100.000 mi­llo­nes más en pen­sio­nes

La Au­to­ri­dad Fis­cal se­ña­la que li­gar las pen­sio­nes al IPC en lu­gar de man­te­ner las subidas del 0,25% ge­ne­ra, en só­lo 10 años, un so­bre­cos­te in­gen­te Exi­ge al Go­bierno en­du­re­cer la ju­bi­la­ción y re­for­mar ya la Se­gu­ri­dad So­cial

El Mundo - - ECONOMÍA - DA­NIEL VIA­ÑA

La AIReF es­ti­ma que el sis­te­ma tie­ne un dé­fi­cit es­truc­tu­ral de has­ta un 1,5% del PIB

El or­ga­nis­mo cri­ti­ca la po­ca cla­ri­dad de la cla­se po­lí­ti­ca en torno a la Se­gu­ri­dad So­cial

Li­gar las pen­sio­nes al IPC ge­ne­ra­ría, só­lo en los pró­xi­mos 10 años, un so­bre­cos­te de cer­ca de 100.000 mi­llo­nes de eu­ros. Así lo evi­den­cia la opi­nión so­bre la Se­gu­ri­dad So­cial que ayer pu­bli­có la Au­to­ri­dad In­de­pen­dien­te de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal (AIReF), y que in­clu­ye una he­rra­mien­ta que per­mi­te com­pa­rar la evo­lu­ción del gas­to si se man­tie­ne el ín­di­ce de re­va­lo­ri­za­ción de las pen­sio­nes (IRP) –que li­mi­ta las subidas al 0,25% en ca­so de dé­fi­cit–, o si, en cam­bio, las pres­ta­cio­nes se in­de­xan in­de­fi­ni­da­men­te a la in­fla­ción. Y la con­clu­sión es que, efec­ti­va­men­te, la di­fe­ren­cia acu­mu­la­da en­tre am­bos es­ce­na­rios es muy abul­ta­da.

En con­cre­to, en un pe­rio­do de una dé­ca­da y par­tien­do siem­pre de un es­ce­na­rio que la Au­to­ri­dad Fis­cal con­si­de­ra cen­tral, el gas­to en pen­sio­nes en ca­so de man­te­ner­se el IRP se­ría en to­do mo­men­to cer­cano al 10% del PIB. En cam­bio, li­gar las pres­ta­cio­nes a la in­fla­ción pro­vo­ca­ría un re­pun­te de la cur­va has­ta su­pe­rar ya en 2026 el 11% del Pro­duc­to In­te­rior Bru­to.

Es­ta dis­pa­ri­dad po­dría no pa­re­cer muy abul­ta­da, pe­ro hay que te­ner en cuen­ta que ca­da pun­to de di­fe­ren­cia su­po­ne, ya es­te año, más de 10.000 mi­llo­nes. Ade­más, el pro­pio PIB irá au­men­tan­do en los pró­xi­mos ejer­ci­cios por lo que esa ci­fra, in­clu­so aun­que se pro­duz­ca una re­ce­sión eco­nó­mi­ca, se­rá mu­cho más abul­ta­da al fi­nal del pe­rio­do se­ña­la­do. Y si a to­do ello se su­ma que los da­tos se irán acu­mu­lan­do año tras año, el re­sul­ta­do es que, de he­cho, el so­bre­cos­te po­dría ser in­clu­so su­pe­rior a los men­cio­na­dos 100.000 mi­llo­nes.

Por ello, y por­que fuen­tes de la AIReF dan por he­cho que tan­to es­te Go­bierno co­mo los pró­xi­mos van a li­gar las pen­sio­nes al IPC co­mo con­se­cuen­cia de la presión so­cial, la pro­pia Au­to­ri­dad Fis­cal pi­de al Eje­cu­ti­vo y al Pac­to de To­le­do que to­men im­por­tan­tes y ur­gen­tes medidas. En su opi­nión, el sis­te­ma po­dría asu­mir el in­gen­te gas­to adi­cio­nal que su­pon­dría ase­gu­rar el po­der ad­qui­si­ti­vo de las pen­sio­nes, pe­ro pa­ra ello es in­dis­pen­sa­ble, en­tre otras co­sas, en­du­re­cer la ju­bi­la­ción y re­for­mar en pro­fun­di­dad el sis­te­ma de la Se­gu­ri­dad So­cial.

