ERC ig­no­ra la ame­na­za de To­rra de «cri­sis de Go­vern» si sal­va a Sán­chez

Los re­pu­bli­ca­nos avi­san al ‘pre­si­dent’ de que no le pe­di­rán per­mi­so pa­ra sal­var las cuen­tas

El Mundo - - PORTADA - VÍC­TOR MONDELO

ERC des­au­to­ri­zó ayer a Quim To­rra y le acla­ró que no ne­ce­si­ta su per­mi­so pa­ra apo­yar la tra­mi­ta­ción de los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do. Los re­pu­bli­ca­nos des­de­ña­ron así la ame­na­za del pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, quien el miér­co­les au­gu­ró una «cri­sis de Go­vern» si ERC o el PDe­CAT res­pal­da­ban las cuen­tas sin su aval.

En un in­ten­to por dar un gol­pe de au­to­ri­dad, Quim To­rra ha aca­ba­do ge­ne­ran­do un nue­vo cis­ma en el Eje­cu­ti­vo ca­ta­lán. El pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat ad­vir­tió en la no­che del miér­co­les a ERC y el PDe­CAT de que si res­pal­da­ban la tra­mi­ta­ción de los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do sin su aval se pro­du­ci­ría una «cri­sis de Go­vern». La res­pues­ta de re­pu­bli­ca­nos y neo­con­ver­gen­tes lle­gó ayer y no con­sis­tió, pre­ci­sa­men­te, en ple­gar­se a los avi­sos del su­ce­sor de Car­les Puig­de­mont. Aun­que con di­fe­ren­te in­ten­si­dad, am­bos par­ti­dos des­au­to­ri­za­ron a To­rra y le re­cor­da­ron que go­zan de au­to­no­mía pa­ra to­mar sus propias de­ci­sio­nes, es­pe­cial­men­te en una cues­tión tan re­le­van­te co­mo el even­tual apo­yo a las cuen­tas del Go­bierno.

El dipu­tado de ERC en el Con­gre­so, Joan Tar­dà, fue me­ri­diano. «El Go­vern no es mo­no­co­lor. La de­ci­sión la to­ma­rá ERC», di­jo. Los re­pu­bli­ca­nos ba­ra­jan per­mi­tir la tra­mi­ta­ción de los Pre­su­pues­tos, pe­ro es­tu­dian una fór­mu­la pa­ra amor­ti­guar las crí­ti­cas del in­de­pen­den­tis­mo más ra­di­cal ha­cia es­te gui­ño al Go­bierno. La for­ma­ción li­de­ra­da por Oriol Jun­que­ras so­pe­sa pre­sen­tar una en­mien­da a la to­ta­li­dad de las cuen­tas y re­ti­rar­la an­tes de que sea vo­ta­da en el Con­gre­so. El ob­je­ti­vo se­ría pre­sio­nar a Sán­chez has­ta el úl­ti­mo ins­tan­te pa­ra tra­tar de con­se­guir un ges­to que les per­mi­ta jus­ti­fi­car el res­pal­do a la tra­mi­ta­ción del pro­yec­to pre­su­pues­ta­rio.

In­ten­cio­nes si­mi­la­res tie­ne el sec­tor más mo­de­ra­do del PDe­CAT. Miem­bros de la di­rec­ción de la for­ma­ción he­re­de­ra de Con­ver­gèn­cia, co­mo el dipu­tado Fe­rran Bel, ya ma­ni­fes­ta­ron pú­bli­ca­men­te que apues­tan por per­mi­tir la tra­mi­ta­ción de los Pre­su­pues­tos pa­ra dar un par de me­ses más de pla­zo a Sán­chez pa­ra ne­go­ciar con la Ge­ne­ra­li­tat una con­tra­par­ti­da po­lí­ti­ca que per­mi­ta un sí de­fi­ni­ti­vo a las cuen­tas. La opi­nión de Bel fue in­me­dia­ta­men­te en­men­da­da por Mí­riam No­gue­ras, la vi­ce­pre­si­den­ta del PDe­CAT co­lo­ca­da a de­do por Puig­de­mont cuan­do el pa­sa­do ve­rano cul­mi­nó su OPA so­bre la for­ma­ción has­ta en­ton­ces pre­si­di­da por Mar­ta Pas­cal.

