Des­pun­tan los pre­cios de ma­te­ria­les CI­MIEN­TOS COS­TO­SOS

El Norte - - Negocios - NA­LLELY HER­NÁN­DEZ

MÉ­XI­CO.- En el 2018, los pre­cios de ma­te­ria­les pa­ra la cons­truc­ción subie­ron 11.32 por cien­to, el au­men­to más al­to en 10 años, de acuer­do con da­tos del Inegi.

Di­cha al­za só­lo es­tá por de­ba­jo del 15.47 re­gis­tra­do en el 2008, cuan­do la crisis fi­nan­cie­ra in­ter­na­cio­nal ele­vó los pre­cios de ma­te­ria­les im­por­ta­dos.

Los de­ri­va­dos del ace­ro tu­vie­ron las va­ria­cio­nes más al­tas: la va­ri­lla au­men­tó 29.4 por cien­to; el alam­bre, 27.5, y la ma­lla de ace­ro, 18.1.

Ri­car­do Tre­jo, di­rec­tor ge­ne­ral de la con­sul­to­ra Fo­re­cas­tim, ex­pli­có que el al­za del 2018 es­tá li­ga­da en par­te a los au­men­tos en los pre­cios de los com­bus­ti­bles.

El año pa­sa­do la ga­so­li­na Mag­na au­men­tó 14.6 por cien­to y la Pre­mium 18.5 por cien­to.

“La in­fla­ción del año pa­sa­do sí tu­vo un com­po­nen­te im­por­tan­te de com­bus­ti­bles, de ener­gé­ti­cos.

“Ha­ce dos años vi­mos que las ga­so­li­nas se in­cre­men­ta­ron, pa­san­do de 15, 16, 17 y has­ta 20 pe­sos, ahí sí es un cam­bio es­truc­tu­ral y ahí las em­pre­sas cons­truc­to­ras sí asu­men esos cos­tos co­mo ma­yo­res y los tras­la­pan a lo lar­go del tiem­po”.

La Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción se­ña­ló que de­bi­do al au­men­to en el cos­to de los ma­te­ria­les el cre­ci­mien­to de la in­dus­tria se vio li­mi­ta­do.

“El in­cre­men­to de los pre­cios en los ma­te­ria­les de la cons­truc­ción fue un fac­tor que li­mi­tó el desem­pe­ño de la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va de la in­dus­tria de la cons­truc­ción el año pa­sa­do, al en­ca­re­cer y re­tra­sar el ca­len­da­rio de con­clu­sión de di­ver­sas obras, an­clan­do a la in­dus­tria a un cre­ci­mien­to de en­tre 1 y 2 por cien­to en el 2018”.

Eduar­do Ra­mí­rez, pre­si­den­te­de­laCá­ma­ra,afir­mó­que es in­sos­te­ni­ble pa­ra el cons­truc­tor se­guir ab­sor­bien­do el au­men­to de los ma­te­ria­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.