Van con­tra Dipu­tados por ne­gar­se a ra­ti­fi­car a un ex ma­gis­tra­do UN AÑO DE JUI­CIO

El Norte - - Nacional - ÁN­GEL CHAR­LES

El Juez Ter­ce­ro de Dis­tri­to en Ma­te­ria Ad­mi­nis­tra­ti­va, Iván Mi­llán, abrió un in­ci­den­te de ineje­cu­ción de sen­ten­cia con­tra los Dipu­tados lo­ca­les, al ase­gu­rar que no cum­plie­ron con la eje­cu­to­ria de am­pa­ro que los obli­ga­ba a ra­ti­fi­car al ex ma­gis­tra­do Án­gel Ma­rio Gar­cía.

Se­gún la de­fen­sa le­gal de Gar­cía, és­te es el pri­mer pa­so pa­ra san­cio­nar a los le­gis­la­do­res por desaca­to, lo que po­dría ter­mi­nar en su des­ti­tu­ción e in­ha­bi­li­ta­ción del car­go.

En­la­re­so­lu­ción,emi­ti­dael jue­ves, el juz­ga­dor ad­vir­tió que el Po­der Le­gis­la­ti­vo in­cum­plió con la eje­cu­to­ria de am­pa­ro.

“El sus­cri­to es­ti­ma opor­tuno dar aper­tu­ra al in­ci­den­te de ineje­cu­ción de sen­ten­cia”, se­ña­la en el re­so­lu­ti­vo.

El juez pi­dió a un Tri­bu­nal Co­le­gia­do dar trá­mi­te al in­ci­den­te.

El Tri­bu­nal se­ría el en­car­ga­do del pro­yec­to de san­ción con­tra los Dipu­tados y lo en­vía a la Cor­te pa­ra que apli­que de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va los cas­ti­gos.

El 7 de no­viem­bre se pu­bli­có que, se­gún el juez, el Con­gre­so lo­cal ac­tuó con ex­ce­so al re­cha­zar por se­gun­da vez la ra­ti­fi­ca­ción de Gar­cía, ex ma­gis­tra­do del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia, y le or­de­nó vol­ver a ana­li­zar el ex­pe­dien­te en un pla­zo de tres días.

Ese día, el Con­gre­so in- El Con­gre­so lo­cal aprue­ba no ra­ti­fi­car a Án­gel Ma­rio Gar­cía co­mo ma­gis­tra­do del TSJ por otros 10 años.

Tras un am­pa­ro ga­na­do por Gar­cía que obli­gó al Con­gre­so a emi­tir una nue­va re­so­lu­ción, los Dipu­tados de­ci­den otra vez no ratificarlo.

El Juez Ter­ce­ro de Dis­tri­to en Ma­te­ria Ad­mi­nis­tra­ti­va, Iván Mi­llán, ad­vier­te que el Con­gre­so lo­cal ac­tuó con ex­ce­so y or­de­na ana­li­zar el ex­pe­dien­te de nue­vo.

El Juez Mi­llán abre un in­ci­den­te de ineje­cu­ción de sen­ten­cia con­tra los Dipu­tados lo­ca­les por no cum­plir la eje­cu­to­ria de am­pa­ro.

ten­tó que el ca­so fue­ra atraí­do por la Cor­te y el juez desechó el in­ci­den­te ale­gan­do que no cum­plie­ron con re­ins­ta­lar al ex ma­gis­tra­do. Ayer se ven­ció el pla­zo y no fue ra­ti­fi­ca­do.

Ma­nuel Ar­naud, quien lle­va la de­fen­sa le­gal de Gar­cía, cues­tio­nó a los Dipu­tados.

“Lo que hi­cie­ron fue una ‘chicana’”, cri­ti­có, “hi­cie­ron to­do pa­ra re­tra­sar y no cum­plir el am­pa­ro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.