Ol­vi­da Morena re­cor­tes es­ta­ta­les

Tie­nen le­gis­la­do­res de va­rias en­ti­da­des in­gre­sos su­pe­rio­res a los del Pre­si­den­te

El Norte - - Nacional - ÓS­CAR LU­NA

MÉ­XI­CO.- El ejem­plo de aus­te­ri­dad del Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor no fue adop­ta­do por to­dos los Dipu­tados lo­ca­les de Morena, PT y PES, la coa­li­ción que postuló al Man­da­ta­rio.

En San Luis Potosí, por ejem­plo, los le­gis­la­do­res man­tu­vie­ron en 115 mil pe­sos su per­cep­ción men­sual ne­ta pa­ra es­te año.

Ese in­gre­so re­ba­sa el sa­la­rio de 108 mil pe­sos mensuales que se au­to­apro­bó el Pre­si­den­te y por de­ba­jo del cual de­be­ría es­tar el res­to de los ser­vi­do­res pú­bli­cos, tal co­mo se le pi­dió, por ejem­plo, a los Mi­nis­tros de la Cor­te.

En Si­na­loa, don­de los le­gis­la­do­res te­nían una per­cep­ción de 169 mil pe­sos, acep­ta­ron re­du­cir su in­gre­so, pe­ro que­dó por arri­ba de los 100 mil pe­sos, casi igual que el Pre­si­den­te: 107 mil 437 pe­sos.

En otras le­gis­la­tu­ras don­de la coa­li­ción Juntos Ha­re­mos Historia tam­bién lo­gró la ma­yo­ría, aun­que los sa­la­rios son más ba­jos, con­ser­van apo­yos eco­nó­mi­cos con los que re­ba­san los 108 mil pe­sos de re­fe­ren­cia.

Es el ca­so de Ve­ra­cruz, don­de los Dipu­tados no to­ca­ron su die­ta de 58 mil, com­ple­men­tan su in­gre­so con apo­yos de 85 mil pe­sos pa­ra su­mar 143 mil mensuales.

Los le­gis­la­do­res de Co­li­ma co­bran 57 mil 864 pe­sos de die­ta men­sual más 54 mil 697 de otros apo­yos que superan en con­jun­to los 112 mil pe­sos.

Chihuahua es­tá en el mis­mo ca­so, pues aun­que ca­da Dipu­tado co­bra 66 mil 315 al mes, pue­de re­ci­bir sub­ven­cio­nes pa­ra al­can­zar un to­tal de has­ta 129 mil pe­sos.

Tam­bién hu­bo Con­gre­sos que, con­tra­rio a las po­lí­ti­cas de aus­te­ri­dad, dis­pa­ra­ron su pre­su­pues­to pa­ra 2019.

En Hi­dal­go, los le­gis­la­do­res au­men­ta­ron su pre­su­pues­to 62 por cien­to al pa­sar de 132 mi­llo­nes a 214 mi­llo­nes de pe­sos.

En Tlaxcala el au­men­to fue de 31 por cien­to, pues au­men­tó de 178 mi­llo­nes a 235 mi­llo­nes de pe­sos.

En Morelos, el Con­gre­so se au­to­ri­zó 25 por cien­to más pre­su­pues­to pa­ra que­dar en 500 mi­llo­nes de pe­sos, ello a pe­sar de que el nú­me­ro de Dipu­tados dis­mi­nu­yó de 39 a 20 a par­tir de es­ta nue­va Le­gis­la­tu­ra.

En es­tos dos úl­ti­mos ca- sos, así co­mo en el de Si­na­loa, el pre­su­pues­to apro­ba­do por los Dipu­tados fue ve­ta­do por los res­pec­ti­vos Go­ber­na­do­res, por lo que aún po­dría ajus­tar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.