Acu­san a di­rec­ti­vos de Hos­pi­tal de Zo­na de ele­gir a ‘fa­vo­ri­tas’

El Norte - - Local - GA­BRIEL TA­LA­VE­RA

Di­cen pro­vee­do­res que fun­cio­na­rios otor­gan con­tra­tos a em­pre­sas que no cum­plen

Pro­vee­do­res del IMSS de­nun­cia­ron que el Hos­pi­tal de Zo­na fa­vo­re­ció nue­va­men­te a em­pre­sas que pre­sun­ta­men­te ofer­tan más ca­ro y no cum­plen con es­pe­ci­fi­ca­cio­nes se­ña­la­das, al otor­gar­les con­tra­tos pa­ra su­mi­nis­tro de pró­te­sis y otros in­su­mos mé­di­cos.

Paul An­to­nio Hur­ta­do Gar­cía, re­pre­sen­tan­te de la em­pre­sa Os­teo Cen, y To­más Gui­ller­mo Gar­cía Prin­ce, de Ort­ho Rey, afir­ma­ron que la asig­na­ción fue de­ci­di­da por el di­rec­tor del hos­pi­tal, Juan Car­los Ta­mez Mon­tes; el je­fe de la Ofi­ci­na de Abas­te­ci­mien­to, Ja­vier He­rre­ra Cal­vi­llo, y el je­fe de la Ofi­ci­na de Ad­qui­si­cio­nes, Al­fre­do Cor­tez Ha­ro.

Agre­ga­ron que los tres fun­cio­na­rios en­fren­tan des­de fe­bre­ro del 2017 dos car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción en la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca por com­pras a so­bre­pre­cio y do­ble fac­tu­ra­ción, en las que se se­ña­la a al­gu­nas de las em­pre­sas ele­gi­das.

Tam­bién, di­je­ron, es­tán de­nun­cia­dos an­te la Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli- ca y el Ór­gano In­terno de Con­trol del IMSS.

“Otra vez hi­cie­ron de las su­yas”, se­ña­ló Hur­ta­do, “asig­nan­do a los pro­vee­do­res fa­vo­ri­tos, y que no cum­plen con los re­qui­si­tos del cua­dro bá­si­co, que son ca­rac­te­rís­ti­cas que de­ben re­unir los bie­nes so­li­ci­ta­dos (pró­te­sis), y que son los más im­por­tan­tes a cum­plir en es­ta li­ci­ta­ción”.

El fa­llo de­fi­ni­ti­vo se emi­tió la no­che del 27 de di­ciem­bre, du­ran­te las va­ca­cio­nes na­vi­de­ñas, tras ser apla­za­do dos ve­ces.

Hur­ta­do ar­gu­men­tó que el in­cum­pli­mien­to de las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes afec­ta la sol­ven­cia de la li­ci­ta­ción, y se fi­jan so­bre­pre­cios que van des­de el 17 has­ta el 120 por cien­to.

Apar­te, Gar­cía con­si­de­ró ne­ce­sa­rio ha­cer pú­bli­co que en el IMSS se si­guen ha­cien­do li­ci­ta­cio­nes a mo­do en las que ga­nan los mis­mos pro­vee­do­res.

“In­sis­ti­mos que es­ta prác­ti­ca es ya muy co­mún”, afir­mó, “por­que el mis­mo Ór­gano In­terno del IMSS ha­ce ca­so omi­so a es­tas des­via­cio­nes, es­to tam­bién su­ce­de en el Hos­pi­tal de Lo­mas Verdes en la Ciu­dad de Mé­xi­co, que se coor­di­nan pa­ra asig­nar a los mis­mos pro­vee­do­res”.

Los de­nun­cian­tes ma­ni­fes­ta­ron es­tar con­fia­dos en que la au­to­ri­dad ac­tua­rá con­tras es­tas prác­ti­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.