Ad­vier­ten so­bre pre­sio­nes eco­nó­mi­cas

El Norte - - Nacional - ER­NES­TO NÚÑEZ

MÉ­XI­CO.- El po­li­tó­lo­go Juan Car­los Mo­ne­de­ro, ideó­lo­go del par­ti­do Po­de­mos de Es­pa­ña, ad­vir­tió a Mo­re­na y An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor so­bre las pre­sio­nes pa­ra tra­tar de ha­cer­los fra­ca­sar.

En una con­fe­ren­cia dic­ta­da ayer en la UNAM, el secretario de Pro­gra­ma de Po­de­mos ad­vir­tió que el nue­vo go­bierno va a es­tar so­me­ti­do a tres ti­pos de pre­sio­nes: ju­di­cia­les, de los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros y la des­ca­li­fi­ca­ción por me­dio de las fa­ke news.

Co­men­tó que las reac­cio­nes de mer­ca­dos y ban­cos, por me­di­das co­mo can­ce­lar el nue­vo ae­ro­puer­to o que­rer re­gu­lar las co­mi­sio­nes ban­ca­rias, mues­tran có­mo pre­sio­na­rán al pri­mer go­bierno de iz­quier­da en Mé­xi­co.

No des­car­tó, tam­po­co, que se bus­que aco­rra­lar a Ló­pez Obra­dor por la vía ju­di­cial, co­mo se hi­zo en Bra­sil con­tra Dil­ma Rous­seff y Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va.

“A par­tir de la to­ma de po­se­sión de Ló­pez Obra­dor se­ría in­ge­nuo pen­sar que esa de­re­cha no se­rá de­mo­le­do­ra. Y tie­ne tres es­tra­te­gias que se

con­vier­ten a su vez en tres desafíos: el re­cur­so ju­di­cial, co­mo ocu­rrió con el juez Mo­ro en Bra­sil. En Mé­xi­co lo in­ten­ta­ron ya con el desafue­ro. Se­gun­do, la des­in­for­ma­ción y la des­ca­li­fi­ca­ción, me­dian­te las fa­ke news y las re­des. Y el ter­ce­ro, la pre­sión eco­nó­mi­ca y fi­nan­cie­ra”, co­men­tó.

“Lle­vo un día en Mé­xi­co, y ya he vis­to las tres”, aña­dió.

El po­li­tó­lo­go es­pa­ñol, quien dic­ta­rá hoy una con­fe­ren­cia en el Ins­ti­tu­to de For­ma­ción Po­lí­ti­ca de Mo­re­na, hi­zo otras re­co­men­da­cio­nes al Pre­si­den­te elec­to y su equi­po, co­mo la de dis­tin­guir cla­ra­men­te el go­bierno, los gru­pos par­la­men­ta­rio, el par­ti­do y la so­cie­dad ci­vil.

Di­jo que, en­tre los erro­res de la iz­quier­da la­ti­noa­me­ri­ca­na, fue no de­jar que sus par­ti­dos con­ti­nua­ran sien­do un mo­vi­mien­to so­cial.

Tam­bién re­co­men­dó no pre­ten­der con­tro­lar a los me­dios ni crear su pro­pio me­dio de co­mu­ni­ca­ción, y de­nun­ciar cual­quier des­via­ción, irre­gu­la­ri­dad o ac­to de co­rrup­ción co­me­ti­da por un in­te­gran­te de Mo­re­na, des­de el pro­pio par­ti­do, an­tes de que sea un es­cán­da­lo me­diá­ti­co. Ven via­ble cam­biar a ‘Pa­to’ en la bo­le­ta Se di­vi­de ca­ra­va­na; va gru­po a Que­ré­ta­ro

Es­que­laEssy­qu­ceol­nad­soy­lec­noc­ni­da­so:le8n1 i0as

El po­li­tó­lo­go es­pa­ñol Juan Car­los Mo­ne­de­ro du­ran­te una con­fe­ren­cia en ins­ta­la­cio­nes de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.