Lla­man a apo­yar a Guar­dia tra­ba­jan­do

El Norte - - Portada - DA­LIA GU­TIÉ­RREZ

Lí­de­res de or­ga­nis­mos ciu­da­da­nos re­co­no­cie­ron ayer el res­pal­do que los Al­cal­des me­tro­po­li­ta­nos die­ron en un des­ple­ga­do a la crea­ción de la Guar­dia Na­cio­nal, pe­ro ad­vir­tie­ron que no fun­cio­na­rá sin ac­cio­nes con­cre­tas.

“Qué bueno que aho­ra se preo­cu­pen por una ta­rea que de­ja­ron prác­ti­ca­men­te aban­do­na­da”, ex­pre­só Ju­lio Cé­sar Puen­te, pre­si­den­te del Con­se­jo Ciu­da­dano de Se­gu­ri­dad.

“Que es­te des­ple­ga­do que se hi­zo sea ava­la­do con la ac­ción”, agre­gó. “Por­que bas­ta de de­cla­ra­cio­nes, bas­ta de pa­la­bras, es el mo­men­to de po­ner­se a tra­ba­jar ya efec­ti­va­men­te”.

Al­cal­des de 11 mu­ni­ci­pios me­tro­po­li­ta­nos de Mon­te­rrey fir­ma­ron el des­ple­ga­do mos­tran­do su apo­yo ala corporación.

Gil­ber­to Mar­cos, pre­si­den­te de Ver­te­bra, se­ña­ló que el pro­ble­ma de se­gu­ri­dad no de­be ni po­drá ser re­suel­to úni­ca­men­te con la ac­tua­ción de la Guar­dia Na­cio­nal, pues es ne­ce­sa­rio un tra­ba­jo con­jun­to.

“No es­te­mos pen­san­do que (la Guar­dia) de­ba ser pa­ra siem­pre co­mo úni­co en­te de la se­gu­ri­dad de los ciu­da­da­nos”, ex­pre­só. “Que los Al­cal­des se pon­gan a tra­ba­jar”.

Juan Ma­nuel Ra­mos, de Re­des Quin­to Po­der, ad­vir­tió so­bre una po­si­ble con­fu­sión so­bre qué res­pon­sa­bi­li­dad com­pe­te a ca­da au­to­ri­dad, co­mo ya ha su­ce­di­do en­tre Fuer­za Ci­vil y la Po­li­cía mu­ni­ci­pal.

“Lo que nos preo­cu­pa es que lue­go no va­yan a es­tar res­pon­sa­bi­li­zán­do­se so­bre quién es res­pon­sa­ble de brin­dar se­gu­ri­dad a los ciu­da­da­nos”, se­ña­ló.

El cre­ci­mien­to de la vio­len­cia y la ola de ho­mi­ci­dios que se vi­ve en el Es­ta­do se de­ben a la fal­ta de una es­tra­te­gia cla­ra y po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra aten­der la se­gu­ri­dad, se­ña­la­ron ayer lí­de­res de or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les.

Gil­ber­to Mar­cos, pre­si­den­te de Ver­te­bra cri­ti­có la fal­ta de se­rie­dad en la elec­ción de fun­cio­na­rios de se­gu­ri­dad y las ac­cio­nes que se apli­can.

“Es­te cre­ci­mien­to (de in­se­gu­ri­dad) que preo­cu­pa, se de­be a que ha ha­bi­do un re­la­ja­mien­to de­lEs­ta­do, ha ha­bi­do gen­te im­pro­vi­sa­da en el área de se­gu­ri­dad”, in­di­có.

EL NOR­TE pu­bli­có ayer que en lo que va del año, han si­do ase­si­na­das 35 per­so­nas en el Es­ta­do, el nú­me­ro más al­to de ho­mi­ci­dios do­lo­sos en com­pa­ra­ción a los úl­ti­mos seis años.

Ju­lio Cé­sar Puen­te, pre­si­den­te del Con­se­jo Ciu­da­dano de Se­gu­ri­dad, di­jo que el au­men­to en la vio­len­cia tie­ne su ori­gen en la fal­ta de una es­tra­te­gia efec­ti­va y ac­ción por par­te de la au­to­ri­dad.

Por se­pa­ra­do, Juan Ma­nuel Ra­mos, de Re­des Quin­to Po­der ma­ni­fes­tó que exis­te un pro­ble­ma de in­se­gu­ri­dad en el Es­ta­do y es ne­ce­sa­rio con­sul­tar a los ex­per­tos en te­ma pa­ra en­con­trar una so­lu­ción.

Gil­ber­to Mar­cos,

pre­si­den­te de Ver­te­bra

Es­te cre­ci­mien­to (de in­se­gu­ri­dad) que preo­cu­pa, se de­be a que ha ha­bi­do un re­la­ja­mien­to del Es­ta­do, ha ha­bi­do gen­te im­pro­vi­sa­da en el área de se­gu­ri­dad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.