Sin em­bar­go, el sec­tor más cen­tris­ta del PDe­CAT no da por bue­nas ni las di­rec­tri­ces de No­gue­ras ni las de To­rra, co­mo ayer de­mos­tró el tam­bién miem­bro de la di­rec­ción del PDe­CAT Da­vid Font, quien –ya tras la ad­ver­ten­cia de To­rra– sos­tu­vo que «no­quear de en­tra­da al Go­bierno es­pa­ñol [blo­quean­do la tra­mi­ta­ción de las cuen­tas] es una de­ci­sión no acer­ta­da». «Con­ti­nua­mos apos­tan­do por esa vía a pe­sar de lo que di­jo el pre­si­dent. En po­lí­ti­ca no tie­nes que ce­rrar nin­gu­na puer­ta has­ta el úl­ti­mo se­gun­do», aña­die­ron en con­ver­sa­ción con es­te dia­rio fuen­tes del PDe­CAT.

Pa­ra in­ten­tar boi­co­tear es­te acer­ca­mien­to a Sán­chez, la fac­ción más ali­nea­da con Car­les Puig­de­mont es­gri­me una re­so­lu­ción apro­ba­da en el úl­ti­mo Con­se­jo Na­cio­nal del PDe­CAT con un 95% de vo­tos y que afir­ma­ba que el par­ti­do vo­ta­ría en con­tra de los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do «mien­tras ha­ya pre­sos po­lí­ti­cos y exi­lia­dos». La re­so­lu­ción no ha­cía men­ción, no obs­tan­te, a per­mi­tir la tra­mi­ta­ción ini­cial de las cuen­tas y a ese ma­tiz se aga­rra el sec­tor mo­de­ra­do del PDe­CAT pa­ra tra­tar de im­po­ner su es­tra­te­gia.

La re­so­lu­ción a es­te en­fren­ta­mien­to in­terno se acor­da­rá el pró­xi­mo lu­nes en Wa­ter­loo, pues el PDe­CAT ce­le­bra­rá allí su eje­cu­ti­va se­ma­nal pa­ra que Car­les Puig­de­mont ben­di­ga en pri­me­ra per­so­na el apo­yo o re­cha­zo a la tra­mi­ta­ción de las cuen­tas.

An­tes de ver­se con la cú­pu­la del PDe­CAT, el ex pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat man­ten­drá hoy un en­cuen­tro con su su­ce­sor. To­rra se des­pla­za a Bél­gi­ca pa­ra pac­tar de an­te­mano con el fu­ga­do su res­pues­ta a Sán­chez y con la es­pe­ran­za de sa­lir re­for­za­do de la ci­ta tras com­pro­bar que su lla­ma­da al or­den no ha sur­ti­do el efec­to es­pe­ra­do en­tre los par­ti­dos in­de­pen­den­tis­tas que for­man el Go­vern.

Tam­bién hoy ERC reúne a su eje­cu­ti­va en Gi­ne­bra pa­ra que su se­cre­ta­ria ge­ne­ral fu­ga­da en la ciu­dad sui­za, Mar­ta Ro­vi­ra, pue­da fi­jar per­so­nal­men­te la pos­tu­ra de los re­pu­bli­ca­nos an­te los Pre­su­pues­tos.

Re­pu­bli­ca­nos y ‘neo­con­ver­gen­tes’ aún so­pe­san tra­mi­tar los Pre­su­pues­tos

SAN­TI COGOLLUDO

Bernat Pe­gue­ro­les, ma­ri­do de Car­me For­ca­dell, re­co­ge de ma­nos de To­rra y en pre­sen­cia de To­rrent, la Me­da­lla de Oro de la Ge­ne­ra­li­tat, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.