Lle­ga a Que­ré­ta­ro avan­za­da mi­gran­te

El Norte - - Nacional - JORGE RI­CAR­DO

Par­te hoy el res­to del éxo­do de la CDMX; van rum­bo al nor­te

MÉ­XI­CO.- Un gru­po de avan­za­da de mil 500 mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos sa­lie­ron ayer por la ma­dru­ga­da rum­bo a Que­ré­ta­ro y unos 3 mil tra­ta­rá de dar­les al­can­ce hoy. La ca­ra­va­na se mar­cha­rá de la Ciu­dad de Mé­xi­co co­mo ha­bía lle­ga­do, di­vi­di­da.

Por una par­te es­tán los hom­bres que via­jan en so­li­ta­rio y pue­den su­bir­se a los ca­mio­nes de car­ga y bus­can lle­gar lo más pron­to po­si­ble a la fron­te­ra nor­te, y que ayer en la ma­dru­ga­da sa­lie­ron del al­ber­gue, a pe­sar de que la ma­yo­ría les pi­dió que­dar­se un día más en el es­ta­dio Je­sús Mar­tí­nez “Pa­li­llo” de la Mag­da­le­na Mix­hu­ca.

“Nos va­mos, se que­dan los hue­vo­nes” gri­tó el hon­du­re­ño Isau­ro Me­jía.

Por otra par­te es­tán las mu­je­res, los ni­ños, las fa­mi­lias que no quie­ren se­pa­rar­se, los en­fer­mos, los can­sa­dos y, en de­fi­ni­ti­va, quie­nes con­fían en que una mar­cha mul­ti­tu­di­na­ria les ayu­da­ría a sor­tear to­dos los pe­li­gros del te­rri­to­rio me­xi­cano.

Des­de el 3 no­viem­bre, cuan­do el Go­ber­na­dor de Ve­ra­cruz, Mi­guel Án­gel Yu­nes, les ofre­ció trans­por­te ha­cia la Ciu­dad de Mé­xi­co y lue­go les in­cum­plió, la ca­ra­va­na co­men­zó a frac­tu­rar­se.

En el al­ber­gue, los mi­gran­tes in­ten­ta­ron arre­glar su si­tua­ción y con­se­guir au­to­bu­ses, pe­ro ni el Go­bierno fe­de­ral ni el lo­cal se sen­ta­ron a ne­go­ciar con ellos.

Fi­nal­men­te, unos mil 500 to­ma­ron pri­me­ro el me­tro y

lue­go “ja­lo­nes” ha­cía Que­ré­ta­ro. Los otros pla­nean ha­cer­lo hoy por la ma­dru­ga­da.

“Nos pro­me­tie­ron au­to­bu­ses y ya no aguan­ta­mos tan­tas men­ti­ras en Mé­xi­co”, di­jo An­drés Es­par­za un hon­du­re­ño del al­ber­gue.

“Se que­dan las mu­je­res, ayer (el jue­ves) se fue un gru­po co­mo de mil 500, aho­ra por lo me­nos es­ta­mos sa­lien­do un gru­pi­to, pe­ro la ca­ra­va­na va a que­dar des­ar­ma­da”, afir­mó.

En su arri­bo a Que­ré­ta­ro, un gru­po de mi­gran­tes

re­cha­zó el al­ber­gue en San Juan del Río pa­ra ir­se di­rec­to a la ca­pi­tal del Es­ta­do, otro con­tin­gen­te si­guió su ca­mino rum­bo a Gua­na­jua­to o San Luis Po­to­sí.

La Om­buds­per­son de Que­ré­ta­ro, Ro­xa­na Áva­los, in­for­mó que al­gu­nos via­je­ros só­lo co­mie­ron por la tar­de en el al­ber­gue que se ins­ta­ló en el Cen­tro Cul­tu­ral de San Juan del Río, pues pre­fi­rie­ron ir­se a la ca­pi­tal del Es­ta­do pa­ra dor­mir.

“Las per­so­nas mi­gran­tes no qui­sie­ron que­dar­se en el

al­ber­gue, des­can­sa­ron y si­guie­ron su ca­mino a Que­ré­ta­ro (ciu­dad).

“Lle­ga­ron a Que­ré­ta­ro y en ese sen­ti­do el Go­ber­na­dor Fran­cis­co Do­mín­guez dio la or­den de que ha­bi­li­ta­ran los pa­si­llos del es­ta­dio Co­rre­gi­do­ra pa­ra efec­to de te­ner ser­vi­cios ne­ce­sa­rios”, se­ña­ló.

Las au­to­ri­da­des con­ta­bi­li­za­ron al­re­de­dor de 400 mi­gran­tes en la ciu­dad, mien­tras que otras 400 per­so­nas del éxo­do mi­gran­te de­ci­die­ron se­guir su pa­so por la ca­rre­te­ra ha­cia Es­ta­dos ve­ci­nos.

el es­ta­dio Co­rre­gi­do­ra, en la ciu­dad de Que­ré­ta­ro, los mi­gran­tes re­ci­bie­ron co­mi­da, agua y col­cho­ne­tas pa­ra pa­sar la no­che.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.