RE­GIA DI­REC­CIÓN

El Norte - - Portada - DA­NIE­LA DE LA MO­RA

La re­gio­mon­ta­na Bea­triz Aguirre Ta­mez re­pre­sen­ta­rá a Mé­xi­co co­mo di­rec­to­ra de or­ques­ta en Bie­lo­rru­sia.

Su in­ten­so ro­man­ce con la música sin­fó­ni­ca le da­rá a Bea­triz Aguirre Ta­mez, de 24 años, la opor­tu­ni­dad de re­pre­sen­tar a Mé­xi­co co­mo di­rec­to­ra or­ques­tal en el Works­hop-Con­cur­so In­ter­na­cio­nal de Di­rec­ción de Or­ques­ta “Ensueño de In­vierno”, en Bie­lo­rru­sia.

Es­ta ce­le­bra­ción se rea­li­za­rá del 17 al 23 de enero.

“To­do ha si­do por amor a la música. Es­ta in­vi­ta­ción me lle­na de orgullo y me da la res­pon­sa­bi­li­dad de re­pre­sen­tar dig­na­men­te a Mé­xi­co”, di­jo Aguirre Ta­mez.

La re­gia com­pe­ti­rá con la música de “El Cas­ca­nue­ces”, de Tchai­kovsky. Di­ri­gi­rá a la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca Na­cio­nal de Radio y Te­le­vi­sión de Bie­lo­rru­sia.

Sus ri­va­les se­rán otros 11 di­rec­to­res pro­ce­den­tes de Es­pa­ña, Ita­lia, Ve­ne­zue­la, Co­lom­bia y Pa­ra­guay, en­tre otros paí­ses.

“Co­no­ce­ré qué es­tán ha­cien­do otros com­pa­ñe­ros en otras par­tes del mun­do y pon­dré en prác­ti­ca (mis co­no­ci­mien­tos)”, di­jo la jo­ven di­rec­to­ra, quien asis­ti­rá, tam­bién, a cla­ses ma­gis­tra­les que ofre­ce­rán di­rec­to­res in­vi­ta­dos.

Pe­se a su ta­len­to, Aguirre Ta­mez no ha con­se­gui­do pa­tro­ci­na­do­res o apo­yos eco­nó­mi­cos, por lo que su fa­mi­lia y ella pa­ga­rán su via­je a Bie­lo­rru­sia.

“El cur­so-con­cur­so tu­vo un pre­cio de mil eu­ros to­da la se­ma­na. Pe­dí ayu­da al Go­bierno del Es­ta­do, a Co­nar­te, pe­ro me di­je­ron que ya ha­bían ce­rra­do to­das las con­vo­ca­to­rias y que no sa­bían cuán­to pre­su­pues­to se te­nía”, co­men­tó.

Des­de los 6 años de edad es­tu­dia música. Sa­be tocar vio­lon­che­lo, vio­lín, gui­ta­rras acús­ti­ca y eléc­tri­ca, piano, ma­rim­ba, cla­ri­ne­te, flau­ta e ins­tru­men­tos de per­cu­sión.

En agos­to pa­sa­do se di­plo­mó del cur­so ni­vel ini­cial (en lí­nea) de la Es­cue­la de Di­rec­ción de Or­ques­ta y Ban­da Maes­tro Na­va­rro La­ra, de Huel­va, Es­pa­ña.

“Los se­res hu­ma­nos es­ta­mos co­nec­ta­dos con la música y en to­do as­pec­to nos sir­ve, es al­go que nos en­tien­de y nos re­tri­bu­ye”, in­di­có Aguirre Ta­mez.

“Lo que más me gus­ta es po­der trans­mi­tir­le a los mú­si­cos los sen­ti­mien­tos pa­ra que ellos pue­dan trans­mi­tir­los con su ins­tru­men­to”.

Co­men­tó que le emo­cio­na te­ner un pro­fun­do ne­xo con los mú­si­cos al di­ri­gir­los.

“Cuan­do los mú­si­cos vol­tean a ver­me a los ojos se crea co­mo un la­zo y sa­be­mos de qué ma­ne­ra se de­be tocar una pie­za ”.

Ac­tual­men­te, la di­rec­to­ra, quien da cla­ses par­ti­cu­la­res de música, prac­ti­ca y es­tu­dia pa­ra el cer­ta­men bie­lo­rru­so.

Bea­triz Aguirre Ta­mez re­pre­sen­ta­ráa Mé­xi­co co­mo di­rec­to­ra de or­ques­tasin­fó­ni­ca en Bie­lo­rru­sia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.