Apo­ya EU re­no­var acuer­do en to­ma­te

El Norte - - Opinión - CHARLENE DO­MÍN­GUEZ

MÉ­XI­CO.- El acuer­do de sus­pen­sión del to­ma­te ro­jo, que ha per­mi­ti­do a los pro­duc­to­res me­xi­ca­nos co­mer­cia­li­zar es­te pro­duc­to sin pa­gar ele­va­dos aran­ce­les a Es­ta­dos Uni­dos, avan­za en su pro­ce­so de re­no­va­ción.

Se­gún la Con­fe­de­ra­ción de Aso­cia­cio­nes Agrí­co­las del Es­ta­do de Si­na­loa (CAADES), el De­par­ta­men­to de Co­mer­cio de Es­ta­dos Uni­dos de­ter­mi­nó que si se ter­mi­na el acuer­do, Mé­xi­co po­dría vol­ver a in­cu­rrir en prác­ti­cas de dum­ping y se ex­pre­só a fa­vor de man­te­ner­lo en una pri­me­ra eta­pa.

De acuer­do con el pro­ce­so, aún fal­ta la de­ter­mi­na­ción de la Co­mi­sión de Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal so­bre el da­ño a la in­dus­tria na­cio­nal por el co­mer­cio de to­ma­te ro­jo, la cual se es­pe­ra que ocu­rra en abril, pe­ro po­dría ade­lan­tar­se.

La Re­vi­sión del De­par­ta­men­to de Co­mer­cio es­ta­dou­ni­den­se ini­ció en fe­bre- ro pa­sa­do y fue a finales de di­ciem­bre cuan­do emi­tió su de­ter­mi­na­ción fi­nal, la cual va en el sen­ti­do de que el acuer­do de­be con­ti­nuar, ex­pli­có Ma­rio Ha­rol­do, di­rec­tor de la Co­mi­sión pa­ra la In­ves­ti­ga­ción y De­fen­sa de las Hor­ta­li­zas de Si­na­loa del CAADES.

“In­di­ca que el re­me­dio que tie­ne aho­ri­ta la in­dus­tria na­cio­nal de­be­ría con­ti­nuar, a me­nos que el De­par­ta­men­to de Co­mer­cio, de ma­ne­ra uni­la­te­ral, de­ci­da re­ti­rar­se”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.