‘Pin­tan’ de ver­de agen­da ener­gé­ti­ca

El Norte - - Negocios - AL­FRE­DO GON­ZÁ­LEZ

La nor­ma­ti­vi­dad me­xi­ca­na es más ri­gu­ro­sa en el uso de ener­gías ver­des pa­ra re­du­cir las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro, co­no­ci­da co­mo “hue­lla de car­bono”, en com­pa­ra­ción a la de otras na­cio­nes más con­ta­mi­nan­tes, coin­ci­den re­pre­sen­tan­tes de dis­tin­tas in­dus­trias.

Mé­xi­co es el úni­co País en el mun­do, afir­man, en la que el Go­bierno bus­ca adop­tar tres me­ca­nis­mos de con­trol con­tra las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro a la at­mós­fe­ra, en­tre los que des­ta­ca el Dió­xi­do de Car­bono (CO2).

Juan An­to­nio Re­bou­len Ber­nal, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de En­la­ce Le­gis­la­ti­vo de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria del Hie­rro y el Ace­ro (Ca­na­ce­ro), con­si­de­ra que las in­dus­trias más in­ten­si­vas en uso de ener­gía en­fren­tan en Mé­xi­co re­gu­la­cio­nes más es­tric­tas que las de otras na­cio­nes pa­ra mi­grar al uso de ener­gías “ver­des”.

“Aun cuan­do Mé­xi­co só­lo apor­ta el 1 por cien­to de las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro del mun­do, nues­tras au­to­ri­da­des son más pa­pis­tas que el pa­pa en ma­te­ria de re­gu­la- ción am­bien­tal”.

En­tre es­tas in­dus­trias que más elec­tri­ci­dad uti­li­zan en Mé­xi­co es­tán la si­de­rúr­gi­ca, la ce­men­te­ra o el ra­mo quí­mi­co.

Es­tas ac­ti­vi­da­des de­be­rán mi­grar gra­dual­men­te al uso más in­ten­si­vo de ener­gías “ver­des”, que son más ami­ga­bles con el me­dio am­bien­te, en­tre las que des­ta­ca la ge­ne­ra­ción so­lar, eó­li­ca, geo­tér­mi­ca o hi­dráu­li­ca.

Luis Za­mu­dio Mie­chiel­sen, di­rec­tor de Al­tos Hor­nos de Mé­xi­co (AHM­SA), ha ad­ver­ti­do que en prin­ci­pio las ac­cio­nes am­bien­ta­les re­pre­sen­tan ma­yo­res cos­tos pa­ra las em­pre­sas me­xi­ca­nas.

“Si bien exis­te la vo­lun­tad y el com­pro­mi­so de la in­dus­tria me­xi­ca­na en ge­ne­ral y de la ace­re­ra en par­ti­cu­lar, el te­ma se tor­na en un fac­tor que res­ta com­pe­ti­ti­vi­dad si a los pro­duc­to­res de otros paí­ses —co­mo Chi­na, In­dia y Eu­ro­pa del Es­te— no se les exi­ge lo mis­mo que a los me­xi­ca­nos”, afir­ma.

“En es­te as­pec­to, las au­to­ri­da­des no han si­do cui­da­do­sas al sus­cri­bir acuer­dos in­ter­na­cio­na­les, que en cam­bio no son adop­ta­dos por paí­ses que tie­nen un ma­yor im­pac­to ne­ga­ti­vo en ma­te­ria am­bien­tal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.