Sán­chez in­fla los in­gre­sos de unas cuen­tas hechas pa­ra To­rra

Los Pre­su­pues­tos pre­vén una subida de va­rios im­pues­tos, en­tre ellos el que gra­va el dié­sel Cal­cu­la que re­cau­da­rá 20.000 mi­llo­nes más pa­ra dis­pa­rar el gas­to y la in­ver­sión en Ca­ta­lu­ña Puig­de­mont se abre por pri­me­ra vez a su tra­mi­ta­ción y de­le­ga en los di­pu

El Mundo - - PORTADA - POR DA­NIEL VIAÑA Y MA­RI­SOL HER­NÁN­DEZ

El Go­bierno de Pe­dro Sán­chez se pro­yec­ta al fu­tu­ro. De la mo­ción de cen­su­ra y la im­pre­vi­si­bi­li­dad de los pri­me­ros me­ses a la pre­sen­ta­ción de unos Pre­su­pues­tos del Es­ta­do pa­ra es­te año que as­pi­ran a «cam­biar el mo­de­lo eco­nó­mi­co» y a «com­ba­tir la de­sigual­dad so­cial». Na­da más y na­da me­nos. Del de­ba­te pe­ren­ne so­bre cuán­do se­ría me­jor pa­ra el PSOE con­vo­car elec­cio­nes a po­der apro­bar las cuen­tas, si los in­de­pen­den­tis­tas con­su­man el vi­ra­je ini­cia­do en las úl­ti­mas se­ma­nas.

El Con­se­jo de Mi­nis­tros apro­bó ayer el pro­yec­to de Pre­su­pues­tos y el lu­nes la mi­nis­tra de Ha­cien­da, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro, los en­tre­ga­rá en el Con­gre­so pa­ra ini­ciar su tra­mi­ta­ción par­la­men­ta­ria. Ni el más exi­gen­te di­rec­tor de cam­pa­ña po­dría sen­tir­se más sa­tis­fe­cho. Lo tie­nen prác­ti­ca­men­te to­do. Per­mi­ten cum­plir con los ob­je­ti­vos de dé­fi­cit, con­tri­bu­yen al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, au­men­tan el gas­to so­cial y lu­chan con­tra la de­sigual­dad, se­gún la pre­sen­ta­ción que de ellos hi­zo ayer el Eje­cu­ti­vo. Pe­ro, so­bre to­do, apun­tan, de­vuel­ve «a la cla­se me­dia y tra­ba­ja­do­ra» el sa­cri­fi­cio rea­li­za­do en los años de la cri­sis pa­ra vol­ver a si­tuar­la en el cen­tro de la ac­ción po­lí­ti­ca. La piel que le fal­tó al Go­bierno de Ma­riano Ra­joy, con­ver­ti­da aho­ra en la cor­te­za de to­do el pre­su­pues­to.

Las cuen­tas in­clu­yen la subida de las pen­sio­nes, del suel­do de los fun­cio­na­rios, de las ayu­das a la de­pen­den­cia, de las sub­ven­cio­nes a fa­mi­lias en ries­go de ex­clu­sión, a la vio­len­cia de gé­ne­ro, se in­cre­men­ta el gas­to por des­em­pleo pe­ro por­que se recuperan las par­ti­das pa­ra los pa­ra­dos de más de 52 años, au­men­ta el gas­to en be­cas, se po­ne el fin del co­pa­go far­ma­ceú­ti­co, se ele­va la in­ver­sión en I+D+i, se apues­ta por me­jo­rar la red fe­rro­via­ria y de cer­ca­nías y se pre­vé crear 800.000 em­pleos. To­do es­to na­ve­gan­do a to­da má­qui­na en un mar de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co sos­te­ni­do que con­ver­ti­rá la re­cau­da­ción fis­cal en una «lo­co­mo­to­ra».

El Go­bierno con­fía en que se man­ten­ga el nue­vo ci­clo eco­nó­mi­co abier­to en 2015 y pre­vé ele­var en 20.000 mi­llo­nes los in­gre­sos vía im­pues­tos. La mi­nis­tra des­ta­có ayer la subida de So­cie­da­des, que se ele­va un 14%, y del IRPF de las ren­tas al­tas, que se in­cre­men­ta pa­ra los que ga­nan más de 130.000 eu­ros anua­les. Pe­ro, lo que sos­tie­ne es­te des­pe­gue de la re­cau­da­ción, vuel­ve a ser la pie­za an­gu­lar de la tri­bu­ta­ción en Es­pa­ña: el IRPF y el IVA. Es­tas dos fi­gu­ras per­mi­ti­rán re­cau­dar a Ha­cien­da 12.000 mi­llo­nes. Aun­que el Eje­cu­ti­vo pre­sen­tó las cuen­tas co­mo un in­ten­to de me­jo­rar la si­tua­ción de la cla­se me­dia, es­tas subidas re­dun­dan tam­bién en su bol­si­llo, ya que el IVA no dis­tin­gue por ren­tas y la pro­pia mi­nis­tra re­co­no­ció que la mejora de los suel­dos (SMI y suel­do de los fun­cio­na­rios) con­lle­va­rá tam­bién ma­yor pa­go de im­pues­tos.

