Man­tie­ne AMLO ‘ju­go­so’ im­pues­to ca­ló­ri­co

El Norte - - Negocios - ALE­JAN­DRA MEN­DO­ZA

Los im­pues­tos a los pro­duc­tos de al­to con­te­ni­do ca­ló ri­co aplica dos a par­tir del 2014 en el Go­bierno de En­ri­que Peña Nie­to, cri­ti­ca­dos por los re­sul­ta­dos en la re­duc­ción de la obe­si­dad pe­ro vas­tos en re­cau­da­ción, con­ti­nua­rán en la Ad­mi­nis­tra­ción de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

En La Ley de In­gre­sos del 2014 se pro­yec­tó una re­cau­da­ción por 12 mil 455 mi­llo­nes de pe­sos del Im­pues­to Es­pe­cial so­bre Pro­duc­ción y Ser­vi­cios (IEPS) apli­ca­do a las be­bi­das sa­bo­ri­za­das y pa­ra el 2019 se es­pe­ran 27 mil 958.5 mi­llo­nes.

Pa­ra los ali­men­tos no bá­si­cos con al­ta den­si­dad ca­ló­ri­ca se pre­vió en el 2014 una re­cau­da­ción por 5 mil 600 mi­llo­nes de pe­sos y pa­ra es­te año se pre­vén 24 mil 151 mi­llo­nes.

Joa­na Cha­pa Can­tú, di­rec­to­ra del Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes Eco­nó­mi­cas, de la UANL, ex­pli­có que de acuer- do con una in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da por esa ins­ti­tu­ción, se en­con­tró que el con­su­mo de be­bi­das no al­cohó­li­cas se re­du­jo po­co y que prin­ci­pal­men­te le pe­gó a las fa­mi­lias po­bres.

“Hay es­tu­dios en don­de en­cuen­tra que, efec­ti­va­men­te, es­te im­pues­to ge­ne­ró que se re­du­je­ra el con­su­mo de ali­men­tos no bá­si­cos de al­to con­te­ni­do ca­ló­ri­co, pe­ro se ge­ne­ró una sus­ti­tu­ción.

“Al fi­nal las per­so­nas ha­cen sus­ti­tu­cio­nes y no se ve cla­ro que el im­pues­to ha­ya te­ni­do un im­pac­to po­si­ti­vo pa­ra ba­jar la in­ges­ta ca­ló­ri­ca”.

La in­ves­ti­ga­ción mues­tra que, en pro­me­dio, el con­su­mo de re­fres­cos por ha­bi­tan­te pre­vio al im­pues­to fue de 177 ki­lo­ca­lo­rías y una vez apli­ca­do en los pri­me­ros años se ele­vó a 185 ki­lo­ca­lo­rías.

Agre­gó, a tí­tu­lo per­so­nal, que di­fí­cil­men­te se eli­mi­na­ría es­te im­pues­to en el ac­tual Go­bierno, da­do los com­pro­mi­sos que se tie­nen en pro­gra­mas, por ejem­plo, pa­ra el adulto mayor y los “ni­nis”.

Kris­tó­bal Me­lén­dez, del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Eco­nó­mi­ca y Pre­su­pues­ta­ria, ex­pli­có que los re­cur­sos ob­te­ni­dos a tra­vés del IEPS en es­tos pro­duc­tos no es­tán eti­que­ta­dos a pro­gra­mas del sec­tor sa­lud, sino que se des­ti­nan a una bol­sa ge­ne­ral de in­gre­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.