je­rías, fren­te a las 13 ac­tua­les del Go­bierno en fun­cio­nes de Su­sa­na Díaz, si bien pun­tua­li­zó que to­da­vía tra­ba­jan en es­te asun­to e in­clu­so po­drían ser me­nos de 11.

El acuer­do al­can­za­do ayer, de sie­te pun­tos, fue ru­bri­ca­do en una reunión que du­ró al­go más de me­dia ho­ra en el Par­la­men­to an­da­luz en la que, ade­más de Mo­reno y Ma­rín, par­ti­ci­pa­ron las cú­pu­las di­rec­ti­vas de am­bas for­ma­cio­nes a ni­vel na­cio­nal. Por el PP, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Teo­do­ro García Egea; el vi­ce­se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción, Ja­vier Ma­ro­to; y la se­cre­ta­ria ge­ne­ral del PP-A, Lo­les López; mien­tras por Cs es­tu­vie­ron el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Cs, Jo­sé Ma­nuel Vi­lle­gas, y las par­la­men­ta­rias Mó­ni­ca Mo­reno y Ana Llo­pis. El pac­to de ayer es la con­ti­nua­ción del acuer­do con 90 medidas que el PP y Cs se­lla­ron el pa­sa­do 25 de di­ciem­bre, y que in­clu­ye una ba­ja­da de im­pues­tos y una au­di­to­ría en la Jun­ta pa­ra li­mi­tar el con­glo­me­ra­do de empresas pú­bli­cas fun­da­cio­nes y to­do ti­po de en­tes pú­bli­cos que cons­ti­tu­yen la co­no­ci­da co­mo ad­mi­nis­tra­ción pa­ra­le­la.

Fi­nal­men­te, Vox se co­ló en la fo­to his­tó­ri­ca de la jor­na­da de ayer, al com­pro­me­ter­se con el PP a que sus 12 dipu­tados apo­ya­rán a Mo­reno en pri­me­ra vo­ta­ción en el pleno de in­ves­ti­du­ra. A cam­bio, los po­pu­la­res acor­da­ron con Vox un pa­que­te de 37 medidas, en las que no hay ni ras­tro de las po­lé­mi­cas exi­gen­cias de la for­ma­ción de derecha ra­di­cal so­bre la Ley de Vio­len­cia de Gé­ne­ro. Ade­más, al­gu­nas de es­tas 37 medidas son idén­ti­cas a las que fi­gu­ran en­tre las 90 acor­da­das con an­te­rio­ri­dad por el PP y Cs, co­mo por ejem­plo la ba­ja­da de im­pues­tos, la edu­ca­ción gra­tui­ta de 0 a 3 años, eli­mi­nar «or­ga­nis­mos su­per­fluos y su­pri­mir la ad­mi­nis­tra­ción pa­ra­le­la», o la au­di­to­ría en los or­ga­nis­mos de la Jun­ta.

En­tre las 37 medidas pac­ta­das con Vox fi­gu­ra una Con­se­je­ría de Fa­mi­lia. Pre­ci­sa­men­te en las ne­go­cia­cio­nes de prin­ci­pios de año del PP con Ciu­da­da­nos, los po­pu­la­res apos­ta­ban, co­mo in­for­mó EL MUN­DO, por crear una con­se­je­ría pa­ra im­pul­sar las po­lí­ti­cas de apo­yo a la fa­mi­lia y la con­ci­lia­ción la­bo­ral, que pre­ten­día li­gar a las com­pe­ten­cias so­bre igual­dad o in­fan­cia.