Con to­do, es­tos in­cre­men­tos per­mi­ten a Sán­chez ini­ciar la ca­rre­ra ha­cia las pró­xi­mas elec­cio­nes ge­ne­ra­les, con una pa­ra­da in­ter­me­dia en las au­to­nó­mi­cas y mu­ni­ci­pa­les de ma­yo de 2019. Los Pre­su­pues­tos abo­nan el terreno a los ba­ro­nes so­cia­lis­tas y pro­fun­di­zan en la vo­lun­tad de con­ti­nui­dad de Sán­chez.

IM­PUES­TO DE SO­CIE­DA­DES

Por­cen­tual­men­te, es el im­pues­to cu­ya re­cau­da­ción más cre­ce­rá. Y lo ha­rá, ade­más, de ma­ne­ra muy im­por­tan­te. Se­gún la pre­vi­sión del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, es­ta figura se dis­pa­ra­rá un 14% y apor­ta­rá más de 27.000 mi­llo­nes de eu­ros. La ci­fra to­da­vía es­tá le­jos de los ni­ve­les pre­vios a la cri­sis pe­ro, en cual­quier ca­so, se­rá el da­to más al­to des­de 2007. El Go­bierno ha de­ja­do cla­ro en más de una oca­sión que su in­ten­ción es que las em­pre­sas apor­ten más y, por ello, ha di­se­ña­do me­di­das con­cre­tas pa­ra las gran­des com­pa­ñías. Así, el de­par­ta­men­to que di­ri­ge Ma­ría Je­sús Mon­te­ro es­ti­ma que in­gre­sa­rá 1.776 mi­llo­nes me­dian­te la li­mi­ta­ción de las exen­cio­nes y la apli­ca­ción de un ti­po mí­ni­mo del 15% –que en el ca­so de la ban­ca y pe­tro­le­ras se­rá del 18%–. A ello, el Eje­cu­ti­vo es­pe­ra su­mar los efec­tos de la bue­na mar­cha de la eco­no­mía, de mo­do que se com­ple­te el di­fí­cil ob­je­ti­vo de in­cre­men­tar la re­cau­da­ción to­tal en 3.400 mi­llo­nes te­nien­do en cuen­ta, ade­más, la de­trac­ción de 260 mi­llo­nes por el ali­vio que re­gis­tra­rán las pymes.

IVA

El Im­pues­to so­bre el Va­lor Aña­di­do (IVA) in­cre­men­ta­rá su apor­ta­ción en más de 8.000 mi­llo­nes, lo que su­po­ne un 11% más. En es­te pun­to, Ha­cien­da ex­pli­ca que es­te fuer­te au­men­to se de­be a que, co­mo con­se­cuen­cia del cam­bio que exi­gió el ser­vi­cio de su­mi­nis­tro in­me­dia­to de in­for­ma­ción, el ac­tual ejer­ci­cio con­ta­rá con 13 men­sua­li­da­des en lu­gar de 12. Por ello, fuen­tes del Mi­nis­te­rio sub­ra­yan que «en tér­mi­nos ho­mo­gé­neos el in­cre­men­to se­rá del 5,1%». Pe­ro, aun así, el in­cre­men­to por IVA se­gui­rá sien­do muy im­por­tan­te y evi­den­cia­rá que, en con­tra de lo que siem­pre de­fien­de el Go­bierno so­cia­lis­ta, las ren­tas ba­jas y me­dias se­rán un ele­men­to im­pres­cin­di­ble en el fuer­te in­cre­men­to re­cau­da­to­rio al que as­pi­ra Sán­chez.

