Exi­gen cuen­tas por desabasto

Plan­tea Cor­tés 27 pre­gun­tas al Go­bierno fe­de­ral por con­tin­gen­cia

El Norte - - Nacional - EL NOR­TE / STAFF

MÉ­XI­CO.- El PAN y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano (MC) exi­gie­ron al Go­bierno Fe­de­ral que di­ga la ver­dad de­trás del desabasto de ga­so­li­na que pre­va­le­ce en di­ver­sos Es­ta­dos del País.

Ade­más, pi­die­ron de­ta­lles so­bre la lu­cha al hua­chi­col y so­bre la in­for­ma­ción pu­bli­ca­da por el dia­rio es­ta­dou­ni­den­se The Wall Street Jour­nal so­bre una po­si­ble caí­da en la im­por­ta­ción de ga­so­li­na.

El lí­der del blan­quia­zul, Mar­ko Cor­tés, pre­sen­tó una so­li­ci­tud de in­for­ma­ción an­te la Uni­dad de Trans­pa­ren­cia de Pe­mex, con el ob­je­ti­vo de co­no­cer la ver­dad so­bre el desabasto del com­bus­ti­ble.

“Los me­xi­ca­nos te­ne­mos de­re­cho a co­no­cer la ver­dad so­bre las cau­sas que es­tán ori­gi­nan­do el desabasto de ga­so­li­na y el Go­bierno mo­re­nis­ta tie­ne la obli­ga­ción de in­for­mar con ho­nes­ti­dad y trans­pa­ren­cia’’, di­jo por me­dio en un co­mu­ni­ca­do.

“Es­ta­mos a tiem­po de pa­rar los cos­tos y el des­con­ten­to de los ciu­da­da­nos por la es­ca­sez de ga­so­li­na, por­que a es­tas al­tu­ras ya no es creí­ble que sea por el com­ba­te a los hua­chi­co­le­ros”.

Cor­tés, por me­dio del di­rec­tor ju­rí­di­co del PAN, Ray­mun­do Bo­la­ños, plan­teó 27 pre­gun­tas al Go­bierno Fe­de­ral, so­bre los con­tra­tos de com­pra de ga­so­li­na, su vi­gen­cia, qué fun­cio­na­rios los han sus­cri­to, el mon­to de los mis­mos, el vo­lu­men ad­qui­ri­do, el mo­de­lo y cos­tos de dis­tri­bu­ción, los pro­pie­ta­rios y el nú­me­ro pi­pas uti­li­za­das pa­ra trans­por­tar el hi­dro­car­bu­ro.

“Co­mo par­ti­do de Opo­si­ción, la so­cie­dad nos pi­de que ha­ga­mos al­go y de­fen­da­mos el in­te­rés pú­bli­co, por eso es que pre­sen­ta­mos es­ta so­li­ci­tud de in­for­ma­ción, que es­pe­ra­mos pun­tual­men­te sea res­pon­di­da, cum­plien­do el Go­bierno una de las prin­ci­pa­les de­man­das del ciu­da­dano y de las pro­me­sas de cam­pa­ña, que es la trans­pa­ren­cia”, agre­gó.

Por su par­te, el Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano ur­gió al Go­bierno Fe­de­ral a de­cir la ver­dad so­bre si el desabasto de ga­so­li­na se de­be al com­ba­te con­tra la de­lin­cuen­cia o es con­se­cuen­cia de ma­las de­ci­sio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas.

Cle­men­te Cas­ta­ñe­da, di­ri­gen­te del par­ti­do, se­ña­ló que has­ta aho­ra la úni­ca con­se­cuen­cia pú­bli­ca de di­cha lu­cha ha si­do el desabasto del hi­dro­car­bu­ro en el País.

Por lo tan­to, a nom­bre de su par­ti­do, ase­ve­ró que el Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, más allá de des­ca­li­fi­ca­cio­nes, de­be ex­pli­car la in­ves­ti­ga­ción pu­bli­ca­da por The Wall Street Jour­nal res­pec­to a re­du­cir la im­por­ta­ción de com­bus­ti­ble, por lo que se re­ci­bió 45 por cien­to me­nos com­bus­ti­ble en es­tos úl­ti­mos dos me­ses.

Cas­ta­ñe­da ad­vir­tió que, de ser cier­ta es­ta in­for­ma­ción, el desabasto de ga­so­li­na ha­bría si­do pro­vo­ca­do por una ma­la de­ci­sión del Go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.