De­te­rio­ro al al­za… y cas­ti­gan al Me­tro

El Norte - - Local - ÁN­GEL CHAR­LES

Re­cor­ta el Es­ta­do el pre­su­pues­to al or­ga­nis­mo en el 2018 y en el 2019

En lo que va de la ac­tual Ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal, Me­tro­rrey ha te­ni­do, al me­nos, 27 in­ci­den­tes por fal­ta de man­te­ni­mien­to y, pe­se a ello, el Es­ta­do le re­du­jo los re­cur­sos pa­ra ese ru­bro en los úl­ti­mos dos años.

En ba­se a un re­cuen­to periodístico, y a da­tos pu­bli­ca­dos en las cuen­tas ofi­cia­les de re­des so­cia­les de Me­tro­rrey, se con­ta­bi­li­zan es­ta can­ti­dad de fa­llas en­tre 2016, 2017 y 2018, los pri­me­ros tres años de Go­bierno de Jai­me Ro­drí­guez.

Los in­ci­den­tes van des­de fa­llas en el fre­na­do de va­go­nes y ave­rías en las puer­tas y rie­les has­ta da­ños en el equi­po que su­mi­nis­tra la co­rrien­te eléc­tri­ca al sis­te­ma de trans­por­te.

Las de­fi­cien­cias en la in­fra­es­truc­tu­ra del Me­tro han si­do tan se­rias que han obli- ga­do a la pa­ra­es­ta­tal a dis­mi­nuir la ve­lo­ci­dad a la que via­jan los va­go­nes, pa­ra evi­tar in­ci­den­tes.

El 22 de mar­zo, el di­rec­tor del or­ga­nis­mo, Lo­ren­zo Agui­lar, re­ve­ló en una com­pa­re­cen­cia an­te Dipu­tados lo­ca­les que los va­go­nes avan­za­ban a una ve­lo­ci­dad de en­tre 55 y 60 ki­ló­me­tros por ho­ra, cuan­do an­tes lo ha­cían a 65 ki­ló­me­tros por ho­ra, lo que im­pli­có un in­cre­men­to de has­ta siete mi­nu­tos por re­co­rri­do.

Los in­ci­den­tes han si­do nue­ve en ca­da uno de los úl­ti­mos tres años y la ma­yo­ría han es­ta­do re­la­cio­na­dos con fa­llas en el sis­te­ma de fre­na­do de los va­go­nes, ave­rías en el pan­tó­gra­fo -que es el dis­po­si­ti­vo pa­ra la toma de co­rrien­te del ten­di­do aé­reo- y fa­llas en el sis­te­ma de las puer­tas en las uni­da­des.

Ade­más, se han te­ni­do que des­alo­jar va­go­nes por di­fe­ren­tes fa­llas en las uni­da­des, afec­ta­cio­nes en los cam­bios de vías, ave­rías en las sub­es­ta­cio­nes eléc­tri­cas y has­ta fa­llas en los fu­si­bles.

Es­tos in­ci­den­tes han ori­gi­na­do mo­les­tias a los usua­rios, re­tra­san­do el ser­vi­cio y, en al­gu­nos ca­sos, po­nién­do­los en ries­go.

Las fa­llas coin­ci­den con la caí­da en los re­cur­sos des­ti­na­dos pa­ra el man­te­ni­mien­to de las Lí­neas 1 y 2 del Me­tro.

Du­ran­te la tran­si­ción de po­de­res, en agos­to del 2015, se re­ve­ló que el Me­tro te­nía un dé­fi­cit de 3 mil mi­llo­nes de pe­sos pa­ra re­no­var el equi­pa­mien­to y dar man­te­ni­mien­to a las ins­ta­la­cio­nes de am­bas Lí­neas.

En 2016, el pri­mer año de Go­bierno de Ro­drí­guez, se des­ti­na­ron 40.9 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra man­te­ni­mien­to y en el 2017 la ci­fra cre­ció a 83.3 mi­llo­nes.

Sin em­bar­go, en 2018 el mon­to pa­ra es­te ru­bro ca­yó a 37.6 mi­llo­nes y pa­ra es­te año la ci­fra to­da­vía es me­nor, des­ti­nan­do ape­nas 7.5 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra man­te­ni­mien­to.

El 5 de ma­yo del 2017, una fa­lla en la puer­ta de un va­gón de­jó va­ra­dos a cien­tos de usua­rios en la Es­ta­ción Ta­lle­res, lo que se ha re­pe­ti­do en otras oca­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.