Acu­san a ma­ri­nos de abuso y tor­tu­ra

El Norte - - Opinión - EL NOR­TE / STAFF

MÉ­XI­CO.- La Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH) emi­tió una re­co­men­da­ción a la Se­cre­ta­ría de Ma­ri­na y a la Co­mi­sión Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad (CNS) lue­go que se de­ter­mi­nó que que ma­ri­nos y fe­de­ra­les gol­pea­ron, tor­tu­ra­ron y abu­sa­ron se­xual­men­te de una mu­jer.

En un co­mu­ni­ca­do, re­fi­rió que los he­chos se sus­ci­ta­ron en San Luis Po­to­sí y des­pués de un aná­li­sis de las evi­den­cias se acre­di­ta­ron di­ver­sas vio­la­cio­nes a las ga­ran­tías in­di­vi­dua­les.

Se­ña­ló que hu­bo vio­la­cio­nes al de­re­cho a la in­vio­la­bi­li­dad del do­mi­ci­lio y a la pri­va­ci­dad, a la li­ber­tad y se­gu­ri­dad per­so­nal por de­ten­ción ile­gal y ar­bi­tra­ria, y a la in­te­gri­dad per­so­nal por actos de tor­tu­ra.

Tam­bién, in­di­có, se co­me­tió vio­len­cia se­xual con­tra la víc­ti­ma, así co­mo vio­la­cio­nes al prin­ci­pio del in­te­rés su­pe­rior de la ni­ñez en agra­vio de su hi­ja e hi­jo, am­bos me­no­res de edad.

En la re­co­men­da­ción 48/2018, di­ri­gi­da al Secretario de Ma­ri­na, Fran­cis­co So­be­rón, y al ti­tu­lar de la CNS, la CNDH re­cor­dó que la mu­jer acu­só que me­dian­te la fuer­za tan­to ma­ri­nos co­mo ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral en­tra­ron a su ca­sa mien­tras dor­mía en com­pa­ñía de su fa­mi­lia.

El or­ga­nis­mo se­ña­ló que la mu­jer fue ma­nia­ta­da y ven­da­da de los ojos fren­te a su hi­ja, pa­ra des­pués ser tras­la­dar­la a un lu­gar des­co­no­ci­do don­de fue víc­ti­ma de tor­tu­ra y ata­que se­xual por par­te de uno de los agen­tes.

Las au­to­ri­da­des de­tu­vie­ron e ini­cia­ron averiguaciones pre­vias en con­tra de la víc­ti­ma, quien fue se­ña­la­da por de­li­tos de por­ta­ción de ar­ma de fuego y nar­co­me­nu­deo, las cua­les fue­ron con­sig­na­das an­te un Juez que ini­ció la cau­sa pe­nal co­rres­pon­dien­te, en la que se le dic­tó sen­ten­cia ab­so­lu­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.