IRPF

Otro im­pues­to que, al igual que ocu­rre con el IVA, de­mues­tra que no só­lo las ren­tas al­tas so­por­ta­rán el au­men­to de re­cau­da­ción. Los da­tos de Ha­cien­da se­ña­lan que la pre­vi­sión es que es­ta figura aporte un 5% más y pa­se de los 82.420 mi­llo­nes de 2018 a ca­si 84.500, con lo que se­gui­rá sien­do el im­pues­to que más re­cau­da. Cho­ca con los po­co más de 320 mi­llo­nes que el Go­bierno pre­ten­de con­se­guir in­cre­men­tan­do el IRPF a las ren­tas más al­tas. El res­to, tal y co­mo re­co­no­ció la mi­nis­tra Mon­te­ro, lo apor­ta­rá «el in­cre­men­to de los sa­la­rios me­dios», es­to es, la cla­se tra­ba­ja­do­ra cu­yos suel­dos, pre­vi­si­ble­men­te, au­men­ta­rán pe­ro cu­ya apor­ta­ción im­po­si­ti­va tam­bién cre­ce­rá.

‘TA­SA GOO­GLE’

La crea­ción «del im­pues­to so­bre de­ter­mi­na­dos ser­vi­cios di­gi­ta­les» ten­drá un im­pac­to de 1.200 mi­llo­nes. Es­to es, que la co­no­ci­da co­mo ta­sa

Goo­gle se­rá la se­gun­da me­di­da de in­gre­so de nue­va crea­ción que más aporte des­pués del en­du­re­ci­mien­to de So­cie­da­des. Sin em­bar­go, es­ta figura ni si­quie­ra exis­te ya que, tal y co­mo ex­pli­có la mi­nis­tra de Eco­no­mía, Na­dia Cal­vi­ño, su apro­ba­ción es­tá pre­vis­ta pa­ra el Con­se­jo de Mi­nis­tros del pró­xi­mo 18 de enero por lo que, evi­den­te­men­te, no es­ta­rá en vi­gor du­ran­te to­do el ejer­ci­cio. Pe­ro es que, ade­más, la Bru­se­las ya apun­tó en oc­tu­bre que, en el es­ce­na­rio más op­ti­mis­ta, los 28 paí­ses po­drían re­cau­dar en to­tal un má­xi­mo de 4.800 mi­llo­nes. Si se tie­ne en cuen­ta que Es­pa­ña re­pre­sen­ta cer­ca de un 7,5% del PIB de la UE, la re­cau­da­ción a la que Es­pa­ña po­dría as­pi­rar se­rían unos 360 mi­llo­nes, tres ve­ces me­nos de lo que es­ti­ma Mon­te­ro.

‘TA­SA TO­BIN’

Con el Im­pues­to so­bre Transac­cio­nes Fi­nan­cie­ras ocu­rre al­go si­mi­lar que con la ta­sa Goo­gle: que es una figura que to­da­vía no se ha apro­ba­do. Al ser pre­gun­ta­da por es­ta si­tua­ción, Mon­te­ro res­pon­dió que el Go­bierno cuen­ta con el «col­chón» del men­cio­na­do mes adi­cio­nal del IVA pa­ra com­pen­sar es­ta si­tua­ción, por lo que no es un pro­ble­ma que to­da­vía no se ha­yan crea­do es­tos im­pues­tos. Sin em­bar­go, de ser así, sí que ha­bría que te­ner en cuen­ta que el in­cre­men­to del IVA es del 11% y no del 5% co­mo quie­re des­ta­car Ha­cien­da.

IM­PUES­TO AL DIÉ­SEL

La su­pre­sión de la bo­ni­fi­ca­ción al dié­sel es un muy buen re­su­men de lo que su­po­nen las cuen­tas del Go­bierno de Pe­dro Sán­chez. La es­ti­ma­ción de in­gre­so anual es de 670 mi­llo­nes de eu­ros, lo que con­vier­te a es­ta me­di­da en la ter­ce­ra ac­tua­ción de nue­va crea­ción que más apor­ta­rá. Sin em­bar­go, no se sa­be cuán­do en­tra­rá en vi­gor ya que de­pen­de de la apro­ba­ción de los pro­pios Pre­su­pues­tos, por lo que de­ja se an­to­ja muy com­pli­ca­do al­can­zar esa ci­fra. Y, en con­tra de lo que siem­pre man­tie­ne el Go­bierno, sí afectará a la cla­se me­dia ya que afectará a to­dos los conductores no pro­fe­sio­na­les que cuen­ten con un vehícu­lo dié­sel.

BER­NAR­DO DÍAZ

La mi­nis­tra de Ha­cien­da, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro, ayer, con la mi­nis­tra por­ta­voz del Go­bierno, Isa­bel Ce­laá, y la mi­nis­tra de Eco­no­mía, Na­dia Cal­vi­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.