Ha­rán 90% me­nos ca­sas eco­nó­mi­cas SE DES­PLO­MAN

El Norte - - Negocios - MOI­SÉS RA­MÍ­REZ

Pre­vén que só­lo 7.5% de de­re­choha­bien­tes del Infonavit po­drán ac­ce­der a una hi­po­te­ca

La cons­truc­ción en Nue­vo León de vi­vien­da de in­te­rés so­cial, con va­lor de has­ta 340 mil pe­sos, cae­rá es­te año 90 por cien­to, a unas mil 130 ca­sas con­tra 10 mil 940 del 2018, ad­vir­tie­ron es­pe­cia­lis­tas.

La cau­sa, ex­pli­ca­ron, es el re­cor­te de 89 por cien­to que hi­zo el Go­bierno fe­de­ral a los sub­si­dios pa­ra vi­vien­da de es­te ti­po en to­do el País, a 400 mi­llo­nes de pe­sos.

“Si no hay sub­si­dios se va a per­der el 90 por cien­to de la pro­duc­ción en Nue­vo León”, ad­vir­tió An­to­nio Elo­súa Gon­zá­lez, pre­si­den­te del co­mi­té eje­cu­ti­vo de la desa­rro­lla­do­ra U-Ca­lli y ex pre­si­den­te de la Ca­na­de­vi en la En­ti­dad.

El Clus­ter de Vi­vien­da de Nue­vo León cal­cu­ló que la pér­di­da eco­nó­mi­ca se­rá de unos 3 mil 720 mi­llo­nes de pe­sos, el 14 por cien­to de la in­ver­sión de obra pri­va­da

24,405

21,826 rea­li­za­da en el Es­ta­do has­ta oc­tu­bre pa­sa­do, se­gún los úl­ti­mos da­tos del Inegi.

Las es­pe­cia­lis­tas ex­pli­ca­ron que el ne­gro pa­no­ra­ma se de­be a que aun­que Nue­vo León vol­ve­rá a re­ci­bir en el 2019 el 15 por cien­to de los sub­si­dios, aho­ra se­rá de una bol­sa de 400 mi­llo­nes de pe­sos, unos 60 mi­llo­nes, lo que só­lo al­can­za­rá pa­ra un par de me­ses y ha­rá que los desa­rro­lla­do­res de­jen de cons­truir ese ti­po de vi­vien­da.

Ade­más Víc­tor Sa­la­zar, di­rec­tor del Clus­ter, ad­vir­tió que la ba­ja de ca­sas afec­ta­rá a unos 13 mil 894 de­re­choha­bien­tes del Infonavit en el Es­ta­do, el 92.5 por cien­to de los 15 mil 24 tra­ba­ja­do­res que ga­nan has­ta 6 mil 678 pe­sos al mes, 2.6 UMAs (Uni­dad de Me­di­da y Ac­tua­li­za­ción), a quie­nes el Ins­ti­tu­to pro­yec­tó ad­ju­di­car­les una hi­po­te­ca en el 2019.

“El año pa­sa­do lle­ga­ron a Nue­vo León 581 mi­llo­nes de pe­sos de sub­si­dios y por ello se cons­tru­ye­ron 10 mil 940 ca­sas eco­nó­mi­cas”, re­cor­dó.

“En un es­ce­na­rio muy op­ti­mis­ta, en el 2019 lle­ga­rán 60 mi­llo­nes de pe­sos y a lo mu­cho se cons­trui­rían unas mil 130 vi­vien­das, lo que equi­va­le a una ba­ja del 90 por cien­to de lo cons­trui­do en el 2018”.

Elo­súa Gon­zá­lez con­si­de­ró que quitarle el sub­si­dio a los más ne­ce­si­ta­dos es un gra­ve error y que el Go­bierno fe­de­ral de­be bus­car la ma­ne­ra de dar mar­cha atrás a esa me­di­da.

Fer­nan­do Gon­zá­lez, di­rec­tor de la desa­rro­lla­do­ra Go­ca­sa y tam­bién ex pre­si­den­te de la Ca­na­de­vi en Nue­vo León, coin­ci­dió en el des­plo­me de la pro­duc­ción de vi­vien­da eco­nó­mi­ca.

Des­ta­có que la fuer­te ba­ja agra­va­rá más la si­tua­ción que pa­de­ce el Es­ta­do en ma­te­ria de cons­truc­ción por la caí­da en la obra pú­bli­ca.

“Se­gu­ro se ven­drá más aba­jo la cons­truc­ción en Nue­vo León si no se ha­ce al­go pa­ra con­tra­rres­tar el ba­jón en sub­si­dios”.

20142015201620172018e2019e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.