Se que­da T-MEC co­mo es­tá.- Gua­jar­do

El Norte - - Nacional - AL­FRE­DO GON­ZÁ­LEZ

Lo ne­go­cia­do en el acuer­do tri­la­te­ral en­tre Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá (TMEC) se que­da co­mo es­tá, ase­gu­ró ayer Il­de­fon­so Gua­jar­do, Secretario de Eco­no­mía.

Du­ran­te el marco del Sim­po­sio In­ter­na­cio­nal de Eco­no­mía, que or­ga­ni­za­ron alum­nos que cur­san esa ca­rre­ra en el Tec de Mon­te­rrey di­jo que se­ría un error de los le­gis­la­do­res de­mó­cra­tas es­ta­dou­ni­den­ses o de los Se­na­do­res del Mo­vi­mien­to de Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal(Mo­re­na)de­mo­rar­la apro­ba­ción del Tra­ta­do.

“Lo ya ne­go­cia­do se que­da co­mo es­tá”, sen­ten­ció.

A só­lo tres se­ma­nas de de­jar el car­go, des­car­tó que la ma­yo­ría de­mó­cra­ta del Con­gre­so es­ta­dou­ni­den­se op­te por cam­bios o in­te­gre “car­tas pa­ra­le­las” a lo ya ne­go­cia­do del acuer­do tri­la­te­ral de li­bre co­mer­cio, que con­fió que se­rá for­ma­li­za­do con la fir­ma de los man­da­ta­rios de los tres paí­ses en la reunión del G-20 el 30 de no­viem­bre en Bue­nos Ai­res, Ar­gen­ti­na.

Gua­jar­do re­co­no­ció que en las ne­go­cia­cio­nes del TMEC que­dó pen­dien­te la acep­ta­ción del Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se pa­ra ex­cluir a Mé­xi­co y Ca­na­dá en la apli­ca­ción de aran­ce­les al ace­ro y alu­mi­nio ba­jo la Sec­ción 232 de su Ley de Ex­pan­sión Co­mer­cial.

“Fue con­tes­ta­do por no­so­tros con aran­ce­les en mu­chos pro­duc­tos im­por­tan­tes, pe­ro creo que de­be­mos eli­mi­nar las agre­sio­nes aran­ce­la­rias y lle­gar a un acuer­do an­tes de la fir­ma. No sé si el tiem­po nos da­rá, pa­ra po­der­lo lo­grar”.

Con­si­de­ró im­pro­ba­ble que los le­gis­la­do­res de­mó­cra­tas obs­ta­cu­li­cen la apro­ba­ción del T-MEC por tra­tar­se de un te­ma po­lí­ti­co que man­da­ría se­ña­les ne­ga­ti­vas en la per­cep­ción del par­ti­do.

En el ca­so de los Se­na­do­res me­xi­ca­nos, con­fió en que res­pal­den el T-MEC, pues hu­bo la pre­vi­sión de in­vi­tar a par­ti­ci­par en las ne­go­cia­cio­nes a re­pre­sen­tan­tes del Go­bierno elec­to de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, quie­nes acep­ta­ron los tér­mi­nos de los acuer­dos.

Es­tu­dian­tes de Eco­no­mía del Tec de Mon­te­rrey ob­se­quia­ron a Il­de­fon­so Gua­jar­do un reconocimiento y una playera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.