El se­ce­sio­nis­mo aún no se da por sa­tis­fe­cho

PDe­CAT y ERC exi­gen un ges­to po­lí­ti­co pa­ra apo­yar las cuen­tas que el PP y Cs cen­su­ran

El Mundo - - ESPAÑA - V. M.

«Se le aca­ba el tiem­po». Quien ayer lan­zó es­ta ad­ver­ten­cia a Pe­dro Sán­chez es el se­cre­ta­rio de or­ga­ni­za­ción y dipu­tado del Con­gre­so del PDe­CAT, Fe­rran Bel, una de las vo­ces más mo­de­ra­das de la for­ma­ción neo­con­ver­gen­te y uno de los di­ri­gen­tes in­de­pen­den­tis­tas que ha de­fen­di­do pú­bli­ca­men­te la po­si­bi­li­dad de per­mi­tir la tra­mi­ta­ción de los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do, pa­ra que el pre­si­den­te del Go­bierno dis­pon­ga de un par de me­ses más pa­ra ne­go­ciar con la Ge­ne­ra­li­tat una re­so­lu­ción al con­flic­to in­de­pen­den­tis­ta.

Bel des­car­tó ayer que las in­ver­sio­nes pa­ra Ca­ta­lu­ña fi­ja­das en los Pre­su­pues­tos sean el «ges­to» que ne­ce­si­ta su for­ma­ción pa­ra apro­bar las cuen­tas. El par­la­men­ta­rio del PDe­CAT con­si­de­ró que el Go­bierno úni­ca­men­te «cum­ple» con el Es­ta­tut al ofre­cer la eje­cu­ción de par­ti­das com­pro­me­ti­das en la nor­ma su­pe­rior ca­ta­la­na y avi­só al pre­si­den­te del Go­bierno de que, «si no hay nin­gún plan­tea­mien­to» que va­ya más allá de la de­cla­ra­ción con­jun­ta que reali­zó tras la reunión con Quim To­rra en Bar­ce­lo­na, no po­drá es­pe­rar el res­pal­do de las fuer­zas in­de­pen­den­tis­tas a los Pre­su­pues­tos.

Sin em­bar­go, Bel se­pa­ró la even­tual apro­ba­ción de las cuen­tas a me­dia­dos de fe­bre­ro con per­mi­tir su tra­mi­ta­ción en el Con­gre­so, con con­ce­der una «opor­tu­ni­dad adi­cio­nal» a Sán­chez, di­jo. Una op­ción que el PDe­CAT si­gue ba­ra­jan­do y que se acabará de di­lu­ci­dar ma­ña­na en una reunión de la di­rec­ción del par­ti­do con Puig­de­mont en su man­sión de Wa­ter­loo.

En la mis­ma lí­nea, ayer el por­ta­voz de ERC en el Con­gre­so, Joan Tar­dà, ra­ti­fi­có que su par­ti­do no apo­ya­rá los Pre­su­pues­tos si el Go­bierno «no se mue­ve» en cuan­to a las pe­ti­cio­nes de la Fis­ca­lía con­tra los po­lí­ti­cos ca­ta­la­nes pre­sos o en la ne­go­cia­ción de un re­fe­rén­dum pa­ra Ca­ta­lu­ña.

En de­cla­ra­cio­nes an­tes de par­ti­ci­par en una ma­ni­fes­ta­ción en apo­yo a los pre­sos de ETA, Tar­dà se­ña­ló que el Go­bierno de­be «ins­tar a la Fis­ca­lía a que ac­túe», y cam­biar la pe­ti­ción de pe­nas con­tra los di­ri­gen­tes in­de­pen­den­tis­tas que se­rán juz­ga­dos por el re­fe­rén­dum ile­gal del 1 de oc­tu­bre.

«Y si ade­más avan­za­mos en la con­cre­ción de có­mo y de qué ma­ne­ra se en­ca­ra un hi­po­té­ti­co re­fe­rén­dum en el que que­pa la op­ción de más au­to­no­mía o in­de­pen­den­cia, si se avan­za en ese sen­ti­do, nos mo­ve­re­mos. Si ellos no se mue­ven; no­so­tros, tam­po­co», ase­ve­ró el re­pu­bli­cano.

No obs­tan­te, ERC se en­cuen­tra en la mis­ma dis­yun­ti­va que el PDe­CAT y tam­bién so­pe­sa la po­si­bi­li­dad de per­mi­tir la tra­mi­ta­ción ini­cial de los Pre­su­pues­tos pa­ra do­tar de más mar­gen al Go­bierno pa­ra sa­tis­fa­cer sus exi­gen­cias.

El cru­ce de ofer­tas y re­qui­si­tos en­tre el Go­bierno y los se­pa­ra­tis­tas es­tá so­li­vian­tan­do a las fuer­zas cons­ti­tu­cio­na­lis­tas. Así la lí­der de Ciu­da­da­nos en Ca­ta­lu­ña, Inés Arri­ma­das, re­cha­zó ayer el «cam­bio de cro­mos en­tre Sán­chez y To­rra pa­ra se­guir en La Mon­cloa unos me­ses más».

La je­fa de la opo­si­ción en el Par­la­ment til­dó de «au­tén­ti­ca humillación» pa­ra los ca­ta­la­nes no in­de­pen­den­tis­tas que el Go­bierno ne­go­cie los Pre­su­pues­tos con To­rra y aña­dió que la re­vi­sión de in­gre­sos y re­cau­da­ción no le pa­re­cen «creí­bles».

El pre­si­den­te del PP, Pa­blo Ca­sa­do, con­si­de­ró que las cuen­tas «son el pa­go ver­gon­zan­te a in­de­pen­den­tis­tas, po­pu­lis­tas y ba­ta­su­nos». «Suben gas­tos pa­ra con­ten­tar a sus je­fes, a los in­de­pen­den­tis­tas, que les han pe­di­do 1.700 mi­llo­nes más», sos­tu­vo el po­pu­lar.

Por con­tra, el se­cre­ta­rio de or­ga­ni­za­ción de Po­de­mos, Pa­blo Eche­ni­que, ins­tó a los par­ti­dos in­de­pen­den­tis­tas a que prio­ri­cen las con­di­cio­nes de vi­da de los ca­ta­la­nes fren­te a con­si­de­ra­cio­nes de ám­bi­to es­tric­ta­men­te po­lí­ti­co, con el fin de que aprue­ben los Pre­su­pues­tos que el PSOE pac­tó con su for­ma­ción.

No obs­tan­te, Eche­ni­que tam­bién se su­mó a la pre­sión al Go­bierno al re­cor­dar que el pro­yec­to pre­su­pues­ta­rio to­da­vía no in­clu­ye al­gu­nos ele­men­tos «im­por­tan­tes» que Sán­chez se com­pro­me­tió a in­cluir, co­mo la li­mi­ta­ción de los pre­cios del al­qui­ler o la re­gu­la­ción de la fac­tu­ra eléc­tri­ca. El di­ri­gen­te del par­ti­do mo­ra­do in­sis­tió en que el cum­pli­mien­to de es­tos acuer­dos se­rá fun­da­men­tal pa­ra con­tar con su vo­to fa­vo­ra­ble a las cuen­tas.

Ca­sa­do ha­bla de «pa­go ver­gon­zan­te» a To­rra y Arri­ma­das de «humillación»

EFE

Inés Arri­ma­das y otros dipu­tados de Ciu­da­da­nos atien­den a los me­dios ayer en Bar­ce­lo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.