Tal y co­mo re­co­ge el do­cu­men­to que ayer hi­zo pú­bli­co, el or­ga­nis­mo di­ri­gi­do por Jo­sé Luis Es­cri­vá es­ti­ma que es in­dis­pen­sa­ble «mo­di­fi­car los re­qui­si­tos de ac­ce­so a la pen­sión pa­ra fo­men­tar el au­men­to de la edad efec­ti­va de ju­bi­la­ción», así co­mo «el au­men­to de la ca­rre­ra de cómpu­to de la pen­sión más allá de los 25 años».

Pe­ro ade­más, la AIReF pro­po­ne un «tras­pa­so de res­pon­sa­bi­li­da­des de gas­to des­de el sis­te­ma de la Se­gu­ri­dad So­cial al Es­ta­do», es­to es, que el dé­fi­cit del sis­te­ma se tras­pa­sa­se al Es­ta­do ya que en es­te ni­vel de la Ad­mi­nis­tra­ción sí exis­ten «las pa­lan­cas» pa­ra ata­jar el dé­fi­cit.

El tras­pa­so se lle­va­ría a ca­bo ele­van­do las co­ti­za­cio­nes des­ti­na­das a las pen­sio­nes a costa de las asig­na­das pa­ra el pa­go por des­em­pleo, ha­cien­do que el Es­ta­do asu­ma los gas­tos de fun­cio­na­mien­to de la Se­gu­ri­dad So­cial que aho­ra co­rren a car­go de las co­ti­za­cio­nes; y tras­pa­san­do las medidas de fo­men­to de em­pleo con­sis­ten­tes en la re­duc­ción de co­ti­za­cio­nes.

Me­dian­te es­ta batería de medidas, y man­te­nien­do siem­pre el fac­tor de sos­te­ni­bi­li­dad, que en prin­ci­pio de­bía ha­ber en­tra­do en vi­gor es­te año pe­ro que se ha pos­pues­to has­ta, al me­nos, 2023, la AIReF con­clu­ye que se­ría po­si­ble ata­jar el agu­je­ro de la Se­gu­ri­dad So­cial.

Ac­tual­men­te, la Au­to­ri­dad Fis­cal es­ti­ma que el sis­te­ma pre­sen­ta un dé­fi­cit es­truc­tu­ral de en­tre un 1,3% y un 1,5% del PIB, lo que su­pon­dría más de 15.000 mi­llo­nes. Y es pre­ci­sa­men­te es­ta si­tua­ción la que ha em­pu­ja­do a la AIReF a pu­bli­car su opi­nión y que, co­mo ya ade­lan­tó es­te pe­rió­di­co, se la pre­sen­tó al Pac­to de To­le­do el pa­sa­do mes de no­viem­bre. En el do­cu­men­to, el or­ga­nis­mo cri­ti­ca la ges­tión de la cla­se po­lí­ti­ca, que no ha pues­to los me­dios ne­ce­sa­rios pa­ra aca­bar con las du­das de sos­te­ni­bi­li­dad que exis­ten en torno al sis­te­ma, y afir­ma tam­bién que se ha des­via­do el fo­co de aten­ción de los problemas de­ri­va­dos del en­ve­je­ci­mien­to po­bla­cio­nal.

Co­mo con­se­cuen­cia de ello, pro­si­gue la AIReF, los pen­sio­nis­tas pue­den re­du­cir no­ta­ble­men­te su ni­vel de con­su­mo y aho­rrar en pre­vi­sión de lo que pue­da ocu­rrir, con el con­si­guien­te im­pac­to ne­ga­ti­vo so­bre la eco­no­mía. Ade­más, en­tre los co­ti­zan­tes se pue­de pro­du­cir una desafec­ción «que re­du­ce los in­cen­ti­vos a co­ti­zar». Por ello, fuen­tes de la Au­to­ri­dad Fis­cal sub­ra­yan que es­tán «muy preo­cu­pa­dos por la in­cer­ti­dum­bre que ro­dea a las pen­sio­nes» y que es ne­ce­sa­rio ac­tuar de­ci­di­da­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.