Tras ga­ran­ti­zar­se los apo­yos pa-

Ma­rín des­vin­cu­la a Vox, «po­pu­lis­ta», del Go­bierno PP-Cs, que ten­drá 11 Con­se­je­rías

ra la in­ves­ti­du­ra, el úl­ti­mo que com­pa­re­ció an­te los me­dios de co­mu­ni­ca­ción fue el lí­der del PP an­da­luz, quien con­fir­mó que el próximo go­bierno an­da­luz con­ta­rá con una Con­se­je­ría de Fa­mi­lia, co­mo acor­dó con Vox. Re­cor­dó que el PP ya lo lle­va­ba en su pro­gra­ma y que se tra­ta de una pe­ti­ción que es «ra­zo­na­ble, sen­sa­ta y rea­lis­ta».

El Par­ti­do Po­pu­lar ten­drá que ne­go­ciar aho­ra con Ciu­da­da­nos dón­de ubi­ca es­ta com­pe­ten­cia, al igual que el res­to de la es­truc­tu­ra del fu­tu­ro go­bierno, que se­rá, se­gún avan­zó Mo­reno, «más re­du­ci­da, más ope­ra­ti­va, más efi­caz y más efi­cien­te», por lo que los equi­pos téc­ni­cos se­gui­rán reunién­do­se a par­tir de es­te jue­ves y du­ran­te los pró­xi­mos días.

Mo­reno re­mar­có que el nue­vo go­bierno «na­ce con vo­ca­ción de es­ta­bi­li­dad», con una «ba­se só­li­da», que se­rá «el del diá­lo­go» y que ten­drá que ne­go­ciar de for­ma «cons­tan­te» con to­das las for­ma­cio­nes par­la­men­ta­rias, tam­bién con Vox. La idea que tie­ne es ago­tar la le­gis­la­tu­ra y con­si­de­ra que hay «mim­bres su­fi­cien­tes» pa­ra apro­bar el pre­su­pues­to.

MON­CLOA

Des­de Mon­cloa la­men­ta­ron «la ra­di­ca­li­za­ción del PP y Ciu­da­da­nos por el pac­to de ul­tra­de­re­cha», en re­fe­ren­cia al acuer­do de go­bierno al­can­za­do ayer. Y cri­ti­ca­ron al par­ti­do na­ran­ja «que ha des­aten­di­do los lla­ma­mien­tos de los par­ti­dos eu­ro­peos a la mo­de­ra­ción», ase­gu­ra­ron.

An­tes de que se co­no­cie­ra el acuer­do de 37 medidas al­can­za­do por el PP y Vox, el lí­der de Cs re­mar­có que cual­quier pac­to que pu­die­ran al­can­zar los po­pu­la­res y la for­ma­ción de derecha ra­di­cal que li­de­ra San­tia­go Abascal só­lo afec­ta­ría a am­bas for­ma­cio­nes y, en mo­do al­guno, vin­cu­la­ría a los acuer­dos po­lí­ti­co y pro­gra­má­ti­co que el PP y Cs ha­bían sus­cri­to pre­via­men­te pa­ra po­si­bi­li­tar un nue­vo Go­bierno au­to­nó­mi­co con Mo­reno co­mo pre­si­den­te.

«El nue­vo go­bierno se­rá «ex­clu­si­va­men­te de dos par­ti­dos cons­ti­tu­cio­na­lis­tas, co­mo son Par­ti­do Po­pu­lar y Ciu­da­da­nos y no ha­brá po­pu­lis­tas» en el Eje­cu­ti­vo, des­ta­có Ma­rín.

«Pro­me­ti­mos cam­bio, y trae­mos cam­bio», con un go­bierno que cuen­ta con el res­pal­do de 47 es­ca­ños y que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo po­ner en mar­cha medidas pa­ra re­ge­ne­rar la vi­da pú­bli­ca, reac­ti­var el em­pleo y me­jo­rar los ser­vi­cios pú­bli­cos, apos­ti­lló Juan Ma­rín.

GOGO LO­BA­TO

En el cen­tro, Mo­reno y Ma­rín se es­tre­chan la mano, flan­quea­dos por García Egea y Vi­lle­gas. De­trás, de pie, Ben­do­do, Ma­ro­to, Lo­les López, Mó­ni­ca Mo­reno y Ana Llo­pis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.