Abo­ga Mal­di­ta por trans­for­mar con su mú­si­ca

El Norte - - Gente - EL NOR­TE / STAFF

La fu­sión de so­ni­dos de di­ver­sas re­gio­nes de Mé­xi­co, que desem­bo­ca­ron en el es­ti­lo úni­co de su mú­si­ca, es la for­ma en que Mal­di­ta Ve­cin­dad y los Hi­jos del Quin­to Pa­tio man­tie­ne vi­va la his­to­ria del pue­blo.

Por ello, pa­ra Ro­co (voz) y Pa­to (gui­ta­rra), la crea­ción de la ban­da, a me­dia­dos de los años 80, te­nía cla­ro su ob­je­ti­vo: con­tri­buir, de ma­ne­ra ar­tís­ti­ca, a una trans­for­ma­ción po­si­ti­va de la so­cie­dad.

“Nues­tra mú­si­ca real­men­te era par­te fun­da­men­tal de nues­tra vi­da co­ti­dia­na y de to­do el mo­vi­mien­to so­cial que su­ce­de en Mé­xi­co, y nues­tra ma­ne­ra de par­ti­ci­par crea­ti­va­men­te en los mo­vi­mien­tos con nues­tra prin­ci­pal ar­ma de paz y de con­cien­cia, que es la mú­si­ca.

“Siem­pre he­mos en­ten­di­do que la mú­si­ca y la cul­tu­ra son las he­rra­mien­tas más po­de­ro­sas que te­ne­mos pa­ra trans­for­mar­nos a no­so­tros mis­mos y a to­do el mun­do”, ex­pli­có Ro­co.

Ba­jo su in­sig­nia so­cial, que han for­ja­do des­de su apo­yo a di­ver­sos mo­vi­mien­tos, co­mo el es- tu­dian­til de 1968 y el za­pa­tis­ta de 1994, la ban­da ini­ció una aper­tu­ra cul­tu­ral en es­pa­cios em­ble­má­ti­cos, co­mo el Zócalo ca­pi­ta­lino, con su con­cier­to Mano por la Paz.

“Era el sue­ño que te­nía­mos, que el co­ra­zón de Mé­xi­co no só­lo se lle­na­ra con pro­tes­tas y ma­ni­fes­ta­cio­nes, sino tam­bién con cul­tu­ra y la mú­si­ca que sur­ge de los co­ra­zo­nes, de los ba­rrios, de los mo­vi­mien­tos so­cia­les, de la gen­te pa­ra la gen­te”, agre­gó Pa­to .

Pa­ra ellos es im­por­tan­te cam­biar el es­te­reo­ti­po de la pro­duc­ción y con­su­mo de con- te­ni­dos ma­si­vos, por el res­ca­te de crea­cio­nes ori­gi­na­rias de re­gio­nes au­tóc­to­nas, co­mo el son ja­ro­cho y el mo­vi­mien­to de rock in­dí­ge­na.

“Don­de es­tá su­ce­dien­do es en el mo­vi­mien­to de rock in­dí­ge­na, hay un mo­vi­mien­to gi­gan­tes­co que no es­tá en la in­dus­tria y que es­tán to­can­do igual que co­mo no­so­tros em­pe­za­mos, en los ba­rrios, can­tan­do en sus pro­pias len­guas, con un men­sa­je y mú­si­ca que re­fle­ja el Mé­xi­co que so­mos”, aña­dió Ro­co, vo­ca­lis­ta de la ban­da que cum­ple 33 años de tra­yec­to­ria.

El gru­po es­co­cés de rock al­ter­na­ti­vo to­ca­rá el pró­xi­mo sábado en el Do­ri­tos Bún­ker del Co­ro­na Ca­pi­tal, en el Au­tó­dro­mo.

El con­jun­to ca­pi­ta­lino en­sa­yó ayer, al me­dio­día, en el es­ce­na­rio del Zócalo an­tes de su show.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.